Categorías

Tribus de África más conocidas y otras que aún no conoces

07-08-2018 Lectura 5 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Poco sabemos de la mayoría de los grupos étnicos que vivían y viven en África antes del colonialismo europeo. Es más, poco sabemos sobre el continente hoy, pero ¿qué sabemos de su pasado? Es habitual que incluso nos preguntemos cuál es la historia de África antes de la Conferencia de Berlín que inició su ocupación militar; y hoy los grupos étnicos son parte de esa historia viva que se divide en 54 estados de reciente creación. Conoce un poco sobre la historia del continente africano y las principales tribus de África.

Un poco de historia de África

Suele decirse que, durante la Prehistoria, el origen se encuentra en África, ¿y después? Hay tres grandes periodos históricos: del año 3.000 ANE al 500 NE, cuando se da la caída de los grandes imperios de la Antigüedad, la Edad Media Africana (500 NE – 1.500 NE), que corresponde a la edad dorada —la expansión de la cultura bereber, la influencia árabe e islámica y el contacto con persas e indios— y la intervención europea que inició el rey portugués Enrique el Navegante a mediados del siglo XV.

Sin embargo, entre el auge y caída del Reino de Aksum (s. I – VII NE) y el aislamiento e inicio del empobrecimiento de las crisis iniciadas en el siglo XV, hay una rica historia en la que África resplandece: una historia obviada donde buena parte de su población escribe mucho antes que Europa, donde se hablan entre 2.000 y 5.000 lenguas en cuatro grandes familias lingüísticas, con miles de estilos arquitectónicos y artísticos y avances de ingeniería. Incluso en el siglo XVIII, el filósofo alemán Georg Hegel dijo: “Lo que entendemos propiamente por África es algo aislado y sin historia, sumido todavía por completo en el espíritu natural, y que sólo puede mencionarse aquí, en el umbral de la historia universal”. Pero Hegel estaba completamente equivocado.

Las tribus africanas más conocidas

La cultura africana es rica y diversa y, a menudo, también víctima de la simplicidad del pensamiento occidental. África equivale a tres veces Europa (incluida la Rusia al oeste de los Urales); son miles de años de historia, de civilizaciones, de imperios tan grandes como los europeos y de culturas, etnias y costumbres que aún hoy se conservan.

Es en los grupos étnicos donde podemos rastrear una parte del pasado vivo africano; comunidades originarias que ni tan siquiera coinciden con el país —algo que ha supuesto un grave problema en la época poscolonial debido al sentimiento de grupo y a las engañosas fronteras impuestas por Europa. Por esta razón, a menudo encontramos tribus entre naciones y otras ubicadas en varios países a la vez.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Algunas de las tribus más conocidas son:

#1. El pueblo zulú

Los zulúes están organizados en comunidades patriarcales y polígamas; el pueblo zulú se encuentra asentado hoy, principalmente, en la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) con pequeños grupos ubicados también en Mozambique, Zimbabue y Zambia. Fundado en 1709, entre los siglos XVIII y XIX el Reino Zulú se extendió como monarquía a lo largo de la costa del Océano Índico desde el Río Tugela en el sur hasta el Río Pongola en el norte bajo el mando de Shaka Zulú, quien llegó a enfrentarse y a vencer en varias batallas contra el Imperio británico. En la actualidad, la danza zulú es uno de los rasgos culturales más famosos por su particular baile.

#2. Los tuareg

Los tuaregs son un pueblo nómada bereber conocido como los hombres azules del Sáhara por sus vestimentas. Se mueven en grandes grupos por el desierto, buscando en cada estación aquellas regiones más convenientes donde vivir. Practican el Islam por influencia histórica de Oriente, si bien se trata de un Islam que cuenta con creencias animistas no ortodoxas.

Tienen su propia escritura, el tifinagh, y su propio idioma, el tamashek, y han sido parte fundamental del comercio en el norte de África desde la Antigüedad. Hoy los avances en el transporte han terminado por sedentarizar a parte de su población.

#3. Masái

Los masái han mantenido cierta presencia en los medios por su cultura seminómada y el interés por sus tradiciones. En la actualidad, se dividen en 5 clanes entre Kenia y Tanzania con una población total de más de 800.000 personas. Antes de la colonización, los masáis eran un pueblo guerrero; sin embargo, hoy se dedican al pastoreo. Aun así, mantienen muchas de las tradiciones: el sistema político de ancianos, la circuncisión y la brutal ablación, contra la que muchos masái ya luchan.

Pero también hay tribus africanas que aún no conoces:

• La etnia himba (Kunene, Namibia)

El hogar de los himba se encuentra en la región de Kunene, Namibia; la región es de una aridez que no permite ningún tipo de actividad agrícola. Por eso, la etnia himba se dedican a la cría de ganado, conservando el estilo de vida tradicional. Los himba solo visten taparrabos, si bien adornan sus cuerpos con collares y brazaletes; en el caso de las mujeres, además, untan sus cuerpos de una mezcla de ocre, hierbas y manteca para protegerse del sol. Son monoteístas y su dios es Mukuru, divinidad que, tanto los himba como la etnia de los herero, creen que solo bendice.

• El pueblo hamer (Etiopía)

Los hamer viven al sur de Etiopía de la agricultura y la ganadería. Son polígamos, si bien la primera mujer es aquella que cuida de la familia (economía, educación, toma de decisiones, etc.). Los peinados femeninos son dignos de admiración: un curioso estilismo que se obtiene con barro rojizo y grasas animales. 

• La etnia mursi (Etiopía)

También en Etiopía, los mursi, dedicados a la cría de ganado y la agricultura, mantienen una fuerte relación con las creencias animistas. Destacan las dilataciones con platos de arcilla en las orejas y los labios, así como su costumbre de pintarse el cuerpo varias veces al día para expresar sus estados de ánimo.

• Los exiliados Daasanach

En el Valle del Omo, también encontramos esta curiosa etnia etíope que se define por ser exiliados de otras comunidades. Su unión se debe a la búsqueda de apoyo y protección de unos y otros; son seminómadas dedicados al pastoreo que han cambiado parte de sus creencias con la llegada de los productos manufacturados, cuyos desechos reciclan para crear elaboradas pelucas: chapas, relojes de pulsera, horquillas y todo tipo de piezas de plástico y metal que convierten en decoración.

Como has podido comprobar, estas siete comunidades solo son un pequeño ejemplo de la diversidad de tribus que encontramos en África, y también un recordatorio de por qué no debemos generalizar ni seguir imaginándonos África como un continente uniforme y simple: si bien los africanos tienen un sentimiento de comunidad difícil de llevar a Occidente, ya hemos visto que su historia y su cultura es rica y diversa.

Estas son las principales tribus de África Clic para tuitear

Infancia

Post relacionados

Derechos Humanos

Curiosidades sobre África

El 25 de mayo es conocido como el Día Mundial de África, pues en un día como este en 1958 se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ...

Ayuda Humanitaria

¿Qué es el Cuerno de África?

El Cuerno de África es una región situada en África Oriental, bañada por el Océano Índico y el Mar Rojo y separado de la península arábiga por el estrecho de ...

Infancia

África para niños

África es el continente más cercano a Europa y, sin embargo, ¡qué poco sabemos de él! En realidad, no ha sido hasta estas últimas décadas cuando, poco a poco, nos ...