#SomosCompliance: nuevo canal de denuncias

canal denuncias Compliance
12-3-2019

Autor : Begoña Rodríguez Pecino - Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Desde Ayuda en Acción aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Pero tan importante es la meta de una sociedad más justa y sostenible como nuestro método para alcanzarla. Y este método siempre estará marcado por la ética y las buenas prácticas. Hoy te hablamos sobre un aliado fundamental para asegurar el “buen hacer” de la organización: el compliance, y una de nuestras últimas novedades al respecto: el canal de denuncias alternativo.

El compliance es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que adoptamos para identificar los riesgos a los que nos enfrentamos y establecer mecanismos internos de prevención, control y reacción frente a los mismos. Así, cuando te contamos que #SomosCompliance nos referimos al conjunto de esfuerzos que llevamos a cabo para asegurar nuestra “tolerancia cero” a cualquier tipo de irregularidad. 

¿En qué consiste nuestro canal de denuncias alternativo?

Desde hace varios años contamos con un canal tradicional de denuncias para que cualquier persona vinculada a la organización pueda denunciar cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación, explotación o conducta que vulnera los Derechos Humanos, especialmente aquellas que afectan a niñas, niños, jóvenes y mujeres. Habitualmente, este tipo de denuncias se canalizan a través del correo electrónico gruposdeinteres@ayudaenaccion.org o el teléfono 900 85 85 88.

Este año hemos querido dar un paso más en la protección de las personas por y para las que trabajamos en nuestros proyectos. Al analizar las características de las comunidades con las que trabajamos en países en vías de desarrollo, detectamos varias carencias:

  • Condiciones remotas de muchas comunidades, pues a menudo se trata de entornos rurales aislados.
  • Falta de recursos (telefonía móvil, Internet, electricidad…) generalizada.
  • Insuficiente conocimiento por parte de la población beneficiaria de sus propios derechos así como del código de conducta de Ayuda en Acción.

Para reducirlas, desde octubre de 2018 creamos un canal de denuncias alternativo: hoy en día nuestros programas en todos los países del mundo cuentan con al menos una persona de referencia capacitada para registrar denuncias, asesorar y promover la sensibilización en torno a la ética y buenas prácticas de la organización. Además, durante el primer semestre de 2019 organizaremos sesiones periódicas para informar a las comunidades sobre nuestro código de conducta, así como sensibilizarlas en torno a la importancia de denunciar cualquier posible incumplimiento del mismo. La denuncia no supone ningún riesgo para quien la interpone, pues se garantiza la confidencialidad de quien denuncia y del denunciado hasta el final del proceso.

Desde Ayuda en Acción seguiremos mejorando no solo en el cumplimiento de las obligaciones normativas internas o externas, sino también en los procedimientos, herramientas y personas adecuadas para garantizar que la ética siempre forme parte de nuestro ADN.