Categorías

Emergencias en las que hemos ayudado: te las contamos

02-03-2018 Lectura 4 Minutos

A lo largo de nuestros 38 años de historia, son muchas las emergencias humanitarias en las que Ayuda en Acción (gracias a la contribución de personas como tú) nos hemos involucrado. ¿El objetivo? Siempre el mismo: luchar por una realidad justa y digna para todas las personas, en la que se respeten los derechos humanos y se aseguren las necesidades básicas como la comida, la vivienda o el acceso a la sanidad y educación de calidad.

Diversas emergencias en las que Ayuda en Acción ha tomado partido

Los proyectos llevados a cabo por nuestra organización son muy diversos, pero siempre dirigidos a conseguir un mundo más justo. Para ello, a lo largo de nuestros años en activo, hemos desarrollado proyectos en 20 países de 4 continentes, los cuales han ayudado a casi 1 millón y medio de personas, sobre todo a aquellas más vulnerables como la infancia.

Emergencia en Mozambique

En 2019, Mozambique se ha convertido en un triste ejemplo de cómo el cambio climático es una realidad con consecuencias cada vez más mayores para nuestro planeta. En menos de dos meses, dos ciclones tropicales, Idai y Kenneth, golpearon al país africano causando uno de los mayores desastres climáticos del hemisferio sur. Gracias a nuestra presencia en el país, pudimos comenzar de inmediato una respuesta a esta doble emergencia que aún hoy sigue presente.

En el caso de Idai, ayudamos a las familias más vulnerables a recuperar su producción agrícola para el autoconsumo y garantizar su acceso a saneamiento básico. Además, para hacer frente a enfermedades como el cólera, estamos construyendo más de 200 letrinas y formando a la población en prácticas, actitudes y hábitos de higiene.

Sin embargo, el foco de nuestra emergencia humanitaria está en Cabo Delgado, la provincia del norte del país golpeada por el ciclón Kenneth y donde contamos con 22 años de experiencia. Allí trabajamos para garantizar el acceso a agua segura, saneamiento, alimentación o la salud sexual y reproductiva, entre otras actuaciones. ¿El objetivo de todas? Que las familias desplazadas por el desastre puedan recuperar cuanto antes su dignidad y medios de vida.

Emergencia en Venezuela

Venezuela está viviendo una de las mayores crisis migratorias del mundo. La combinación de una crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos ha provocado que, a finales de 2017,  3,4 millones de personas salieran del país. 

La situación está lejos de mejorar, por lo que en 2018 comenzamos a prestar respuesta humanitaria desde Colombia, país que recibe la mayor parte de migrantes venezolanos. En el puesto fronterizo de Villa del Rosario, en Cúcuta, prestamos asistencia alimentaria tanto a los migrantes venezolanos como a la población colombiana con mayores necesidades. También ofrecemos protección y orientación sobre rutas migratorias y mecanismos de protección nacional e internacional. Asimismo, trabajamos para prevenir actitudes de xenofobia y rechazo entre la población colombiana.  En total, ayudamos a 180.00 personas para que migrar sea una opción y no un acto desesperado.

Emergencia en México

Este país fue víctima en 2017 de un terremoto de intensidad 7.1 en la escala de Ritcher. El día de la catástrofe (19 de septiembre) hubo más de 369 personas fallecidas. Las consecuencias de este terremoto se sumaron a las del anterior, ocurrido el día 7 de septiembre con epicentro en Chiapas ciudad y con una intensidad mayor (8.4 grados en la escala de Ritcher).

Tanto Chiapas como las ciudades de su alrededor, Tabasco o Oaxaca, se vieron afectadas por el temblor, que ocasionó el derrumbe de varios edificios. Desde Ayuda en Acción contamos con una oficina en México y trabajamos para dar respuesta a esta emergencia y socorrer a sus miles de víctimas. 

Emergencia en Perú

Las lluvias torrenciales e inundaciones ocasionadas en 2017 por El Niño Costero provocaron en Perú más de 130 fallecidos y casi un millón de personas afectadas. 

El trabajo de Ayuda en Acción tras esta catástrofe consistió en edificar módulos de viviendas temporales para las personas que se quedaron sin hogar, además de garantizar el suministro de alimentos, productos de higiene y abastecimiento de agua segura. El objetivo de nuestra organización en esta acción de emergencia se basó en mejorar las condiciones de vida en las regiones más deterioradas por las inundaciones, como es el caso de Piura.

Dos años después de después de la emergencia seguimos trabajando en Perú al lado de quienes lo perdieron todo, contribuyendo para que vivan en condiciones dignas y puedan recuperar cuanto antes sus medios de vida.

Emergencias

Emergencia en Ecuador

El 16 de abril de 2016, un seísmo de 7.8 grados en la escala Ritcher acabó con la vida de 671 personas en Ecuador. Nuestra organización, que trabaja desde el año 1985 en este país, realizó una asistencia inmediata al lugar para desplegar los dispositivos de emergencia y socorrer todas las vidas posibles de la población afectada.

Ayuda en Acción se encargó de asistir a familias proporcionándoles kits de alimentos, productos de higiene, agua, linternas y otros enseres convenientes para la catástrofe. Además de ayuda psicosocial y la construcción de viviendas temporales.

Aunque las primeras horas son fundamentales para asegurar la supervivencia de la población, también es necesario pensar en el proceso de reconstrucción.  Así, tras la respuesta inmediata, rediseñamos nuestro plan de trabajo hasta 2025 para apoyar a sus familias en el proceso de recuperación de la zona.

Emergencia en Nepal

El terremoto que sacudió Nepal en 2015 fue uno de los que más repercusión y calado tuvo en los últimos años por su gran magnitud (7.8) y por la gravedad de los daños que ocasionó. El centro del seísmo ocurrió cerca de su capital, Katmandú.

Las redes eléctricas y las comunicaciones dejaron de funcionar, los hospitales estaban llenos de gente herida y muchas familias perdieron sus hogares. Katmandú es una ciudad en la que viven más de 1,6 millones de personas, por lo que las tareas de rescate, suministros de alimentos y agua precisaban de máxima urgencia.

Gracias a que llevábamos trabajando más de 10 años en este país pudimos atender las necesidades de las personas afectadas por esta catástrofe. Actuamos en la zona más castigada, Valle de Katmandú, trabajando desde distintas líneas como la educación básica, salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y vivienda.

Tú también puedes ayudar cuando ocurren estas emergencias. Aporta un poco de tu solidaridad.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

La emergencia en Perú sigue

Dos semanas después, los datos de la emergencia en Perú no dejan de aumentar. Hasta la fecha, ya son 101 los fallecidos y hay más de 141.000 personas damnificadas, más de 205.000 ...

Ayuda Humanitaria

Los 3 factores claves del terremoto, por los afectados

El terremoto de Ecuador nos sorprendía el sábado a las 01.58 (hora española) quizás durmiendo, de viaje o de fiesta. Desde entonces, las noticias del terremoto nos asaltan cada mañana. Imágenes, ...

Ayuda Humanitaria

Modesto Barragán de Canal Sur: en Ecuador tras el terremoto

Escribo recién enterado del fallecimiento del gran Marcos Ana, ejemplo de tanto en la reciente historia de mi país, y no puedo evitar acordarme en este instante de una de ...