Categorías

Volcán Cotopaxi: Prevención y gestión de riesgos en Ecuador

10-10-2017 Lectura 2 Minutos

El volcán Cotopaxi se encuentra ubicado en el cantón Latacunga, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi. A mediados de 2015 se observó un incremento importante de su actividad sísmica y a finales de agosto comenzaron las emisiones de vapor y la caída de ceniza. Esta situación afectó a las poblaciones rurales de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, incrementando el riesgo de la formación de flujos de materiales volcánicos.

Las primeras consecuencias de la caída de ceniza no tardaron en llegar a las fincas familiares. Los cultivos, y especialmente la producción de leche, se vieron afectados, lo que repercutió directamente en los ingresos de las familias de la región. Esta situación también dejó al descubierto que era necesario fortalecer las capacidades locales, tanto de la población como de las instituciones, para hacer frente a los desastres naturales.

En esta región de Ecuador, las fincas campesinas son una mezcla de producción agrícola y pecuaria. Su producción agrícola concentra el 80% de la superficie sembrada en maíz suave, cebada y papa, mientras que la producción pecuaria se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino. A través ambas y mediante diferentes formas de producción, las familias generan los ingresos necesarios para mantenerse.

“Además de los problemas con la producción agropecuaria, la principal afectación para las familias ocasionada por la activación del volcán Cotopaxi fue su descapitalización“, comenta Roberto Toapanta, presidente de la Junta Parroquial de San Juan de Pastocalle. “Muchas de estas familias comenzaron a vender el ganado ante la imposibilidad de continuar alimentándolo adecuadamente y tuvieron que hacerlo a precios bajos, algunos incluso tomaron la decisión de migrar a otras provincias”, concluye.

En este contexto, diversas organizaciones -con la financiación de la Oficina Europea para la Protección Civil y de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés)- junto con la población y las autoridades locales, iniciamos un trabajo colaborativo para desarrollar el proyecto ‘Listos y preparados’. Ayuda en Acción Ecuador, presente en el país desde el año 1985, trabajó en el tercer resultado de este proyecto, poniendo en marcha experiencias piloto para mejorar la resiliencia de los sistemas de producción familiares con las poblaciones de montaña afectadas por el volcán Cotopaxi en Pastocalle y Mulaló.

Tras el trabajo con las más de 50 familias beneficiarias y la colaboración de organizaciones locales, como las Juntas Parroquiales y el Ministerio de Agricultura, se consensuaron y acordaron varias iniciativas para aumentar la resistencia de la producción agropecuaria de las familias ante la caída de ceniza del volcán Cotopaxi. Estas iniciativas incluyeron la introducción de mezclas forrajeras mejoradas para la alimentación del ganado, adecuación de instalaciones agropecuarias, almacenamiento técnico de pasto, diversificación de cultivos, mejoramiento de la raza del cuy y el cultivo de cebolla; todo ello con su correspondiente proceso de capacitación.

Post relacionados

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Solidaridad

¿Qué es el tercer sector?

Seguramente has oído esta expresión de “tercer sector” anteriormente. Existen muchas definiciones académicas del tercer sector y muchos investigadores sociales y económicos seguro que están escribiendo en estos momentos sobre ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/