Categorías

7 ejemplos de esclavitud moderna: tipos de explotación humana

05-11-2019 Lectura 3 Minutos
Diego Sanz
Marketing digital

Podría parecer que la esclavitud es cosa del pasado, donde algunas personas servían a otras bajo unas condiciones denigrantes y que atentaban contra la libertad individual. Nada más lejos de la realidad…

En el siglo XXI existe la llamada esclavitud moderna, que si bien varía en la forma, sigue suponiendo una vulneración de los Derechos Humanos para quien la sufre.

Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de “esclavos modernos” y siguen padeciendo las consecuencias de un sistema imperfecto, muchas veces injusto y cruel.

¿Qué es la esclavitud moderna?

Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, en la actualidad, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros.

A través de su explotación, la persona que se encuentra en la posición de poder se lucra o saca cualquier tipo de provecho a costa de su trabajo sin tener en cuenta las condiciones laborales en las cuales se encuentre.

Entre las principales causas de la esclavitud moderna se encuentra la pobreza, que vuelve más vulnerables a las personas que la sufren, especialmente a la infancia. Esta pueden caer más fácilmente (ya sea voluntariamente o por la fuerza) en alguna de las formas de esclavitud que existen hoy en día.

7 ejemplos de esclavitud moderna

Existen diferentes tipos de esclavitud en el mundo actual, entre los más destacados están:

• El trabajo en servidumbre: se refiere a las personas que contraen un préstamo o tienen cargar con una deuda y se ven obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a estos pagos.

• El trabajo forzoso: personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos en diferentes contextos como campos de concentración, explotaciones agrícolas, fábricas, barcos pescantes…

• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y la más lucrativa de todas. Es un tema que en Ayuda en Acción conocemos bien, porque trabajamos con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en países como Nepal, brindándoles apoyo psicológico y formativo en casas de acogida, para que sean capaces de salir de esa situación y construir un futuro digno.

• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre estos. Es una situación que ocurre frecuentemente con personas Trata de niñasmigrantes. Lo vemos cada día en las noticias: personas desesperadas que pagan fortunas por salir de sus países y que pagan a otros para que les ayuden a conseguir su sueño, que muchas veces acaba siendo una pesadilla.

• El trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños… Dentro de la categoría de esclavitud moderna por trabajo infantil están todos esos niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia. Es el caso de los niños de la calle, a los que hemos apoyado durante muchos años en Ayuda en Acción en Chillogallo (Ecuador) a través de un hogar de acogida y un centro de formación para que además de trabajar puedan seguir estudiando.

• El matrimonio infantil y forzado: afecta a todas las mujeres y niñas que son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Muchas veces estos matrimonios ocurren por intereses y frecuentemente lleva implícito para ellas una situación de servidumbre e incluso maltrato. Ocurre en lugares donde trabajamos, como en Mozambique, donde alrededor de un 21% de la población femenina contrajo matrimonio antes de cumplir los 18 años y donde recientemente se ha aprobado una ley que lo prohíbe. Allí trabajamos para que las niñas y sus familias conozcan los derechos que les pertenecen y puedan además salir de la pobreza que muchas veces les empuja a contraer un matrimonio forzoso. En el mundo, 12 millones de niñas son obligadas a casarse.

Cómo combatir la esclavitud en el mundo actual

En Ayuda en Acción luchamos especialmente contra la trata infantil. Tenemos diferentes proyectos alrededor del mundo para defender los derechos de la infancia que sufre los abusos de la esclavitud moderna y que no cuenta con medios para escapar de la situación en la que viven.

Es fundamental concienciar a la gente de que hoy en día aún existe esclavitud y que es responsabilidad de todos y todas combatir contra ella. ¡Colabora con nosotros y salva a miles de personas de esta situación!

Nueva llamada a la acción

 

Post relacionados

Infancia

Esclavitud infantil en el mundo, una realidad en 2019

El drama de la esclavitud infantil no es cosa del pasado. Hablamos de un problema real, y mucho más presente en la sociedad actual de lo que solemos pensar. De ...

Infancia

Cinco países donde aún existe trabajo infantil

Quizá te cueste imaginarlo, pero todavía hay niñas y niños en el mundo que no van a la escuela, no juegan o no tienen tiempo libre por tener que ir ...

Infancia

Matrimonio infantil: ¿en qué países se practica?

Si sigues nuestro trabajo desde hace un tiempo sabrás que, en Ayuda en Acción, una de nuestras dos grandes causas como ONG es la defensa y protección de los derechos ...