Categorías

La importancia del lavado de manos

16-09-2020 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 hay algo que jamás imaginábamos que tuviéramos que aprender. El lavado de manos es fundamental para prevenir enfermedades como el coronavirus pero no siempre es tan fácil como imaginamos. En algunos lugares la falta de agua dificulta esta tarea diaria tan importante para nuestra salud. Hoy te damos todas las razones por las que este gesto puede salvarnos la vida.

La OMS lo advierte desde el inicio: aprender a lavarse las manos

Nos parecía increíble que tuvieran que enseñarnos, a estas alturas, cómo lavarnos las manos de forma correcta para evitar contagiar y contagiarnos de coronavirus. Cientos de vídeos sobre cómo lavarse las manos se hicieron virales. Si tanto éxito tuvieron, eso solo puede significar una cosa: efectivamente, no lo hacíamos bien hasta ahora. Veamos cómo hay que hacerlo:Lavado de manos - Infografía

1. Mojar las manos y aplicar jabón.

2. Frotar las palmas y el dorso de las manos, haciendo especial énfasis entre los dedos.

3. Lavar los pulgares.

4. Rascar cada palma para asegurarnos de que a nuestras uñas también llega el jabón.

5. Aclarar y secar.

Un buen lavado de manos es fundamental para garantizar nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. Con las manos saludamos a otras personas, tocamos superficies y objetos, ¡incluso animales! Y los gérmenes están por todos lados.

Cuándo debemos lavarnos las manos es también una cuestión fundamental. Obviamente, es necesario lavarse antes y después de comer o cocinar, así como después de ir al baño o manipular pañales sucios. Cuando toquemos animales o después de hacer limpieza también hay que lavarse, al igual que tras un estornudo o una tos. Hoy más que nunca es además importante lavarse las manos enseguida que lleguemos a casa, intentando no tocar nada para no contaminar en caso de que lleguemos con elementos patógenos de coronavirus (pero también de otros gérmenes perjudiciales para nuestra salud).

Algunos datos: ¿qué enfermedades provoca no lavarse bien las manos?

Existen diversas enfermedades que pueden evitarse con una buena higiene, sobre todo de las manos. Como hemos dicho antes, estas suelen ir a la cara y con ello a boca, ojos y nariz, vía directa a nuestro interior. Describamos alguna de las enfermedades que más se relacionan con una mala higiene de manos:

Diferentes tipos de gripes y catarros

Hoy lo sabemos mejor que nunca. El coronavirus SARS-CoV-2, como decíamos, ha hecho que seamos conscientes de la importancia de lavarnos las manos pero igualmente, con este gesto podremos evitar otros virus catarrales con menor virulencia. Enfermedades respiratorias como la neumonía, en muchos casos derivadas del contagio de estos virus, son la principal causa de muerte infantil en muchos países (se calcula que casi un millón de niños y niñas menores de cinco años murieron por neumonía en 2015).

El lavado de manos consigue reducir entre un 16 y un 21% la incidencia de los virus de gripe y catarro. Clic para tuitear

Diarreas

Unos 700 menores de cinco años mueren cada día por diarrea en países empobrecidos. Otras cifras hablan de medio millón al año. Contar con agua limpia y jabón es fundamental para evitar muertes, sobre todo en la infancia.

enfermedades por no lavarse las manos

Hepatitis A

Este virus se transmite cuando comemos alimentos contaminados, así como bebidas, o bien porque hayan sido manipulados por alguien que porte este tipo de hepatitis. Tener las manos sucias multiplica las posibilidades de contagio, sobre todo en ambientes insalubres. Por eso es importante lavarse las manos tras ir al baño o cambiar un pañal sucio. Pobreza y hepatitis A van en muchos casos de la mano. No suele ser una enfermedad mortal pero sí puede provocar secuelas crónicas.

Cólera

Suelen producirse brotes de cólera en países en desarrollo normalmente cuando ocurren desastres humanitarios y las infraestructuras higiénico-sanitarias brillan por su ausencia. Sus síntomas generan diarreas y vómitos que pueden provocar la muerte por deshidratación si no se trata en tiempo y forma. Las bacterias del cólera suelen estar en las heces, por lo que un buen lavado de manos es fundamental para que la enfermedad no se extienda.

Educación higiénico-sanitaria, la clave

Realizar una tarea de prevención es fundamental para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, llevar a cabo una correcta educación sobre lavado de manos reporta grandes beneficios para las comunidades:

  • Menores tasas de personas con diarrea (reducción de entre un 23 y 40% de los casos).

  • Reducción de diarrea en personas con sistemas inmunitarios debilitados en casi un 60% de los casos.

  • Reducción de virus de gripe y catarro de entre un 16 y 21%.

  • Reporta también beneficios en la educación, puesto que reduce el absentismo escolar derivado de enfermedades como diarrea entre un 29 y 57%.

Ayuda en Acción y el lavado de manos

Lavado de manos en colegio de BoliviaAyuda en Acción desde sus orígenes es consciente de la importancia del agua para el desarrollo. Pero no solo se trata de agua, sino de todo lo que le rodea, incluyendo el saneamiento. La prevención, sin duda, es fundamental para evitar que microbios y gérmenes peligrosos para la salud llegue a los cuerpos de quienes menos frente pueden hacer a los mismos.

En lugares como Uganda trabajamos lo que en cooperación se llama WASH. En estos talleres donde, entre otras cosas, se les enseña cómo y cuándo lavarse las manos, toda la comunidad es partícipe de la importancia del esfuerzo conjunto para lograr grandes resultados.

Hoy en día, podemos decir que en nuestros proyectos de desarrollo en marcha ya teníamos gran parte del trabajo hecho en cuanto a lavado de manos y saneamiento se refiere. La instalación de fuentes de agua potable, la educación y la provisión de elementos de higiene han sido fundamentales para que el coronavirus no se haya llevado por delante comunidades completas.

banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Sostenibilidad

La importancia del agua para el desarrollo de las regiones más deprimidas

Todos tenemos clara la gran importancia del agua para poder llevar una vida digna. Y es que el agua es indispensable para la vida: lo es para producir los alimentos que comemos, para ...

Derechos Humanos

Las enfermedades más importantes en África

¿Quién no recuerda las alertas por el virus del ébola que se sucedieron en España en el otoño del año 2014? El peligro de que un brote de este virus ...

Agua y saneamiento: ¿cómo lo trabajamos en Uganda?

Dan Obita es un ugandés al que todo el mundo conoce en Zoka, uno de los pueblos de Uganda donde Ayuda en Acción trabaja. Es toda una referencia en la ...