Categorías

7 ejemplos de desigualdad económica en el mundo

03-10-2019 Lectura 2 Minutos

Nunca antes el mundo había sido tan rico. Tampoco tan desigual. Para entender la gravedad de esta paradoja bastan un par de porcentajes: en 2018, el 1% de la población mundial acaparó el 82% de la riqueza. Esto significa que hay millones de personas cuyos derechos sociales y económicos se están quedando en papel mojado. Conoce con cifras y ejemplos en qué consiste la desigualdad económica en el mundo.

¿Qué es la desigualdad económica?

Como indica Naciones Unidas, la desigualdad económica es la “diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas dentro de un grupo, sociedad, país o entre países”. Es decir, se produce cuando los recursos económicos, en lugar de distribuirse de forma equitativa, se concentran en pocas manos.

La desigualdad económica, como el resto de caras de la desigualdad, es un obstáculo para cualquier persona. Amenaza el orden mundial, los sistemas políticos, la paz, la seguridad, los derechos humanos y nuestro compromiso de lograr un futuro sostenible. De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 busca reducir la desigualdad dentro y entre los países.

7 ejemplos de desigualdad económica

desigualdad económica

La desigual distribución de la riqueza en el mundo se manifiesta de muy diversas maneras. Te dejamos varios ejemplos para la reflexión:

1. Las 26 grandes fortunas del mundo acumulan tanta riqueza como las 800 millones de personas más pobres.

2. Entre 2017 y 2018, surgía 1 multimillonario cada dos días.

3. Las condiciones de vida han empeorado en 40 de los países más ricos del mundo, donde la clase media también se ha reducido, según la OCDE.

4. América Latina, la peor parada: aunque la desigualdad se ha reducido últimamente en América Latina, sigue siendo la región más desigual en cuanto a ingresos.

5. Más de la cuarta parte de las personas adultas que trabajan son pobres. Se calcula que ganan de media 3,10 dólares diarios. El número de personas que viven en esta situación, apunta el PNUD, sigue en aumento.

6. Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.

7. España también es desigual: a pesar de la lenta recuperación económica, la crisis ha dejado en España una huella difícil de borrar. Ha aumentado la brecha entre los hogares con rentas más altas y más bajas. Asimismo, esta diferencia se hace más acusada entre hogares encabezados por hombres que por mujeres y entre personas con más cualificación que aquellas con una menor.

El 1% de la población mundial acapara el 82% de la riqueza. Estos son 7 ejemplos de desigualdad económica en el mundo Clic para tuitear

Ayuda en Acción contra la desigualdad económica

Desde hace más de 38 años, Ayuda en Acción trabaja por frenar las brechas de la desigualdad en el mundo. En todos los países en los que estamos presentes, incluida España, acompañamos a las personas más vulnerables para que puedan construir una vida lejos de la pobreza y la exclusión. Contamos con proyectos a largo plazo en los que promovemos el desarrollo pleno de las personas para que además sean conscientes de sus derechos y protagonistas de su futuro.

Infancia

 

Post relacionados

Solidaridad

¿Cómo se mide la pobreza?

Hasta hace unas décadas, medir la pobreza era una tarea muy complicada por la falta de estándares e índices que permitiesen hacerse una idea aproximada y comparativa entre las economías ...

España

Ante la desigualdad, querer es poder

¿Te imaginas tener 12 años, vivir en una isla y no saber nadar? Qué duro suena, ¿verdad? Pues esto es lo que les pasaba a los alumnos de 5º y ...

Infancia

¿Qué es la pobreza infantil? (en España y el mundo)

Cuando pensamos en pobreza infantil, quizás nuestra mente se traslade rápidamente a otros continentes (posiblemente, la mayor parte pensemos en un niño o niña de África). Pero la pobreza infantil ...