Categorías

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: no son un objetivo

17-08-2018 Lectura 3 Minutos

La asistencia humanitaria salva vidas. Dentro de la cooperación internacional y la ayuda oficial al desarrollo, la ayuda humanitaria se centra en proteger a los millones de personas que están en situaciones de emergencia en todo el mundo.

Si hoy has entrado a Twitter es más que probable que te hayas topado con el hashtag #NotATarget. El motivo: cada 19 de agosto, desde 2008, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para poner en valor la importancia de esta ayuda de emergencia.

Sequías prolongadas e inseguridad alimentaria, ébola, conflictos armados, terremotos, inundaciones… La lista de emergencias que requieren de asistencia humanitaria en el mundo aumenta cada día. Y con ellas, incrementa también el número de personas en riesgo que tienen graves dificultades no sólo para mantenerse a salvo, sino para tener acceso a agua, refugio, comida o educación, entre otras. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se prevé que en 2018 esa cifra sea de 136 millones de personas, lo que supone un incremento del 5% en relación a 2017.

En este contexto, los trabajadores humanitarios ponen sus vidas en peligro -en no pocas ocasiones- para dar respuesta estas emergencias. A pesar de que son considerados civiles en los países en los que trabajan, en 2017, hubo más de 150 ataques contra operaciones humanitarias, ocasionando la muerte de 139 de estos trabajadores. De ahí que este año Naciones Unidas les rinda homenaje y reivindique que no son un objetivo (#NotATarget).

Las cinco medidas claves para la asistencia humanitaria

En 2016 asistimos a un incremento mundial de las necesidades humanitarias. Ese mismo año, tuvo lugar en Turquía un encuentro mundial de ayuda humanitaria, el World Humanitarian Summit. En el marco de este encuentro se publicaba The Agenda for Humanity (‘La Agenda para la Humanidad’), cinco áreas de acción para tomar medidas que den respuesta a las emergencias. Y que son:

-Prevenir y poner fin a los conflictos.

-Respetar las reglas de la guerra, esto es, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

No dejar a nadie atrás. Todas las personas, todos los derechos, en todos los lugares del mundo.

-Trabajar con un enfoque diferente para poner fin a las necesidades. Lamentablemente, no todos los desastres son predecibles, pero sí podemos trabajar en la prevención y gestión de riesgos para anticiparnos a las crisis.

Invertir en la humanidad, política y financieramente. Aumentar los fondos no sólo para dar respuesta a las emergencias, sino también para la reducción y prevención de riesgos, la resolución de conflictos y la construcción de paz.

Ayuda en Acción y la asistencia humanitaria

Si bien somos una organización cooperación, desde Ayuda en Acción damos respuesta a las emergencias que suceden en los países o áreas en las que trabajamos. En los últimos años hemos asistido a miles de personas en los terremotos de Nepal, Ecuador y México, las inundaciones de Mozambique, Malawi y Perú, la sequía en Etiopía o la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano.

En concreto y gracias a las aportaciones de nuestros colaboradores, en 2017 apoyamos a más de 73 mil personas afectadas por crisis humanitarias en los 20 países en los que tenemos presencia. Entre otros, entregamos más de 21 mil kilogramos de semillas para la recuperación de medios de vida, 2.960 familias se beneficiaron de nuestros programas de reconstrucción y creamos y fortalecimos 133 comités de emergencia, que son claves en un contexto de crisis para la prevención y respuesta temprana.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Emergencias en las que hemos ayudado: te las contamos

A lo largo de nuestros 38 años de historia, son muchas las emergencias humanitarias en las que Ayuda en Acción (gracias a la contribución de personas como tú) nos hemos ...

Solidaridad

¿Problemas? #SomosAyuda

"Ya no me queda sitio para más ropa en el armario. En casa de mis abuelos no hay wifi. Han cancelado mi serie favorita. El súper me queda lejos de casa". ¿Son ...

Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos: antes y ahora

No cabe duda de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los hitos fundamentales de nuestra historia. No en vano, hablamos de un documento sin precedentes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. Hola Patricia. En Uganda trabajamos según nuestros planes anuales y plurianuales. No podemos darte apoyo en lo que nos pides, pero te animamos a que sigas buscando, seguro que pronto encontrarás apoyo. Un saludo.

  2. Hola soy argentina vivo en cambodia y estoy ayudando a un hogar en la vale Uganda, necesitamos urgente semillas. Ya preparamos la tierra pero no consigo semillas.
    Son 72 niños huérfanos estaré viajando allí en enero y ya les hice una página en Facebook pero no alcanza.
    Si me pueden ayudar, asesorar lo que sea bienvenido.
    Gracias
    Patricia

  3. Buenas tardes, considero que es un artículo que nos muestra en términos claros y precisos cada uno de los derechos humanos y por lo mismo nos hace digerible la información para su mayor comprensión.
    Gracias.

  4. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  5. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  6. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias