¿Cuidado del medio ambiente? En la comunidad de Shalagua, Guatemala, sí

medio ambiente
12-4-2018

Autor : Alejandra Menéndez - Equipo vínculo solidario Ayuda en Acción Guatemala

Proteger el medio ambiente es una de las prioridades para conseguir un mundo más sostenible. Así de claro lo tienen los niños y niñas de 6º de primaria del colegio de Shalagua, en Guatemala. ¿Por qué? Gracias a un taller sobre medio ambiente que han realizado a través de Ayuda en Acción han aprendido que el cuidado del medio ambiente depende de cada persona, así como la necesidad de proteger el derecho al agua.  

Pero ¿cómo lo han aprendido? A través de este taller, los niños y niñas se han sensibilizado sobre el buen uso, manejo y distribución del agua en la comunidad, siendo conscientes de que para garantizar el derecho al agua es necesaria la cooperación comunitaria.

La población de Shalagua se encuentra en la cuenca del río Motagua, Guatemala. Está en una zona que se encuentra en el corredor seco y su medio ambiente es especialmente vulnerable a sequías prolongadas. La situación de la accesibilidad del agua para los habitantes en la zona es muy precaria. Las fuentes hídricas de donde se abastecen de agua para su consumo se agotan.

Según los datos obtenidos a través del diagnóstico territorial, el 31,3% de la población de la zona sufre las consecuencias de la sequía: escasez de alimentos, principalmente afectadas las cosechas de maíz, frijol y café;  y problemas de salud, afectando de manera más aguda a los más vulnerables: niños y niñas, mayores y mujeres en periodo de gestación.

Quienes más sufren las sequías prolongadas son las madres de familia y las niñas, que son las encargadas trasladar el agua para uso doméstico. Para obtener agua tienen que caminar de 2 a 4 horas. Muchas niñas van a recoger agua por la mañana, en algunos casos se levantan a las 3 o 4 de la madrugada.  Como consecuencia del maltrecho medio ambiente, sufren retrasos a la hora de llegar a tiempo a clase,  y/o soportan un bajo rendimiento en sus estudios, ya que llegan cansadas y mal alimentadas. Todo esto lleva al abandono de la escuela.

Para concienciar sobre problemáticas del medio ambiente que está afectando a su comunidad y crear en ellos una conciencia ambiental, se impartió el pasado 26 de marzo en Shalagua el taller “Gobernabilidad y Gestión del recurso Agua en la Comunidad” con niños y niñas de la comunidad.

El taller tiene como objetivo enseñar a los niños que el acceso al agua es un derecho de todos, y que juegan un papel importante para garantizar ese derecho. Aprenden que cada persona tiene que responsabilizarse del medio ambiente, de un uso racional de agua y a cooperar en acciones que ayuden a la conservación y protección de los recursos hídricos.  

Por medio de dinámicas aprendieron a cooperar en grupo y pensar cómo cuidar mejor del medio ambiente. De esta manera se fomenta el trabajo en grupo y la cooperación, toman conciencia sobre la problemática de la falta de agua, aprenden sobre buenas prácticas en el uso del agua y  qué hacer para lograr la conservación del recurso.

Como resultado del taller, los jóvenes tomaron conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente y, en concreto, del agua en sus actividades diarias. La problemática que se está viviendo debido al uso irracional que hacen del agua afecta a muchas familias. Los niños y niñas aprendieron también que gracias a la cooperación comunitaria pueden lograr que todos tengan acceso al agua y cómo realizar acciones que les ayuden a conservar el medio ambiente para generaciones presentes y futuras.