Categorías

ODS 10: reducción de las desigualdades

18-02-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Las desigualdades entre países se han ido reduciendo en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar el ODS 10. De hecho, y sobre todo a partir de la crisis, esas diferencias han aumentado dentro de cada país, siendo España uno de los países en los que la desigualdad más se ha ampliado. El reto no es solo económico, porque acabar con la pobreza requiere un crecimiento inclusivo que tenga en cuenta también la dimensión social y medioambiental. Además de reducir la brecha de ingresos, es necesario solventar las enormes diferencias en el acceso a la educación o los servicios sanitarios. 

¿Qué es necesario para alcanzar el ODS 10?

El reto en los países en desarrollo pasa, en primer lugar, por promover las exportaciones. De hecho, un aumento del trato libre de aranceles puede ser de gran ayuda en este sentido. Además, es necesario trabajar para que estos países tengan una mayor participación dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es importante también facilitar la movilidad ordenada, responsable y segura de las personas, para lo que es necesario contar con políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. Además, los avances tecnológicos pueden ayudarnos a reducir el elevado coste que hoy por hoy supone, para los trabajadores migrantes, enviar dinero a sus países de origen.

Por otro lado, la igualdad de género es una pieza clave para el ODS 10. ¿Por qué? Porque, de hecho, buena parte de la brecha de ingresos se debe a la desigualdad de género dentro de los propios hogares. Son mayoritariamente las mujeres quienes o no reciben ningún salario, o cuentan con los ingresos más bajos dentro del núcleo familiar. Así que alcanzar el ODS 10 pasa también por trabajar en favor de la igualdad de oportunidades y del acceso a la educación de mujeres y niñas.

Además, es necesario mejorar la protección social de los colectivos más vulnerables. De hecho, pese a los avances en este sentido, actualmente las personas con capacidades diferentes tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados como “catastróficos”.

¿Qué hacemos desde Ayuda en Acción para alcanzar el ODS 10?

Nuestro trabajo para reducir la desigualdad es extenso y lo afrontamos desde distintas perspectivas. El empoderamiento de la mujer es, sin duda, uno de los ejes centrales de nuestra labor en favor del ODS 10 y pasa por proporcionarles formación y capacitarlas para obtener sus propios ingresos, ya sea mediante un empleo o con un proyecto propio. Gracias a ello, en Uganda o Kenia algunas mujeres han conseguido, por ejemplo, vender los productos de su propia huerta o lo pollos que crían en casa; en Nicaragua se han propuesto vender su propio pan; en Bolivia se han organizado en la Asociación Integral Guaraní de Productores Agropecuarios, y producen miel, maíz, ají y otros productos. Pero estos son solo algunos ejemplos.

En España, nuestro programa ‘Mujeres en Acción’ trabaja desde 2015 para mejorar la empleabilidad de aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad: empleos precarios o paradas de larga duración, madres solteras que deben afrontar solas las cargas familiares… ¿Cómo las ayudamos? Tratamos de darles formación en aquello que demanda el mercado, como talleres de costura, tecnología o cocina. Pero también trabajamos a través de acciones que aumenten su autoestima y sus habilidades sociales, relacionándose entre ellas y creando redes de apoyo, lo que es fundamental para salir adelante.

En España, nuestro trabajo en favor del ODS 10, incluye también ayudas para el material escolar y becas comedor a las familias más desfavorecidas, así como el impulso de proyectos de innovación educativa que pretenden reducir las desigualdades creando oportunidades para quienes más pronto de lo que parece, deberán decidir su futuro. Proyectos como ‘El Ensayadero’, por ejemplo, combinan la educación musical tradicional con tareas complementarias que desarrollan la cooperación y el trabajo en equipo.

La educación tecnológica es otro pilar fundamental hoy en día para alcanzar el ODS 10. La llave para poder acceder a la innovación, el emprendimiento y el empleo.  Nuestro proyecto GEN10S, en colaboración con Google.org, trabaja en esa línea: busca acabar con la brecha digital y proporcionar a los niños y niñas con menos recursos la oportunidad de acceder a la tecnología, enorme generadora de oportunidades, al tiempo que fomenta vocaciones científicas y tecnológicas de los más pequeños.

¿Quieres poner tu granito de arena en favor del ODS 10? Colabora con nosotros y ayúdanos a luchar contra las desigualdades en todas sus formas, sin dejar a nadie atrás.

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 12: producción y consumo responsables

A este ritmo, es posible que en 2050 necesitemos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para mantener nuestro estilo de vida actual. Increíble, ¿verdad? De ahí la ...

Derechos Humanos

ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere trabajar en equipo. Es necesario implicar a los Gobiernos, pero también contar con el compromiso de empresas y sociedad civil. Y en esa ...