Categorías

Día de África: ¿por qué nos gusta este continente?

21-05-2021 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

¿Sabías que cada 25 de mayo se celebra el Día de África? Hoy te contamos qué se conmemora este día y te damos cuatro razones por las que admirar un continente lleno de contrastes y oportunidades para un desarrollo sostenible.

Día de África: ¿qué se conmemora?

55 países, más de mil millones de habitantes, la mayoría muy jóvenes, una diversidad inmensa de recursos naturales, culturas, tradiciones, ideas… África no es un país, es un continente heterogéneo y rico del que tenemos mucho que aprender ¡y desaprender!

El Día de África es una oportunidad perfecta para conocer más sobre la riqueza que albergan sus más de 30 millones de kilómetros cuadrados. Se celebra cada 25 de mayo. Tal día como este, en 1963, se fundó la Organización para la Unidad Africana, origen de la actual Unión Africana. Su objetivo es fomentar la integración política, económica y la cooperación entre los Estados que la forman.

Este día no solo se organizan eventos institucionales, las calles de muchas ciudades africanas se llenan de actos para festejar la diversidad de identidades y culturas del pueblo africano. Además, las celebraciones trascienden el continente y cada vez más personas afrodescendientes del mundo se suman a ellas.

4 razones para celebrar el Día de África

1. Sus jóvenes lideran el cambio:

Sin duda, los jóvenes juegan un papel clave en el futuro de África. Son la mitad de su población y vienen pisando fuerte. Impulsan el desarrollo del continente desde muchos frentes: el arte, el feminismo, el activismo político, la innovación, la no violencia, la cultura de paz…

En Ayuda en Acción conocemos cada día muchos ejemplos de juventud inspiradora en África. Es el caso del Climate Smart Youth Club: en este proyecto que tenemos en Uganda, chicos y chicas jóvenes lideran actividades de agricultura inteligente para mejorar los cultivos de su comunidad a la vez que ayudan a frenar el cambio climático.

2. Las mujeres africanas, emprendedoras de largo aliento:

Día de África mujeresEmprender no es tarea fácil, menos aún en tiempos de COVID-19, y ya ni hablemos si eres mujer. Pero… ¿sabías que cuatro de los cinco países con más mujeres emprendedoras del mundo están en África? Son Nigeria, Uganda, Ghana y Botsuana. Además, se calcula que una de cada cuatro africanas se dedica a actividades empresariales.

Quina Manuel vive en Mozambique y es una de las emprendedoras africanas con las que trabajamos. Junto a otras compañeras, ha creado una micro empresa rural asociativa donde producen y venden miel de manera sostenible. Visita nuestro blog y descubre el dulce giro que ha dado su vida desde que es emprendedora.

3. Un continente que alza su voz

Antes de la pandemia África estaba viviendo una importante ola de movilización ciudadana. La buena noticia es que la COVID-19, lejos de crear resignación, ha inspirado a muchos africanos y africanas, sobre todo jóvenes, a seguir reivindicando sus derechos. Destacamos por ejemplo la campaña Sauti Sasa, donde más de 2000 jóvenes de Kenia propusieron soluciones para que el Gobierno de su país abordara los embarazos adolescentes, una realidad agravada por la pandemia.

4. Ejemplo de diversidad y convivencia:

En África conviven nada más y nada menos que 3000 grupos étnicos y tribus diferentes. Por supuesto, existen casos donde los conflictos étnicos forman parte de guerras o crisis humanitarias, como estamos viendo en Sahel o en Etiopía. Sin embargo, el continente también es ejemplo de convivencia pacífica entre poblaciones de muy diversas culturas, tradiciones y religiones. Tampoco olvidemos que alberga uno de los países más acogedores del mundo… ¿Adivinas cuál?

Estos son solo cuatro razones para celebrar el día de África, pero hay muchas más, ¿nos cuentas la tuya?