Categorías

2020, un año cerrando las brechas de la COVID-19

28-12-2020 Lectura 4 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

2020 no ha sido un año fácil. La COVID-19 ha agravado las brechas de pobreza y desigualdad en todo el mundo, cebándose especialmente con quienes viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad. En Ayuda en Acción trabajamos sin descanso para responder a esta pandemia en 21 países. Conoce todo lo que hemos logrado hasta ahora y los retos que nos trae la COVID-19 en 2021.

Las brechas de la COVID-19 en 2020

En 2020, la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria, económica, social sin precedentes. También una crisis de derechos humanos ante la que no podemos bajar la guardia. Repasemos algunos de los principales efectos de la pandemia en el mundo:

  • Educación: hay más de 990.000 estudiantes afectados por el cierre de escuelas. Hablamos de más de la mitad de todos los alumnos y alumnas matriculados en el mundo. En América Latina, por ejemplo, la mayoría de estudiantes podría perder un curso escolar completo.

  • Brecha digital: uno de cada tres niños y niñas de mundo no puede acceder a clases a distancia. ¿Imaginas el impacto en su educación?

  • Violencia de género: los confinamientos están aumentado las situaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que, por cada tres meses de confinamiento, hay  15 millones de casos más de violencia de género en el mundo.

  • Matrimonio infantil: según el UNFPA, la COVID-19 provocará 13 millones de matrimonios forzosos de aquí a 2030.

  • Seguridad alimentaria: casi 20 millones de personas sufren hambre aguda desde que empezó la pandemia. Las situaciones más graves se producen en Etiopía, Somalia, Afganistán y República Democrática del Congo.

  • Pobreza: la crisis de la COVID-19 podría empujar a la pobreza extrema a 49 millones de personas más.

  • Salud: la interrupción de las vacunaciones está poniendo en peligro millones de vidas. Por ejemplo, más de 117 millones de niños y niñas corren el riesgo de no vacunarse contra el sarampión debido a la pandemia del coronavirus.

  • Agua, higiene y saneamiento: el agua es un aliado fundamental para prevenir el contagio por COVID-19. Sin embargo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua limpia y segura.

La crisis de la COVID-19 podría empujar a la pobreza extrema a 49 millones de personas más. Clic para tuitear

Mucho hecho…

Desde el inicio de la pandemia, en Ayuda en Acción hemos trabajado sin descanso para estar junto a quienes sufren sus peores consecuencias. Lo hacemos a través de planes de intervención a largo plazo en más de 20 países, incluida España. En total, en 2020 hemos ayudado a más de 758.00 personas a hacer frente a los retos de la pandemia, con especial foco en mujeres, niños, niñas y población indígena. Cada éxito, cada avance en la respuesta frente a la COVID-19 en 2020, ha sido posible gracias al apoyo de todas las personas e instituciones que confían en nuestro trabajo. ¿Quieres conocer algunos de nuestros principales logros este año? 

En el mundo:

  • COVID19 Ayuda en Accion 2020Asistencia alimentaria : hemos distribuido más de 38.000 paquetes alimentarios entre familias en situación de vulnerabilidad. Conoce el ejemplo de Perú.

  • Reparto de kits de higiene y sanitarios: hemos entregado casi 50.000 kits con productos básicos de higiene.

  • Prevención: nuestros equipos han ayudado a más de 296.000 personas a evitar los contagios.

  • Formación: hemos formado a más de 2.600 profesionales sanitarios y a la ciudadanía para frenar el avance del virus.

  • Apoyo a los sistemas sanitarios: más de 300 unidades de salud han recibido nuestro apoyo en todo el mundo mediante acciones que van desde la entrega de equipos de protección personal, respiradores y medicinas al apoyo en la rehabilitación de espacios de salud, entre otras.

  • Violencia de género: nuestros equipos han prestado apoyo temprano psicosocial o legal a casi 4.000 niños, niñas y mujeres víctimas de violencia. Además, hemos ayudado a prevenir la violencia entre más de 73.000 mujeres, niños y niñas.

  • Fortalecimiento de las economías locales para reducir el impacto de la crisis económica mediante, por ejemplo, el apoyo a los emprendimientos.

  • Ocio y educación a distancia: mediante el reparto de tablets, dispositivos móviles y kits escolares hemos logrado que más de 30.000 niños y niñas puedan seguir sus clases a distancia.

  • Agua y saneamiento: en 2020 hemos distribuido filtros potabilizadores de agua para más de 23.000 familias e instalado más de 500 puestos de lavado de manos.

En España:

  • Alimentación: en España, más de 1.300 familias en situación de vulnerabilidad han recibido apoyo económico a través de tarjetas prepago recargables para comprar alimentos, productos de higiene o medicamentos.Retos España COVID: educación

  • Educación: hemos conseguido que cerca de 1.200 familias tengan acceso a conectividad y/o equipos el pasado curso escolar. Esto ha permitido que más de 2.300 estudiantes no se hayan quedado atrás en su educación.

  • Redes comunitarias de apoyo: durante el confinamiento, las redes de apoyo se hicieron más necesarias que nunca y las nuevas tecnologías jugaron un papel fundamental. Durante todo el año y de forma transversal en nuestros proyectos, creamos redes de apoyo para reducir el aislamiento que sufren muchas familias.

Mucho por hacer…

El objetivo ahora en España es reducir las brechas de desigualdad acentuadas por la COVID-19 en 2020. Para ello, desarrollamos proyectos que rompan el círculo de la pobreza. ¿Cómo?

  • Favoreciendo la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

  • Mejorando las condiciones de vida saludable, luchando contra la malnutrición.

  • Fomentando la integración de las familias en sus comunidades.

Aún queda un largo camino por recorrer. Seguiremos trabajando con el apoyo de socios, socias, padrinos, madrinas e instituciones colaboradoras para que nadie se quede atrás en esta crisis que no está dejando indiferente a nadie. Desde aquí damos las gracias a quienes confían en Ayuda en Acción. Lo hacemos con el convencimiento de que afrontamos una nueva etapa de la pandemia con la mejor vacuna frente al virus: la defensa de los derechos humanos.

banner-blog-covid-2

Post relacionados

¿Cómo afecta la COVID-19 a nuestros proyectos en España?

El cierre de colegios e institutos el pasado mes de marzo nos sorprendió en pleno desarrollo del programa Aquí también. Nuestro equipo, con la ayuda del casi centenar de centros ...

Mujer

Coronavirus y violencia de género: un binomio peligroso

Coronavirus y violencia de género son dos términos que ya por separado generan sentimientos como el miedo. Si los juntamos, la combinación puede ser peligrosa. Hoy analizamos por qué durante ...

Infancia

¿Cómo afecta la COVID-19 a la infancia?

Insomnio, rabietas, pesadillas, miedo… así es como afecta la COVID-19 a la infancia. Estas son algunas de las reacciones que estamos observando en nuestros hijos e hijas después de dos ...