Categorías

Agua y saneamiento: ¿cómo lo trabajamos en Uganda?

12-11-2019 Lectura 3 Minutos
Julián Donoso
Campañas y Alianzas Estratégicas

Dan Obita es un ugandés al que todo el mundo conoce en Zoka, uno de los pueblos de Uganda donde Ayuda en Acción trabaja. Es toda una referencia en la zona cuando se habla de agua y saneamiento, porque dedica su vida a informar a la población sobre los problemas derivados de una mala gestión del agua.

Dan Obita es el asistente de salud en esta comunidad cerca de Adjunmani, en el Norte de Uganda. Cuando comenzamos nuestra labor en Zoka, no se nos ocurrió mejor forma de comenzar que contando con su presencia. En octubre de 2019 realizamos allí la primera jornada de vínculo solidario, y para ella nos pareció perfecto contar con Dan con el objetivo de dar un taller a las personas adultas mientras se realizaban las actividades con los niños y niñas apadrinados.

Dan Oriba, agente de salud

“Hoy vamos a hacer un repaso de los hábitos de la comunidad relacionados con el agua, saneamiento e higiene”, comenzaba diciendo Dan. En nuestro lenguaje de la cooperación, es lo que conocemos por talleres WASH (agua –Water–, saneamiento –sanitation–, higiene –hygiene–, por sus siglas en inglés). Las enfermedades más importantes en África, y que más muertes provocan a lo largo del año son la malaria y el tifus. La labor de prevención es muy importante porque una vez contraída la enfermedad, los tratamientos son muy costosos: “pocas personas aquí pueden pagar los medicamentos y cuidados necesarios para mejorar su salud en caso de enfermar”, nos cuenta el asistente de salud.

La malaria y el tifus son enfermedades comunes en África. Ambas están relacionadas con el agua y el saneamiento. Clic para tuitear

Una de las maneras para atajar el problema de las enfermedades en África es contar con una buena gestión del agua, con el objetivo de evitar la reproducción de los mosquitos, principal agente en la transmisión de la malaria. Dan repasa con madres y padres aspectos básicos de la gestión del agua y les explica cómo evitar la formación de pozas de agua para que los mosquitos no dejen sus huevos y no se reproduzcan en la aldea.

Clubes de salud: nuestra estrategia con la infancia

Una de las principales acciones para implicar a los más pequeños en la batalla contra este tipo de enfermedades es a través de la creación de los clubes de salud, o como se conocen en la zona, los VHT (Village Heath Teams). Los clubes de salud son habituales en los colegios: una persona adulta (por lo general un profesor o una padre/madre), se encarga de realizar talleres, charlas y acciones destinadas a inculcar buenos hábitos de higiene a los niños y niñas de la comunidad. Dan es una de las personas que también está implicada en los clubes de salud en Zoka, utilizando diferentes herramientas para que el mensaje cale más: “el teatro es una muy buena forma de pasar los mensajes clave a la población, sobre todo a los más pequeños”.

En la actualidad, desde Ayuda en Acción apoyamos las actividades de 78 niños y niñas de entre 12 y 16 años que participan de los clubes de salud de Zoka y Unna, y estamos impulsando la formación de uno nuevo en Itirikwa.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

Transmisión de enfermedades por una gestión del agua deficiente

Simon Ariba, compañero de Ayuda en Acción en el país, nos cuenta que el cambio climático está impactando en el aumento de enfermedades como el tifus: “en este momento la cantidad de lluvias no es normal para la época del año en la que estamos. Esto provoca que se acumule el agua en las pozas sépticas de las letrinas y se desborden esparciendo su contenido por la aldea”. El tifus está directamente relacionado con la gestión de las heces y aguas fecales que se producen en las comunidades en las que Ayuda en Acción trabaja. Por eso, uno de nuestros proyectos en esta zona consiste en el mantenimiento de las letrinas familiares y comunitarias, asesorando a la población para que se produzca una buena gestión de las mismas, evitando así la propagación del tifus.

Freda Opima, Coordinadora de Programas de CEFORD, una de las organizaciones con quienes trabajamos en la región donde se encuentra Zoka (y que llamamos West Nile) recalca: “mucha de la información de WASH que damos a la comunidad otras organizaciones no la dan porque se da por sabida, pero es muy importante asegurarnos que se tienen muy claro cuáles son los cuidados que deben tener todos los miembros de la comunidad”.

De esta forma, estamos consiguiendo evitar y atenuar la propagación de enfermedades que, en el caso de la infancia, pueden llegar a ser mortales. Actividades como esta aportan un valor diferencial para Ayuda en Acción y que sin duda es aprovechado por las comunidades con las que cada día trabajamos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y sus opciones de un futuro digno.

Post relacionados

Sostenibilidad

La importancia del agua para el desarrollo de las regiones más deprimidas

Todos tenemos clara la gran importancia del agua para poder llevar una vida digna. Y es que el agua es indispensable para la vida: lo es para producir los alimentos que comemos, para ...

Apadrinamiento

Vínculo solidario, nuestro modelo de cooperación

El vínculo solidario es el modelo de cooperación de Ayuda en Acción: pone a la infancia en el centro de nuestro trabajo. Se trata de una relación entre iguales– personas ...

Derechos Humanos

Las enfermedades más importantes en África

¿Quién no recuerda las alertas por el virus del ébola que se sucedieron en España en el otoño del año 2014? El peligro de que un brote de este virus ...