Categorías

Agua limpia y segura: el mejor aliado contra el coronavirus

20-03-2020 Lectura 2 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Estos días no dejamos de escucharlo: lavarse las manos es fundamental para frenar el coronavirus. Puede parecer un gesto sencillo y asequible: abrimos el grifo, nos podemos jabón y frotamos concienzudamente durante al menos 20 segundos. Y así varias veces a lo largo del día. Sin embargo, ¿sabías que casi 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua? Descubre por qué el agua es el mejor aliado contra el coronavirus y cómo ayudamos a quienes no pueden ejercer este derecho humano.  

Agua limpia y segura: el mejor aliado contra el coronavirus

El agua es el mejor aliado para frenar la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen hoy agua limpia y segura con la que garantizar su salud y la de sus familias.

El agua es el mejor aliado para frenar epidemias como el coronavirus. Pero 3 000 millones de personas no tienen acceso a ella. Clic para tuitear

La paradoja se las trae. Desde 2010, Naciones Unidas declaró el acceso al saneamiento y al agua potable limpia y segura como un derecho humano. Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 quiere que nadie se quede atrás cuando hablamos de este recurso tan valioso. Pero, de las palabras a los hechos todavía hay una gran distancia por recorrer. Échale un vistazo a estas cifras:

  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.

  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población.

  • Unos 1.800 millones de personas usan agua contaminada de restos fecales.

  • Más de dos millones de personas mueren al año por enfermedades diarreicas. La mayoría son niños y niñas.

  • Se calcula que un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados a la emergencia climática podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de incidir en la importancia de asegurar este derecho. También para recordar la existencia de grandes brechas en el acceso al agua entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Las puedes comprobar en este mapa que ha elaborado Naciones Unidas para monitorear cómo evoluciona nuestro compromiso mundial con el agua en cada lugar del planeta. Por ejemplo, si comparamos Níger con España, vemos que solo un 10% de la población en este país africano tiene acceso al saneamiento, frente al 97% de las personas en España.

Ayuda en Acción y el derecho al agua

En Ayuda en Acción trabajamos desde 1981 junto a millones de personas para asegurar sus condiciones de vida saludables, como el acceso al agua y saneamiento. Gracias a los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que tenemos en más de 20 países, solo en 2018 conseguimos que más de 9.600 familias accedieran a agua segura en sus comunidades.

Post relacionados

Sostenibilidad

La escasez de agua, un problema mundial

Estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua. Sin preguntarnos más ni plantearnos por qué. Para beber, para ducharnos, para regar las plantas, para lavar la ropa, para ...

Derechos Humanos

ODS 6: agua limpia y saneamiento

Algunos de los países más pobres del planeta son víctimas de un mal devastador: la sequía. Millones de personas en el mundo viven sin agua corriente y deben recorrer largas ...

Sostenibilidad

La guerra del agua: países con mayor escasez de agua

Entre enero y abril del año 2000 tuvo lugar en Bolivia la ya conocida como la guerra del agua. La privatización del servicio de agua potable municipal derivó en un ...