Categorías

Guerras y conflictos bélicos vigentes en 2020

08-01-2020 Lectura 3 Minutos
Inma D. Alonso
Comunicación y contenidos

Afganistán, Siria, Iraq, Yemen, el Sahel… Analizar los conflictos bélicos vigentes en 2020 y entender cuáles son sus detonantes resulta fundamental, sobre todo en un momento en el que “las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel”, tal y como apunta el propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Son muchas las causas que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad. El control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático. No hay una única razón, pero las consecuencias en todos los casos sí son comunes: violaciones de derechos humanos, aumento de las desigualdades -sobre todo entre las poblaciones más vulnerables- y la necesidad de ayuda humanitaria para paliar el sufrimiento de las personas más débiles.

Guerras y conflictos activos en 2020

Entre los conflictos bélicos vigentes en 2020 destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto en Oriente Próximo -agravado por la tensión entre Estados Unidos e Irán-, las complejas y múltiples luchas en el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur.

Siria

La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020. Desde entonces, se ha cobrado la vida de 380 000 personas, según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos; de ellos, 115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país (infraestructuras, escuelas, hospitales, viviendas, etc.) y provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.

Yemen

En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemení, una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y que a día de hoy aún enfrenta a las fuerzas separatistas del sur con las leales al gobierno del presidente Al-Hadi. Este conflicto ha venido a agravar la ya de por sí difícil situación de uno de los países árabes más pobres: entre sus consecuencias más devastadoras, la terrible hambruna que sufre más del 60% de la población y el brote de cólera que ha dejado a su paso más de 2 000 muertos y afecta a más de medio millón de personas, de las que se estima que el 41% son menores de 15 años.

Estos son los conflictos bélicos vigentes en 2020 y las causas que los desencadenan. Clic para tuitear

Oriente Próximo

La eterna lucha entre Israel y Palestina, las guerras de Irak y Afganistán y las graves tensiones entre Estados Unidos e Irán son los principales escenarios de Oriente Próximo, uno de los conflictos bélicos vigentes en 2020 que persiste con el paso del tiempo y en el que la Unión Europea está intentando mediar, a través de su Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Sahel

El Sahel es una amplia franja que va de un lado al otro del continente africano, desde el norte de Senegal al norte de Etiopía y en cuyo seno se aúnan múltiples conflictos armados como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados -en los que imperan la corrupción y los regímenes autoritarios-; situación que se agrava porque, además, muchos de estos países están a la cola en el Índice de Desarrollo Humano. Así nos encontramos, por ejemplo, con el conflicto de Malí que enfrenta a tuaregs y yihadistas; el conflicto contra Boko Haram en Níger, Chad, Camerún y Nigeria; o el de la República Centroafricana.

Sudán del Sur

Conocida como la nación más joven del mundo, sufre desde el año 2013 una guerra que parece no tener fin, ni siquiera a pesar de la mediación de la comunidad internacional durante el gobierno de Barack Obama. Tras declararse la independencia respecto de la República de Sudán en 2011, el presidente y vicepresidente del gobierno del nuevo país entraron en conflicto por tener el control de los numerosos recursos naturales que posee: diamantes, oro, plata, volframio, cobre, zinc… Una vez más, en un país con tanta riqueza, son los más débiles quienes sufren las consecuencias; y no solo sufren los efectos de la guerra, ya que la población de Sudán del Sur además padece una de las hambrunas más graves del planeta.

banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Qué es la ayuda humanitaria

Cuando pensamos en la ayuda humanitaria o asistencia humanitaria, generalmente nos imaginamos todo ese conjunto de acciones que ONG, gobiernos o agencias de Naciones Unidas llevamos a cabo para atender ...

Derechos Humanos

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Quizás el término te suene. Es posible que lo hayas escuchado en las noticias, pero ¿sabes realmente qué son los crímenes de lesa humanidad? La Real Academia Española (RAE) define ...

Ayuda Humanitaria

El hambre en el mundo actual y sus causas

Al escribir sobre el hambre en el mundo me viene a la cabeza el famoso microrrelato del escritor centroamericano Augusto Monterroso. Seguro que ustedes lo recuerdan, ese que dice: “Cuando ...