Categorías

¿En qué consiste ser un refugiado?

27-03-2019 Lectura 2 Minutos

Imagina que, casi de la noche a la mañana, tuvieras que dejar tu casa, tus pertenencias, incluso tu familia, para salvar tu vida. Cuesta, ¿verdad? Pues esto le sucede a más de 25 millones de personas en el mundo. Para que te hagas una idea, cada minuto, más de 30 personas tienen que huir de su hogar. Esto significa que 1 de cada 110 sencillamente no puede volver a su casa si quiere seguir con vida.

Más allá de las cifras y los titulares de prensa, hablamos de seres humanos, la mitad de ellos niños, que seguramente estén viviendo la situación más difícil de sus vidas. Conviene recordarlo, pues a menudo asistimos a discursos mediáticos y políticos donde se usan indistintamente palabras como “migrante”, “refugiado” o “desplazado”. Te contamos las claves para entender qué significa ser refugiado y qué no:

Un refugiado sí es…

Un refugiado es una persona que huye de conflictos armados, violencia o persecución y se ve obligada a cruzar una frontera internacional en busca de seguridad en otros países.

Los motivos de la persecución pueden ser muy diversos: persecuciones étnicas, de género, religiosas, por su orientación sexual… Se trata siempre de situaciones que ponen en peligro su vida, por lo que esta persona es reconocida internacionalmente como “refugiada” y los Estados, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y otras organizaciones están obligados a prestarle asistencia, pues negarle el asilo puede traerle consecuencias mortales.

La Convención de 1951 define quién es un refugiado, cuáles son sus derechos y cómo los Estados están obligados a proteger a esta persona. El principio fundamental de esta Convención es el de “no devolución”, según el cual un refugiado nunca debe ser expulsado o devuelto a situaciones que pongan en peligro su vida o su libertad.

Un refugiado no es…

  • Un desplazado: A diferencia del refugiado, el desplazado interno no cruza fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que se queda dentro de su propio país. Lo que sí tiene en común con una persona refugiada es que a menudo también escapa de guerras, violencia o violaciones de derechos humanos.
  • Un migrante: La principal diferencia con un refugiado es que el migrante no huye de ninguna amenaza a su vida o su seguridad, sino que decide voluntariamente abandonar sus casas porque busca una vida mejor: un mejor trabajo, una mejor educación, estar más cerca de sus familiares… Hay tantas realidades como personas migrantes. A diferencia de un refugiado, quien no puede volver a su país de forma segura, la persona migrante sigue recibiendo la protección de su gobierno.

Desde Ayuda en Acción prestamos apoyo en varios campamentos de refugiados de Etiopía y Uganda, dos de los principales países africanos que están dando respuesta a la movilidad humana en el continente. Nuestro objetivo en estos asentamientos es mejorar el bienestar psicosocial de sus habitantes para ayudarlos, entre otros fines, a superar los traumas vividos en sus países de origen y sobrellevar la dura vida en los campamentos.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

¿Cómo viven los niños refugiados?

Muchas ONG han definido la vida de los niños refugiados como una huida sin mirar atrás: es difícil tan siquiera imaginar qué deben sentir más de un millón de niños ...

Ayuda Humanitaria

Migración: la realidad de los datos vs los mitos

La gestión de la migración es, sin duda, uno de los principales retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad y que está poniendo a prueba la capacidad de ...

Ayuda Humanitaria

Los países más pobres del mundo están en África

Entre los 48 países más pobres del mundo, los diez primeros se encuentran en el continente africano, una tercera parte del mundo. En África se registra el 13 % de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

2 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/