Categorías

El hambre en África: causas y formas de combatirlo

07-11-2019 Lectura 3 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Por más que intentamos luchar contra ello, 1 de cada 5 personas continúa pasando hambre en África. Los esfuerzos por contener los graves problemas alimentarios en el continente no son suficientes. Lejos de disminuir, el número de personas que pasan hambre en África ha ido aumentando progresivamente en los tres últimos años hasta llegar a la cifra de 257 millones de personas. El tiempo juega en nuestra contra para alcanzar el reto de hambre cero del ODS 2 de la Agenda 2030.

Mapa del hambre en África

Anualmente Ayuda en Acción elabora el informe Global Hunger Index (GHI) donde se ponen de relieve los graves problemas alimentarios que sufre la población mundial. Este año han sido 147 los países estudiados en el informe, teniendo en cuenta la ingesta calórica, la desnutrición infantil y la mortalidad infantil. Las conclusiones sobre el mapa del hambre en África son las siguientes:

 • Los 5 países que registran niveles más alarmantes de hambre en el mundo pertenecen a África: República Centroafricana, Chad, Yemen, Madagascar y Zambia.

 • En África Meridional las tasas de desnutrición infantil son las más altas del mundo.

 • África Subsahariana tiene un elevado índice de subalimentación y mortalidad infantil. De los 43 países que la forman, 40 tienen tasas de retraso de crecimiento altas o muy altas.

 • El 60% de la población en República Centroafricana está desnutrida. La continuada violencia que sufre la República Democrática del Congo ha provocado el éxodo de gran parte de la población. Casi una cuarta parte se enfrenta a crisis o emergencia alimentaria y el 42,7% de los niños y niñas menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento.

 • La seguridad alimentaria en Níger se ve frenada por sequías recurrentes. El país africano ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

 • Hay siete países africanos que, a pesar de no disponer de indicadores, son motivo de gran preocupación por la situación de hambre y desnutrición que sufre su población. Estos países son: Burundi, las Comoras, República Democrática del Congo, Eritrea, Libia, Somalia y Sudán del Sur.

 • Burundi ocupa el segundo lugar en el GHI por el grave retraso en el crecimiento infantil.

 • En Somalia, el 12,7% de los niños y niñas mueren antes de cumplir cinco años. Es la tasa de mortalidad infantil más alta de los 147 países que analiza el GHI. 

En África hay 257 millones de personas que pasan hambre. ¡1 de cada 5 personas! Clic para tuitear

Las causas del hambre en África

Son muchos los factores que causan las crisis alimentarias y provocan el hambre en África. Además, todos ellos interactúan entre sí y se retroalimentan agravando una situación ya de por sí dramática en el continente. A continuación exponemos algunas de las más relevantes:

1. La pobreza y la desigualdad: la mayoría de las personas que sufren hambre viven en situación de pobreza o pobreza extrema con ingresos de menos de 1 euro al día, lo que les limita el acceso a una alimentación adecuada.

2. El cambio climático: los fenómenos meteorológicos extremos están poniendo en peligro la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de millones de personas que dependen de sus cosechas para sobrevivir.

3. Los conflictos bélicos: las guerras provocan que millones de personas se vean obligadas a desplazarse y migrar. Durante los conflictos se abandonan los campos y se pierden las tierras de cultivo.

4. El bajo rendimiento de la agricultura y la especulación de los mercados: la producción agrícola disminuye y esto provoca un aumento de precios en los mercado, lo que complica su acceso a las familias con escasos recursos.

Cómo trabaja Ayuda en Acción frente al hambre en África

Ayuda en Acción está desarrollando diferentes proyectos en África para erradicar el hambre que cada día sufren miles de personas. Nuestro objetivo es alcanzar el reto de hambre cero y cumplir así la meta del ODS 2 de la Agenda 2030. Con ese objetivo desarrollamos los siguientes proyectos:

1. Fomentamos sistemas agrícolas adaptados al cambio climático y desarrollamos proyectos de innovación e investigación para mejorar la seguridad alimentaria y prevenir la desnutrición.

2. Proporcionamos acceso a fuentes de agua segura.

3. Apoyamos a las familias con semillas y granos resistentes al cambio climático que garantizan la cosecha y la posibilidad de contar con excedentes para vender en el mercado.

4. Promovemos proyectos de empleo juvenil y para la mujer y fomentamos el trabajo en cooperativa.

5. Diseñamos sistemas de prevención y respuesta ante posibles emergencias y crisis alimentarias derivadas de los fenómenos meteorológicos extremos.

Infancia

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

¿Cómo erradicar el hambre en el mundo?

Hoy día, sabemos a ciencia cierta que se puede erradicar el hambre en el mundo. No es una suposición, ni un deseo, sino una realidad. Sin embargo, todavía estamos lejos ...

Infancia

¿Qué come un niño africano? La historia de Geraro

En uno de mis viajes a Etiopía conocí a Geraro Geta, un productor de 45 años que debido a la pobre calidad de sus patatas y la dependencia de la ...

Educación

El mapa de África: desigualdad y belleza desconocidas

Te proponemos un reto: ¿cuántos países sabrías colocar correctamente en el mapa de África? ¿Doce, catorce, quince? Lo cierto es que pocas personas son capaces de situar bien todos los ...