Categorías

ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

18-02-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere trabajar en equipo. Es necesario implicar a los Gobiernos, pero también contar con el compromiso de empresas y sociedad civil. Y en esa acción coordinada pone el foco el ODS 17.

La inversión privada en infraestructuras, transporte y otras cuestiones puede ser decisiva para los países en vías de desarrollo. Hablamos, por ejemplo, de apostar por las fuentes de energía sostenibles y facilitar su implantación, mejorar las comunicaciones y financiar el acceso a las tecnologías de la información. Todo ello puede marcar una enorme diferencia para los lugares más desfavorecidos del mundo. De hecho, actualmente un 90% de la población mundial sin acceso a Internet se encuentra en los países en vías de desarrollo. Aunque quizás te parezca un mal menor, a día de hoy supone una importante limitación para mejorar su situación, de ahí que esto forme parte del ODS 17.

Además, hay otras acciones de responsabilidad social corporativa que también encajan en el ODS 17 y que pueden ayudarnos a todos, porque uno de los lemas de los ODS es “no dejar a nadie atrás”. Las empresas tienen en su mano facilitar e inspirar un consumo responsable y sostenible y pueden contribuir enormemente a la creación de una sociedad más justa e igualitaria. ¿Cómo? Comprometiéndose, por ejemplo, a evitar la mano de obra infantil en su cadena de producción, a usar materiales reciclados o biodegradables o a aplicar una política de contratación igualitaria e inclusiva, con unas condiciones dignas para su plantilla.

¿Qué hace falta para alcanzar el ODS 17?

Debemos velar por el cumplimiento de los compromisos oficiales de ayuda al desarrollo, empezando por la promesa de numerosos países de destinarle el 0,7 % de su PIB. Además, es necesario trabajar en favor de la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda de los países más empobrecidos del mundo. Y no olvidemos, por supuesto, la mejora del acceso a nuevas tecnologías, creando estructuras que permitan un intercambio eficaz de conocimientos.

Por otro lado, el cumplimiento del ODS 17 requiere aumentar las exportaciones de los países en vías de desarrollo y fortalecer las alianzas con la esfera privada.

¿Qué hacemos desde Ayuda en Acción en favor del ODS 17?

Actualmente tanto inversores como clientes reclaman a la esfera privada un comportamiento responsable y comprometido con el mundo en el que viven. Desde Ayuda en Acción trabajamos precisamente en esa línea, apostando por implicar a las empresas en la lucha por un mundo mejor y facilitando vías de colaboración y alianzas estratégicas con organizaciones internacionales. De hecho, llevamos ya más de 30 años haciéndolo, trabajando codo con codo con más de 700 empresas.

El trabajo conjunto entre Ayuda en acción y las compañías privadas contribuye a eliminar barreras sociales y a cambiar lo global desde lo local. Como empresa colaboradora, es posible apostar por proyectos de cooperación al desarrollo tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

¿Tú también quieres implicar a tus compañeros de trabajo en esto? ¿Tienes una empresa y quieres ayudar? Existen muchas vías para ello y no importa lo grande o pequeña que sea la empresa, porque todos #SomosAyuda y podemos colaborar tejiendo alianzas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: a través de una donación, pero también con otras acciones como el marketing solidario, el voluntariado corporativo o el redondeo de nóminas para colaborar en una causa social. 

Infórmate sin compromiso, tenemos muchas ideas para colaborar y dar cumplimiento así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 1: fin de la pobreza

La tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000. Pero, aún hoy, es uno de los grandes males de nuestro tiempo, especialmente en determinadas ...

Derechos Humanos

ODS 2: hambre cero

1 de cada 9 personas en el mundo está subalimentada. Es decir, unos 800 millones de personas pasan hambre en nuestro planeta. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ...