Categorías

Cassava, el tubérculo que está cambiando la vida de las mujeres en Uganda

08-11-2019 Lectura 2 Minutos
Julián Donoso
Campañas y Alianzas Estratégicas

La cassava es un tubérculo muy similar a la batata. Seguro que por ese nombre no te suena, pero si decimos yuca, seguro que sí. Es fundamental en la cesta básica de las familias en la zona de West Nile (el área de desarrollo en la que trabajamos en Adjumani, Uganda) por su alto valor nutritivo. El suelo arenoso y la climatología de la zona, con épocas intermitentes de lluvias y periodos de sequía convierten a la cassava en un producto local muy adecuado para una producción óptima.

Prácticamente todas las personas que se dedican a la agricultura en la parte norte de Uganda están implicados en la producción de cassava, en mayor o menor medida. El tubérculo cuenta con un amplio mercado de consumidores y asegura la alimentación familiar cuando escasean otros tipos de cosechas.

Rose, un ejemplo a seguir

Rose Atimakeu es una productora de la comunidad de Zoka Central. Nos cuenta que pertenece a una asociación productora de cassava, a la que Ayuda en Acción viene prestando apoyo a través de la contraparte local CEFORD. Contribuimos con la entrega de herramientas, formación en la gestión del agua, regadío y asesoramiento en temas relacionados con la producción. Rose nos cuenta que no hace mucho tiempo las mujeres de la comunidad tenían muy limitada su participación: “eran los hombres quienes araban la tierra. Nosotras solo participábamos puntualmente de la cosecha, pero CEFORD y Ayuda en Acción comenzaron a implicar a las mujeres en todo el proceso de desarrollo de nuestra zona”.

Rose es la secretaria del grupo de productores del que forma parte. Nos lo cuenta orgullosa: “acceder al mismo trabajo que los hombres nos legitimó a tener nuestras propias visiones y compartir el liderazgo dentro del grupo”. En el grupo de productores se realizaron diferentes dinámicas para ayudar a las mujeres a asumir un rol protagonista: “ahora los hombres están sensibilizados sobre el rol de las mujeres y aceptan nuestras opiniones”.

Cassava: cambiando la vida de las mujeres en Uganda Clic para tuitear

Nos cuenta también que su vida ha mejorado: “hasta hace poco apenas salía de casa. Ahora puedo socializar con gente y participo de un amplio número de actividades”. Por si todo ello fuera poco, Rose también es un modelo a seguir para otras mujeres y niñas de su comunidad, habiéndose convertido en toda una profesional.

Pero a pesar del enorme avance siguen existiendo grandes retos que las mujeres de la comunidad deben enfrentarse, ya que todavía hay mujeres que tienen que batallar por su derecho a arar la tierra: “a la hora de asumir el liderazgo nos seguimos encontrando algunas resistencias”. Porque, además, son las mujeres quienes se encargan del cuidado de la familia y eso dificulta su labor en la producción.

Con el dinero adicional que entra en casa gracias a su trabajo Rose y su marido ahora pueden enviar a sus hijos e hijas a la escuela durante todo el curso. Porque apoyando al desarrollo de las mujeres, también se generan más oportunidades para toda la comunidad.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Post relacionados

Mujer

Emprender cuando eres una mujer pobre, ¿es posible?

Emprender. La palabra, por sí sola, ya causa vértigo en un mundo global donde la vida transcurre rápida y con pocas certezas. Si a la ecuación le añadimos además “mujer” ...

Ayuda Humanitaria

¿Por qué Uganda es el país más acogedor del mundo?

Hace cuatro años que Esther huyó de Sudán del Sur junto a su madre y hermanas después de que asesinaran a su padre durante el conflicto armado que asolaba el ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...