Categorías

ODS 2: hambre cero

18-02-2019 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

1 de cada 9 personas en el mundo está subalimentada. Es decir, unos 800 millones de personas pasan hambre en nuestro planeta. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2) es acabar con ella, pero el reto no es fácil, y tras décadas de avances el problema vuelve a aumentar en zonas como América Latina o el Caribe.

El hambre y la malnutrición son trampas de las que resulta difícil escapar: hacen que quienes las padecen sean personas menos productivas y más propensas a contraer enfermedades y por tanto, con muchas dificultades para aumentar sus ingresos y mejorar su nivel de vida. Se trata de un círculo vicioso en el que viven atrapados millones de hombres, mujeres y niños, no solo en África o América Latina, sino también en zonas como Estados Unidos, Europa u Oceanía. 

¿Qué hace falta para conseguir el ODS 2?

La clave está en una adecuada gestión de los recursos naturales. Los suelos, los océanos, los bosques y su biodiversidad son nuestros proveedores de alimentos. Pero la sobreexplotación, el cambio climático y los desastres naturales asociados a él, están deteriorándolos y reduciendo enormemente su capacidad de alimentar a la población mundial. A ello hay que sumar, además, las pérdidas que suponen las malas prácticas en la recolección, el desperdicio de alimentos o la destrucción de recursos provocada por los conflictos bélicos.

Ante esta situación, las inversiones en agricultura son cruciales: estas pueden ayudar a aumentar la capacidad productiva y a poner en marcha sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes, es decir, que sean capaces de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. 

Más concretamente, entre las metas del ODS 2 se establece la necesidad de duplicar la producción agrícola para 2030, y también la de duplicar los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores. ¿Cómo? Entre otras cosas, garantizando un acceso seguro y equitativo a las tierras y otros recursos de producción y proporcionando, además, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para generar valor añadido y empleos no agrícolas.

¿Qué hacemos en Ayuda en Acción en favor del ODS 2?

Nuestro trabajo para alcanzar el ODS 2 en África

Entre otras cosas, trabajamos para multiplicar la capacidad de generar alimentos y aumentar los ingresos de los pequeños productores. Nuestra contribución al ODS 2 en África se traduce, por ejemplo, en proporcionar conocimientos sobre cultivos, horticultura, riego y economía. Además, creamos una fuente de microfinanciación mediante la formación de grupos de mujeres que hacen de fondo común de ahorro y préstamo.

Isikot Anna es una de esas mujeres que recibió nuestra ayuda en Uganda, una viuda con seis hijos propios y uno adoptado, a los que ha podido alimentar durante todo el año con las verduras de su propia huerta, pese a las épocas de sequía. Además, la producción le ha permitido vender también parte de la cosecha a sus vecinos y obtener con ello ingresos para pagar otros gastos.

En Tharaka (Kenia), Celestine es otra de las mujeres que ha logrado salir adelante gracias este tipo de impulso, en este caso, el proyecto de microcréditos que Ayuda en Acción puso en marcha allí junto a la Fundación Kirira. Con el pequeño importe que le prestaron, Celestine compró un par de pollos hace dos años; los crió y los vendió. Con los ingresos de la venta pudo comprar más pollos y, poco a poco, no solo comer mejor, sino también pagar el crédito, los estudios de sus hijos y sus sobrinos, y ayudar a otros familiares a iniciar sus propios negocios.

Un proyecto en favor del ODS2 en América Latina

Otro de nuestros proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras se encuentra en Bolivia. Allí, en zonas como Aguayerenda, las mujeres guaranís reciben apoyo y formación para la producción de miel, maní, semillas, ají, maíz y lácteos. Y además de proporcionarles alimento, se fomenta, así, la inclusión y la autonomía económica de este colectivo.

Nuestros esfuerzos en España

También en nuestro país hay mucho por hacer para alcanzar el ODS 2. El programa ‘Aquí también’ trabaja desde hace más de cinco años en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España. En nuestro intento por acabar con el hambre en la infancia, proporcionamos becas de comedor, merienda y desayuno a los niños y niñas en situación de necesidad. Pero no solo hablamos de hambre, sino también de malnutrición. De este modo, tratamos de proporcionar formación a jóvenes y a familias en técnicas de cocina, nutrición y economía doméstica, además de dar apoyo al emprendimiento y la generación de ingresos, generando también vocaciones de futuro para la juventud.

Infancia

¿Quieres ayudarnos a conseguir el ODS 2?

Hay muchas formas de colaborar con Ayuda en Acción, desde el voluntariado al apadrinamiento o las donaciones puntuales, entre otras. Echa un vistazo y escoge la que mejor se adapta a ti. ¡Ayúdanos a acabar con el hambre en el mundo!

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 3: salud y bienestar

Cada año mueren en el mundo más de cinco millones de niños menores de cinco años, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional. De hecho, la elevada tasa de ...

Derechos Humanos

ODS 4: educación de calidad

La educación es la mejor arma para luchar contra la pobreza y sus devastadoras consecuencias. De ahí que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 ponga el foco en ella. ...