Categorías

Causas de la discriminación racial

18-02-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

A lo largo de la historia nos hemos empeñado en situar a determinados grupos humanos por encima de otros, en odiar al diferente, en etiquetar lo que nos da miedo o desconocemos. Hoy la discriminación racial sigue impidiendo el desarrollo de millones de personas en el mundo. ¿Por qué existe el racismo? Conoce las principales causas de la discriminación racial.

¿Qué es la discriminación racial?

La discriminación racial se produce cuando alguien siente odio hacia otra persona o grupo de personas por el hecho de tener cualidades o características distintas, como el idioma, el color de la piel, las costumbres o el lugar de procedencia, por ejemplo. Cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, nos recuerda la importancia de acabar con el racismo y respetar el principio de igualdad para todos los seres humanos.

Causas de la discriminación racial

Son muchas las causas que se esconden tras discriminación racial. Algunas de las más comunes son el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socio-económicas. En muchas ocasiones, estas razones se entremezclan, incluso de forma inconsciente, y dan lugar a actitudes racistas que vulneran los derechos humanos. Para reflexionar sobre las razones de la discriminación racial, te propongo un experimento: echa un vistazo a estas fotos y pregúntate: ¿qué ves en estas personas?

Campaña contra el racismo

¿Sorprendido/a? Las imágenes pertenecen a “Las apariencias engañan”, una campaña de Naciones Unidas para llamar la atención sobre las razones que nos llevan a la discriminación racial y otras formas de intolerancia. Lo primero para acabar con estas causas, es conocerlas, así que vamos con las más comunes:

Miedo

Muchas investigaciones coinciden en que la principal causa del racismo es el miedo. En 1968, un estudio llevado a cabo por el psicólogo Robert Zajonc probó que hay un estrecho vínculo entre la familiaridad y nuestra forma de juzgar: cuanto más conocemos algo o a alguien, más nos gusta, y viceversa. Esta idea tan popular es lo que hoy se llama Teoría del efecto de mera exposición. 

No nacemos con miedo, lo aprendemos. ¿Conoces el Doll test? Es un famoso experimento psicológico realizado en Estados Unidos en los años 40 para comprobar el nivel de marginación percibido por la infancia afroamericana debido a discriminación, prejuicios y segregación racial. Volvió a repetirse en Italia en 2016 y los resultados mostraron que el miedo y los prejuicios hacia otras etnias siguen muy presentes en nuestra sociedad. Un niño o niña, dos muñecos sobre la mesa y unas respuestas que no te dejarán indiferente…

Desconocimiento

Muy ligados al miedo están el desconocimiento y la falta de información hacia otras etnias y culturas. Conocer, dudar, contrastar información y, sobre todo, respetar la diversidad, son buenos consejos para evitar la discriminación racial. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer en nuestro blog sobre cuestiones tan importantes como la diferencia entre el racismo y la xenofobia o los tipos de discriminación racial. También  puedes preparar palomitas y disfrutar de estas películas que te ayudarán a reflexionar sobre el racismo.

Circunstancias socio-económicas

Las crisis sociales y económicas son también un caldo de cultivo para la discriminación. Un ejemplo lo tenemos en el nazismo. El desventajoso resultado de Alemania tras la Primera Guerra Mundial dejó un país marcado por la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Uno de cada cuatro alemanes no tenía trabajo. Las promesas de “pan y trabajo” del régimen nazi, así como una  propaganda destinada a culpar al pueblo judío de todos los problemas, unieron a muchos alemanes frente a un supuesto enemigo común al que odiar.

Ideología

Otra causa frecuente de discriminación racial es la ideología. A lo largo de la historia han existido corrientes de pensamiento basadas en la segregación de las personas y el trato de inferioridad hacia determinados grupos. Se trata de ideologías que, hoy en día, están lejos de haberse erradicado.

Estas son algunas razones de la discriminación racial. En Ayuda en Acción trabajamos cada día para promover sociedades pacíficas, inclusivas, sostenibles e igualitarias. Defendemos la diversidad y la dignidad de todas las personas sin excepción. Si tú también crees en un mundo donde nadie es mejor que nadie, súmate a ser ayuda.

Post relacionados

Educación

Discriminación racial: tipos y cómo evitarla

A pesar de los avances de las últimas décadas, en nuestra sociedad aún perviven distintos tipos de discriminación. La racial es solo una de ellas, pero es una de las ...

Derechos Humanos

¿Qué diferencias hay entre racismo y xenofobia?

Las palabras racismo y xenofobia se usan a menudo como sinónimos. Sin embargo, aunque las dos hacen referencia a formas de intolerancia y discriminación contrarias al respeto de los derechos ...

Educación

10 películas sobre el racismo que te ayudarán a reflexionar

Hoy queremos ayudaros con películas para reflexionar sobre el racismo. Seguro que algunas ya las habéis visto, pero es bueno que, especialmente si hay adolescentes en casa, puedan verlas (y ...