Categorías

Coronavirus: verdades frente a bulos

16-03-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

La salud es un derecho humano. La información fiable y contrastada también. Por eso, frente al aluvión de rumores falsos que alimentan el miedo en torno al coronavirus, hoy queremos ayudarte a despejar dudas generales sobre la COVID-19. Ante este y cualquier momento de incertidumbre, desde Ayuda en Acción preferimos verdades frente a bulos:

Coronavirus: verdades frente a bulos

Antes de hablar de las verdades y mentiras, comencemos por los conceptos básicos. Para ello, es importante acudir a fuentes fiables, expertas y contrastadas, como es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es?

Este organismo explica que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales. El más reciente que se ha descubierto es el que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros casos se conocieron cuando estalló el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Sus síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En torno al 80% de las personas se recuperan sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las que corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son las personas mayores y aquellas con afecciones médicas subyacentes, como problemas cardíacos, diabetes o inmunodeprimidos, por ejemplo.

¿Cómo se propaga?

La enfermedad se propaga de una persona a otra a través de gotículas procedentes de la boca o la nariz y que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Algunas recomendaciones importantes son:

Coronavirus consejos protección

  • Mantén 1 metro de distancia de una persona que esté enferma o con síntomas.

  • Lávate las manos con mucha frecuencia.

  • Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar.

  • Evita tocarte la nariz, la boca o los ojos.

  • Infórmate de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades.

  • No caigas en el miedo o alarmismo. Adopta una actitud de responsabilidad y solidaridad con todas las personas de tu entorno.

Siete bulos sobre el coronavirus que debes conocer

  1. El coronavirus solo afecta a personas mayores

¡No! Aunque es cierto que las personas mayores o aquellas con enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías tienen más probabilidades de enfermarse gravamente, nadie está libre de contagiarse por coronavirus. Por tanto, toda la población debe tomar las medidas establecidas para protegerse.

  1. Ante cualquier síntoma, hay que acudir al centro de salud

Si presentas síntomas respiratorios, has estado en los últimos 14 días en una zona de riesgo o has tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada… ¡quédate en casa! No tienes que ir directamente al hospital o centro de salud, sino llamar al teléfono habilitado para tu Comunidad Autónoma. Los servicios sanitarios valorarán tu caso y te darán las indicaciones necesarias, es muy importante la responsabilidad colectiva para no saturar los servicios de salud.

¿Los antibióticos sirven para prevenir el #coronavirus? ¡FALSO! Bulos y verdades sobre #COVID-19 aquí ⤵️ Clic para tuitear
  1. Los secadores de manos matan el virus en 30 segundos

Los secadores de manos no matan el coronavirus. Para protegerte, debes lavarte las manos a menudo con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. Después, sécalas con papel o con un secador de agua caliente.

  1. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro mata el coronavirus

Esto no solo es falso, sino peligroso, pues podrías dañarte mucosas como la nariz, la boca o los ojos, por ejemplo.

  1. Los antibióticos sirven para prevenir y tratar la enfermedad

Falso. Los antibióticos son eficaces para combatir las bacterias y ahora estamos hablando de un virus.

  1. Las mascotas transmiten el coronavirus

No existe ninguna prueba de que los animales de compañía como los perros o los gatos puedan estar infectados y, por tanto, puedan propagar el virus. Sin embargo, aclara la OMS, siempre es bueno lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con ellos. De esta forma nos protegemos contra bacterias comunes que pueden pasar entre mascotas y humanos, como la Salmonella.

  1. Ya existe una vacuna

Un bulo muy común es que las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, la COVID-19 una enfermedad nueva y diferente por lo que se necesita desarrollar una vacuna específica en la que se está trabajando.

En esta, como en el resto de crisis, en Ayuda en Acción #SomosAyuda. Frente a los bulos, verdades. Frente al miedo, solidaridad. Ahora más que nunca, cuidar de ti es cuidar de todos y todas.

Post relacionados

Infancia

¿Cómo hablar del coronavirus con niños y niñas?

¿Me pondré enfermo/a? ¿Volveré a ver a mis amigos del cole? ¿Por qué tengo que lavarme tanto las manos? Si tienes niños y niñas en casa, es probable que estos ...

Derechos Humanos

ODS 3: salud y bienestar

Cada año mueren en el mundo más de cinco millones de niños menores de cinco años, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional. De hecho, la elevada tasa de ...

Solidaridad

5 ejemplos de personas solidarias en el mundo

En nuestro trabajo diario conocemos a miles de personas que, de muy diversas formas, contribuyen a conseguir un mundo más justo. Creen en una sociedad donde todos y todas deberíamos ...