Categorías

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles

15-02-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Actualmente, la mitad de la población mundial se concentra en ciudades. Viven en ellas unos 3 500 millones de personas y se calcula que la cifra ascenderá a 5 000 millones de aquí al año 2030. Como consecuencia de ello, temas como el suministro de agua dulce, la salud pública o la gestión de residuos se vuelven cada vez más complejos. Y de ahí la enorme importancia de una gestión eficiente de los espacios urbanos, como persigue el ODS 11.

Hoy en día las ciudades ocupan aproximadamente un 3% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, representan la mayor parte del consumo de energía y emisiones de carbono del mundo. Un 90% de la población urbana respira a diario aire contaminado, que no cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Y a ello se suma, además, la situación insalubre en la que viven millones de personas de barrios marginales, la mayoría de ellos en Asia oriental.

¿Qué hace falta para alcanzar el ODS 11?

Es necesario afrontar el reto trabajando simultáneamente en distintos frentes, desde la protección del patrimonio cultural a la construcción de edificios sostenibles y resilientes. Así que, ¿por dónde empezar?

Mejorar la calidad del aire es uno de los temas prioritarios, y el transporte constituye una de las claves para conseguirlo. De hecho, entre las metas del ODS 11 se encuentra la de ampliar los servicios públicos de transporte y mejorar su accesibilidad y seguridad. Pero también trabajar para hacerlos más asequibles y, al mismo tiempo, menos contaminantes.

El ODS 11 tiene como una de sus metas proporcionar acceso universal a zonas verdes y a espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, algo que se plantea sobre todo para los colectivos con mayores riesgos: mujeres, niños, niñas, mayores y personas con discapacidad. Esto, por supuesto, está estrechamente relacionado con la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

En ambas cosas juega también un papel fundamental la gestión de residuos, que supone uno de los grandes retos de las urbes más grandes del mundo, donde basura y pobreza son dos caras de la misma moneda en enormes barrios marginales del extrarradio.

¿Cómo contribuimos desde Ayuda en Acción al ODS 11?

Tratamos de formar a la población más vulnerable en cuestiones de salubridad, tanto fuera como dentro de nuestro país. Y apostamos por la educación ambiental como una de las claves en favor de las ciudades sostenibles y el aire limpio. ¿Cómo? Entre nuestros contenidos online puedes encontrar multitud de ideas para transmitir a tus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente, por ejemplo, creando juntos juguetes con materiales reciclados o restaurar y personalizando muebles que se han quedado algo viejos.

¿Qué más puedes hacer tú por el ODS 11?

Construir ciudades sostenibles es cosa de toda la ciudadanía, y requiere un cierto nivel de compromiso. Así que empieza por asumirlo y no descargar toda la responsabilidad en las políticas públicas. Proponte cambiar poco a poco cosas cotidianas, contribuir al ODS 11 con acciones a tu alcance. Por ejemplo, no dejes correr demasiado tiempo el agua del grifo, utiliza bolsas de tela cuando vas al mercado, reduce el uso del coche, recicla…  Pequeños gestos que no te robarán demasiado tiempo y que, sin embargo, pueden marcar la diferencia.

Además, si tienes terraza puedes animarte a cultivar algunas plantas que ayuden a limpiar el aire y mejorar el entorno. E incluso fabricar tu propio compost con los restos orgánicos de lo que consumís en casa. Si no cuentas con una, puedes unirte a algún huerto urbano, una estupenda manera de relajarse y desconectar.

Cultivar frutas y verduras en la escuela es otra buena forma de trabajar la educación ambiental y contribuir al ODS 11 en los centros educativos. Si eres docente puedes proponer a la dirección un plan  adaptado a la edad del alumnado y al espacio disponible.

¿Quieres ir más allá en el cuidado de tu entorno? Infórmate sobre la existencia de grupos ciudadanos de jardinería o limpieza, o pon en marcha uno en tu localidad. En ciudades como Roma se organizan, por ejemplo, para limpiar grafitis o recoger basura. Reconocen que son tareas que deberían llevar a cabo los servicios municipales, pero saben que veces están desbordados. Y contar con un barrio más agradable o una ciudad más limpia les ayuda a vivir mejor. ¿Te animas tú también? #SomosAyuda

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 10: reducción de las desigualdades

Las desigualdades entre países se han ido reduciendo en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar el ODS 10. De hecho, y sobre todo a partir ...

Derechos Humanos

ODS 12: producción y consumo responsables

A este ritmo, es posible que en 2050 necesitemos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para mantener nuestro estilo de vida actual. Increíble, ¿verdad? De ahí la ...

Derechos Humanos

ODS 14: vida submarina

Los mares y océanos son elementos estrechamente relacionados con nuestra supervivencia. Son una importante fuente de alimento, medicinas, biocombustibles y otros productos, e históricamente han sido también una vía fundamental ...