Categorías

Homenaje al personal sanitario: combatir la COVID-19 en primera línea

28-12-2020 Lectura 4 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Durante meses en España repetimos una cita todos los días a las 20 horas en balcones y ventanas. Fue un símbolo de solidaridad durante la pandemia y nuestro homenaje al personal sanitario. Hoy queremos volver a aplaudir a todos los sanitarios que continúan luchando en primera línea frente a la COVID-19.

Personal sanitario de países en desarrollo

El reconocimiento a la labor del personal sanitario durante la pandemia es incuestionable. Es un homenaje unánime más especial si cabe en lugares donde todo escasea. En estos rincones del mundo su labor va más allá de su obligación como profesionales de la sanidad. Desde Ayuda en Acción no nos casaremos de repetir que la COVID-19 ha afectado a todos, pero no a todos por igual. Las personas de las regiones más vulnerables están acusando más el duro golpe de esta crisis. En cualquier rincón del mundo el objetivo prioritario para los sanitarios es proteger a la población, pero no es fácil cuando no hay medios.

Con la calma que más de nueve meses de trabajo sin descanso permiten, la doctora Evelyn Nufio, directora del centro de salud de Jocotán en Guatemala, cuenta cómo trabajan sin descanso para no dejar a nadie atrás, poniendo incluso en riesgo su propia salud.

Somos el ministerio que está al frente de esta situación y no podemos hacernos a un lado. Estamos dando todo lo que sea de nuestra parte para salir adelante y sacar a la población. Nadie más puede hacer la labor que estamos haciendo nosotros. Lo duro es el estrés y el hecho de que hemos perdido compañeros de trabajo, hemos perdido personas de la comunidad.

Los centros de salud de los lugares más remotos carecían de equipos y material y su personal no tenía los conocimientos adecuados sobre prevención y gestión de una emergencia así. Sin embargo, no dudaron en ponerse a trabajar de lunes a domingo para atender a quienes más lo necesitaban. Y aún siguen en ello.

Durante lo más duro de la pandemia, de manera habitual el personal sanitario de estos países aprovecharon los vehículos en los que subían los profesores y profesoras a las escuelas para hacer visitas casa por casa. Con el cierre de los centros escolares y las restricciones, el acceso a las comunidades más apartadas se complicó. Pero el apoyo de Ayuda en Acción les permitió llegar donde fuera necesario. Así lo cuenta la doctora Nufio:

Ayuda en Acción nos ha brindado apoyo para realizar educación y las medidas de prevención que es lo más importante en esta pandemia. Igual que con los vehículos y el combustible para desplazar a algunos de nuestros compañeros a comunidades que son mucho más alejadas.

El apoyo de Ayuda en Acción a la sanidad 

La rápida propagación del coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas sanitarios tanto para poder atender a la población como para proteger al personal médico. Apoyarles significa salvar muchas vidas. Por eso Ayuda en Acción ha contribuido desde el comienzo de la pandemia a garantizar su labor y su seguridad.

Con la ayuda de todas las personas que nos apoyan hemos conseguido:

  • repartir kits sanitarios.

  • formar a más de 2.600 profesionales de la salud y a la ciudadanía para frenar el avance de la COVID-19.

  • reforzar los sistemas nacionales de sanidad para contribuir a la detección y tratamiento de casos de coronavirus.

  • Dotar de equipamiento a más de 300 unidades de salud en todo el mundo: equipos de protección personal, respiradores, medicinas, apoyo en la rehabilitación de espacios de salud.

Nuestras acciones más destacadas

  1. En Honduras: para garantizar la salud de La Muskitia hondureña nos hemos movilizado para  llevar ayuda casa por casa. A través del proyecto PIAH hemos contratando personal sanitario para atender a la población indígena. A través del proyecto SER, financiado por la Unión Europea, se ha dotado de material médico a diferentes hospitales del país.Personal sanitario en Honduras

  2. En El Salvador: además de llevar material sanitario a los centros de salud, hemos puesto en marcha un proyecto de atención social y psicológica para niños y adolescentes. 

  3. En Etiopía: hemos entregado materiales de diagnóstico y protección para que el personal sanitario pudiera hacer frente a esta pandemia. Hemos prestado apoyo a más de 50 instituciones sanitarias en el país y puesto en marcha planes de formación específicos.

  4. En Ecuador: hemos puesto en marcha un centro telefónico de atención psicológica para apoyar a las personas migrantes. Además, hemos  llevado 50 respiradores Oxy Vita a los hospitales ecuatorianos. 

  5. En Perú: hemos llevado 50 respiradores Oxy Vita a los hospitales del país andino.  Junto a Renta4 hemos entregado más de 2.200 implementos de protección personal para instituciones médicas a través del colegio de médicos de Perú.

Y después… seguiremos siendo ayuda

En Ayuda en Acción trabajamos desde 1981 al lado de las personas más vulnerables en más de 20 países y también en España. La crisis provocada por la COVID-19 ha agravado la ya de por sí difícil situación de millones de personas y ha abierto aún más las brechas de la desigualdad y el acceso a los derechos. Por eso, nuestra ayuda ha sido más necesaria que nunca. Estamos cerca de todas las personas y en esta ocasión también de quienes cuidan de la salud.

Por todo ello queremos rendir homenaje a quien está trabajando contra el coronavirus en primera línea. Hemos permanecido junto a ellos en la emergencia y cuando todo acabe seguiremos a su lado y al de las personas que más nos necesitan. Cuando podamos volver a abrazarnos, seguiremos siendo Ayuda.

banner-blog-covid-2

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

COVID-19 y vulnerabilidades: ¿quién sufre más la pandemia?

La crisis de la COVID-19 está multiplicando las vulnerabilidades y brechas ya existentes en el mundo. Los mayores efectos se dejan notar en los países más empobrecidos y entre determinados ...

Derechos Humanos

¿Por qué son importantes las vacunas para el desarrollo?

La carrera por encontrar una vacuna contra la COVID-19 ha avanzado sin descanso desde el comienzo de la pandemia. ¿Sabes por qué son importantes las vacunas para el desarrollo?, ¿cómo ...

Ayuda Humanitaria

¿Cómo afecta la COVID-19 a los pueblos indígenas?

Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 se está dejando notar en todo el mundo, sus efectos están golpeando de forma desproporcionada a determinados grupos de población: las comunidades indígenas ...