Categorías

¿Qué diferencias hay entre racismo y xenofobia?

18-10-2019 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Las palabras racismo y xenofobia se usan a menudo como sinónimos. Sin embargo, aunque las dos hacen referencia a formas de intolerancia y discriminación contrarias al respeto de los derechos humanos, no significan lo mismo. ¿Conoces las diferencias entre xenofobia y racismo? Si no lo tienes del todo claro, ¡sigue leyendo!

Diferencias entre racismo y xenofobia

El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana abrió fuego y asesinó a 69 personas en la ciudad de Shaperville. ¿El motivo? Se manifestaban de forma pacífica contra las leyes del apartheid impuestas en Sudáfrica. Seis años después, la Asamblea General de Naciones Unidas escogió la fecha de la masacre de Shaperville para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El objetivo de la efemérides era también pedir a la comunidad internacional mayores esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó entonces “el respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.

Hoy, más de 50 años después, este respeto a cualquier miembro de la sociedad no es una realidad universal ni efectiva. Pese a los avances, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia siguen presentes en el mundo. ¿Cómo eliminarlas de nuestra vida cotidiana? Como punto de partida, te proponemos conocer sus diferencias.

¿Qué es la xenofobia?

La palabra xenofobia proviene del prefijo griego xeno, que hace referencia a algo o alguien de origen extranjero; y el sufijo latino fobia, que indica rechazo o aversión. Así, la xenofobia significaría literalmente “rechazo al extranjero”. En principio, no tendría necesariamente connotaciones raciales o culturales, sino que basaría en el rechazo a cualquier persona por el mero hecho de no compartir la misma nacionalidad.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, la xenofobia se emplea para designaractitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país”.

¿Qué es el racismo?

Rosa Parks racismoEl racismo, por su parte, es una actitud o ideología donde una raza o grupo étnico se considera superior a otra. Según el diccionario de la Real Academia Española, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”, así como “una ideología o doctrina política basada en el racismo”.

La diferenciación racial entre los seres humanos tiene su origen en la conquista de América y la posterior esclavización masiva de personas para explotar los recursos del llamado Nuevo Mundo.

Otro periodo destacado fue la segregación racial que se vivió en Estados Unidos tras la guerra civil del país y contra la que lucharon figuras históricas como Martin Luther King o Rosa Parks, entre otras.

¿En qué se diferencian racismo y xenofobia? Clic para tuitear

Pero si hay un sistema que ha marcado un antes y un después cuando hablamos de racismo es el régimen nazi. Establecido en Alemania entre 1933 y 1945, tuvo como principales víctimas a las distintas minorías étnicas del continente, especialmente a las personas judías, pero también a personas gitanas, homosexuales o presas de guerra, entre otras.

Otros regímenes racistas sobrevivieron hasta los años 90, como el Apartheid sudafricano, un sistema político desigual donde la población negra e india del país era fuertemente discriminada.

Xenofobia y racismo en la actualidad

Pese a los avances contra la discriminación racial y otras formas de intolerancia, aún queda un largo camino por recorrer. En diciembre de 2018, con motivo del centenario de la vida y legado de Nelson Mandela, la Asamblea General de la ONU emitía una resolución con varios recordatorios fundamentales:

  • Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad en derechos
  • Todos y todas tenemos la misma capacidad de contribuir de forma constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad
  • Todas las doctrinas sobre la superioridad racial son científicamente falsas. Y añade: “moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Post relacionados

Educación

Tipos de discriminación más frecuentes y qué hacer para evitarlos

La discriminación adopta múltiples formas. A lo largo de la historia ha estado presente en todo tipo de sociedades. Y, aunque en las últimas décadas hemos avanzado mucho en ese ...

Educación

10 películas sobre el racismo que te ayudarán a reflexionar

Hoy queremos ayudaros con películas para reflexionar sobre el racismo. Seguro que algunas ya las habéis visto, pero es bueno que, especialmente si hay adolescentes en casa, puedan verlas (y ...

Ayuda Humanitaria

Migración: la realidad de los datos vs los mitos

La gestión de la migración es, sin duda, uno de los principales retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad y que está poniendo a prueba la capacidad de ...