Categorías

ODS 9: industria, innovación e infraestructura

15-02-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Una economía sólida es la base para un desarrollo sostenible. La industria juega, sin duda, un papel fundamental en ese terreno: cada trabajo en ese ámbito crea 2,2 empleos en otros sectores. El ODS 9 busca fortalecer el tejido industrial y aumentar su contribución al crecimiento en los lugares más desfavorecidos.

En los países con menos ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura reducen la productividad de las empresas en un 40% aproximadamente. Así que aumentar la inversión en ese aspecto es uno de los primeros pasos que el sector debería atajar para dar cumplimiento a este objetivo. Ello debe ir unido, además, a una apuesta por la innovación, otra de las piezas clave para un futuro sostenible. Esto implica incrementar considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes, así como los gastos de los sectores público y privado en ese campo.

¿Qué hace falta para alcanzar el ODS 9?

La lista es larga, pero podemos hablar aquí de la necesidad de mejorar el transporte y las comunicaciones. En las zonas más desfavorecidas del mundo el asfalto no es algo común y los caminos son escasos, incómodos y -a veces- sumamente peligrosos. Ante esta situación, mejorar el tránsito de personas y mercancías abre un mundo de posibilidades a sus habitantes: desde facilitar el acceso a la escuela en la infancia hasta fomentar el comercio, la cooperación o el intercambio de recursos. 

Alcanzar este objetivo requiere invertir en técnicas de regadío que permitan optimizar el uso de los recursos hídricos y, al mismo tiempo, que sirvan para sacar adelante cultivos en las zonas del mundo más afectadas por la sequía. Es decir, productos de la tierra con los que alimentarse, pero también con los que poder comerciar con poblaciones vecinas.

Otro punto importante de cara a alcanzar el ODS 9 es facilitar el acceso a las tecnologías de la información, ya que suponen una puerta al mundo y una herramienta clave para el aprendizaje y el emprendimiento.

¿Cómo contribuye Ayuda en Acción al ODS 9?

Trabajamos precisamente en esa línea, porque sabemos que mejorar las infraestructuras de las zonas más desfavorecidas del mundo tiene efectos positivos a muchos niveles. Por ejemplo, crear un pozo en Hembecho (Etiopía) ha liberado a muchas niñas de caminar durante horas en busca de agua. En su lugar, ahora pueden llegar puntuales a la escuela. Y nuestra intención es que Fátima y el resto de niñas de Mozambique también puedan hacerlo: en su país 1 de cada 5 niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años debido a la falta de agua potable. Cocinan, lavan y se asean con agua del río que, además de ser insalubre, implica otros riesgos: en su recorrido hasta llegar a él, las niñas son, en ocasiones, víctimas de asaltos de animales o violaciones. Un pozo puede, literalmente, salvarles la vida.

Además, trabajamos en favor de otro de los pilares del ODS 9: la innovación como propulsora del desarrollo y el emprendimiento. Hemos enseñado nuevas técnicas de cultivo y regadío en países como Uganda, y hemos proporcionado paneles solares en Guatemala.

En España, desde 2015, trabajamos para facilitar el acceso a las tecnologías de la información de las familias en riesgo de exclusión social. ¿Cómo? Los niños y niñas con menos recursos reciben formación a través del proyecto GEN10S, una iniciativa que se encuadra en nuestro programa Aquí también y que realizamos en colaboración con Google.org, con el objetivo de reducir la brecha digital tanto en el alumnado como en el profesorado. Además, el programa ‘Mujeres en Acción’ trabaja con las madres en situación de vulnerabilidad de los mismos centros en los que desarrollamos Aquí también y las capacita, entre otras cosas, en el uso de internet como herramienta para la búsqueda de empleo o emprendimiento.

¿Cómo puedes ayudar tú al ODS 9?

Por ejemplo, a través del voluntariado. Si hiciste ingeniería o arquitectura puedes informarte sobre los distintos proyectos en países en vías de desarrollo para construir carreteras, canales u otras infraestructuras. Tus conocimientos pueden ser especialmente útiles en ese aspecto del ODS 9.  

¿No encajas en ese perfil? Hay otras formas de ayudar. Puedes animar a tus amigos a unirse a ti para financiar juntos alguno de los proyectos que desarrollamos. O informarte sobre iniciativas de otro tipo vinculadas al ODS 9. El proyecto Digitalizadas, por ejemplo, busca mejorar la formación en tecnologías de la información de las mujeres de zonas rurales de nuestro país. ¿Se te dan bien los ordenadores? Infórmate sobre las posibilidades de implicarte activamente o, simplemente, anímate a difundir su labor. Dar visibilidad al problema y a las posibles soluciones también es una forma de contribuir.

¡Anímate a compartir este contenido en tus redes sociales!

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 10: reducción de las desigualdades

Las desigualdades entre países se han ido reduciendo en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar el ODS 10. De hecho, y sobre todo a partir ...

Derechos Humanos

ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico

Un trabajo digno. Eso es lo que millones de personas en el mundo necesitan para escapar de la pobreza. Porque todavía hoy, en muchos lugares del mundo, tener un empleo ...

Derechos Humanos

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles

Actualmente, la mitad de la población mundial se concentra en ciudades. Viven en ellas unos 3 500 millones de personas y se calcula que la cifra ascenderá a 5 000 ...