Categorías

Pandemias: más allá de la COVID-19

13-05-2020 Lectura 5 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

En los últimos meses hemos incorporado varias palabras a nuestro vocabulario diario. Una de ellas es pandemia. Pero, ¿qué sabes de ella? ¿Conoces cuáles fueron las anteriores pandemias anteriores a la del coronavirus? Si quieres conocer más sobre enfermedades y pandemias más allá de la de la COVID-19, ¡quédate leyendo!

Pandemia: origen del nombre

Seguro que lo sabes pero por si acaso te lo recordamos. Como gran parte de nuestro vocabulario, la palabra pandemia viene del griego. Pan significa todo y demos, pueblo. Estrictamente a nivel etimológico pandemia significa reunión del pueblo, pero su significado afecta al ámbito sanitario y médico. De esta forma, la RAE la define como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. El término ha ido ajustando su definición a los tiempos. De este modo, la Organización Mundial de la Salud modificó el término en mayo de 2009, para eliminar la característica de la mortalidad de su definición.

Así, la OMS denomina pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, con carácter infeccioso y de tipo epidémico, que ocurre simultáneamente en diferentes países y que afecta a una parte importante de la población.

Características de una pandemia

Hay tres conceptos que debemos diferenciar bien para hablar con propiedad: brotes, epidemias y pandemias.

Si hablamos de brote, podemos hablar de enfermedades infecciosas que ocurren en un lugar y momento acotados en el tiempo y en el lugar. Si ese brote se descontrola y se amplía en el espacio, y además permanece temporalmente, podremos hablar de una epidemia (es lo que ocurrió, por ejemplo, con el ébola). El salto de epidemia a pandemia requiere que la primera afecte a varios continentes pero que los casos no sean importados, sino que se transmitan dentro del mismo.

Es, claramente, lo que ha ocurrido con el coronavirus: nacido en China, la globalización ha facilitado su propagación y el contagio local de la enfermedad, llegando a estar extendido en casi todos los países del mundo.

Pandemias a lo largo de la historia

La última gran pandemia conocida es la del último coronavirus identificado, el SARS-Cov-2, que ha generado la pandemia por la enfermedad COVID-19. Pero evidentemente no es la única. Podemos empezar hablando de la Peste Antonina en el año 165 de nuestra era, que mató a cinco millones de personas. Pero también podríamos mencionar la Plaga de Justiniano (se cree que fue similar a la viruela o el sarampión) a mediados del siglo IV, que provocó entre 30 y 50 millones de muertes.

Pero hay muchas más pandemias… En esta ocasión hablaremos de algunas de las más recientes o de otras que afectan de modo especial a las personas con las que trabajamos en todo el mundo.

Antes de la de la COVID-19, hubo más pandemias a lo largo de la historia. La Peste Negra fue una de las más letales. Clic para tuitear

La peste negra (1347-1351): una de las pandemias más letales

Algunos han conocido esta pandemia a través del cine o la televisión, pero con más de 200 millones de muertes, ha sido una de las más peligrosas de la historia de la humanidad. Transmitida a través de parásitos alojados en animales y también en las personas, se cree que nació en Asia y se extendió hasta Europa debido a los intensos flujos comerciales de la época. Solo en lo que hoy es España y Portugal, la población se redujo a más de la mitad debido a esta pandemia. En Europa la población se redujo a la mitad y tardó en recuperar las cifras previas a la peste dos siglos.

La mal llamada gripe española (1918-1919)

La falta de transparencia entre las potencias participantes tras la I Guerra Mundial hizo que en dichos países no se informara sobre esta epidemia en los años de la posguerra. El hecho de que España fuera neutral hizo que se comenzara a informar en nuestros medios, y por lo tanto apodada como española, pese a no tener su origen en nuestro país ni ser uno de los más azotados por la misma. Causante de entre 40 y 50 millones de muertes, se estima que entre la población estadounidense, hubo más bajas de la gripe que como consecuencia directa de la Gran Guerra. El virus causante, un H1N1, estuvo presente a través de rebrotes durante 38 años.

Gripe porcina o gripe A (2009-2010): la última pandemia antes de la COVID-19

Si hablamos de H1N1 hay que mencionar también a la última pandemia conocida antes que la de la COVID-19. Diferentes tipos de gripe de origen animal y humano se juntaron con la gripe porcina euroasiática, dando lugar a este virus. Acabó con la vida de 200.000 personas. Si bien la cifra de muertes no es tan alta, sí lo fue la de contagios: afectó a entre el 11 y el 21% de la población en todo el mundo.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): una pandemia que comenzó en ÁfricaPrueba del SIDA en El Salvador

El mundo no había oído nada de este virus hasta el año 1983, cuando la prestigiosa revista Science publicó un artículo sobre él. Con menos de 40 años de historia, ya se ha cobrado la vida de unos 35 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, se calcula que conviven con el virus 37 millones de personas. Muchas de ellas, sobre todo en países en vías de desarrollo, ni siquiera lo saben. En África esta pandemia es la principal causa de la muerte entre adolescentes; mujeres y niñas son las más perjudicadas.

Ayuda en Acción no ha dejado de luchar contra este virus en aquellos países donde trabajamos y donde pueden existir focos de la enfermedad. Hace unos meses abríamos en Honduras, uno de los países más afectados de la región, unos laboratorios móviles de detección y tratamiento del SIDA que beneficiará a más de 1 500 mujeres y 500 hombres.

Contra las pandemias y otras enfermedades infecciosas, #SomosAyuda

Además de todas estas pandemias, en la actualidad Ayuda en Acción se encuentra totalmente volcada en una ayuda de emergencia global ante la amenaza de la COVID-19. Tanto en España y Portugal como en casi 20 países del mundo (principalmente en América Latina y África), Ayuda en Acción está poniendo a disposición de la población herramientas que permitan prevenir en los primeros momentos y mitigar ahora las consecuencias del virus.

Sin embargo, la actuación sanitaria ante una epidemia no es algo nuevo para nuestra organización. La prevención y la resiliencia son la base de nuestro trabajo. Por eso en nuestros proyectos insistimos en la importancia de la higiene, construyendo infraestructuras como pozos o letrinas para evitar contagios y brotes de diversas enfermedades.

Además, fomentamos la vacunación entre la infancia más desprotegida y vulnerable (sobre todo en la infancia) para evitar brotes de enfermedades como el sarampión. Esta es una de los virus que más se teme en la actualidad en África. En el continente, donde conviven numerosas enfermedades, la crisis del coronavirus está interrumpiendo calendarios de vacunación. Se teme que afloren otras epidemias más letales y contagiosas, como el sarampión y la polio.

Pase lo que pase, estamos preparados para dar una respuesta de ayuda humanitaria gracias a la solidaridad de miles de personas, empresas e instituciones que nos apoyan. Porque juntos #SomosAyuda.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Ébola en África

Quizá no sabías demasiado del virus del ébola hasta el brote de 2014 en África occidental. Por aquel entonces, el gobierno español decidió repatriar a dos misioneros que habían trabajado ...

Derechos Humanos

¿Cómo afecta el sida a los países en vías de desarrollo?

El 20 de mayo de 1983, el mundo escuchaba la palabra sida por primera vez. Los medios de comunicación comenzaban entonces a hacerse eco del descubrimiento, publicado en la revista ...

Ayuda Humanitaria

El impacto de la COVID-19 en África: enfermedades, hambre y pobreza

Cuando el continente africano apenas estaba recuperándose de los efectos de la última epidemia de ébola, el impacto de la COVID-19 en África golpea duramente su futuro. Hoy analizamos las ...