Categorías

ONG en África: el trabajo de Ayuda en Acción

05-09-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Ayuda en Acción trabaja en África desde 1983, cuando iniciamos el primer proyecto solidario en una barriada de Nairobi. Más tarde, desarrollamos un plan de emergencia (1992) a causa de las sequías y hambrunas en países del Cuerno de África. En la actualidad, como ONG que trabaja en África, estamos presentes en Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique y Uganda.

Hoy te invitamos a conocer nuestro trabajo por los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la solidaridad a través del apadrinamiento y la atención a la infancia en estos países de África en los que trabajamos para mejorar las condiciones de vida y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Trabajo contra la pobreza, catástrofes y enfermedades

Si hay dos graves circunstancias que condicionan el desarrollo en África son las carencias en la atención sanitaria y la falta de infraestructuras frente a desastres ambientales, como hemos podido observar tras el reciente azote de dos ciclones tropicales en Mozambique.

La pobreza está directamente conectada con un contexto complejo de resolver: conflictos políticos y armados, ineficiente distribución de los recursos, cosechas afectadas por el cambio climático y el encarecimiento de los productos básicos debido a la escasez.

Para combatir la pobreza, en Ayuda en Acción trabajamos para empoderar a mujeres africanas y contra su discriminación a través de numerosos proyectos como, por ejemplo, la creación de huertas en Uganda  para promover su autonomía o los clubs antiablación en Kenia para luchar contra la mutilación genital femenina.

Una de las caras de la pobreza en África es la falta de acceso a la salud. A pesar de las mejoras, los datos siguen siendo preocupantes, dos ejemplos: 1 de cada 12 niños que nace en el África negra nunca llegará a cumplir los cinco años y existen dos médicos por cada 100.000 habitantes. Y estas cifras no son causadas principalmente por enfermedades como el ébola, el dengue o la enfermedad del sueño, que también requieren de importantes programas sanitarios, sino por el VIH-sida, las infecciones respiratorias y la diarrea. Facilitar el acceso a la atención sanitaria es uno de los retos claves para el continente.

Protección, educación y empoderamiento

Nuestros proyectos solidarios en África se centran en la dignidad y defensa de los derechos de la infancia y las mujeres, los dos colectivos más vulnerables en el continente, por quienes trabajamos para ofrecer vías para el cambio y un futuro mejor.

Protección de la infancia en África

En Ayuda en Acción defendemos el derecho a una atención médica y a la salud universal. Para ello, entre nuestras acciones se encuentran:.
• La prevención de enfermedades mediante la vacunación y alojamiento de las familias durante el tratamiento de sus hijos e hijas.
• En Mozambique, luchamos contra la desnutrición en la infancia y en favor de la escolarización de niños y niñas.

El necesario empoderamiento de las mujeres africanas

La tradición patriarcal y la discriminación de las mujeres en muchos países de África no ayudan a mejorar sus condiciones de vida. En Ayuda en Acción defendemos sus derechos a través de proyectos para darles voz y que ninguna niña o mujer sea invisible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con la igualdad de género son una valiosa oportunidad para conseguir avances significativos.

En África, nuestra labor se basa, entre otras muchas cuestiones, en:

  • Ofrecer la oportunidad de una educación, así como el acceso a la participación social y política de las mujeres, porque queremos más y más mujeres africanas que sigan haciendo historia.
  • Luchar contra la mutilación genital femenina, la violencia contra la mujer y la discriminación de minorías.
  • Reducir el matrimonio infantil y sus consecuencias: esclavitud, falta de escolarización, embarazos precoces.
  • Apoyar a las mujeres antes, durante y después de las emergencias humanitarias, pues ellas sufren más que los hombres el impacto de las catástrofes y desastres naturales.

Educación en África

Como quizá ya sabes, en Ayuda en Acción ayudamos a que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo. Luchamos para conseguir que las comunidades puedan caminar por sí mismas: trabajamos para no ser necesarios. Pero hasta que esto se convierta en realidad, transmitimos los mismos valores que compartimos contigo: igualdad, dignidad de las personas, transparencia y esfuerzo colectivo.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Algunos de nuestros proyectos como ONG que trabaja en África

Ayuda en Acción nace en 1981 como una organización de cooperación internacional comprometida con la lucha de la pobreza y la desigualdad. En la actualidad tiene presencia en África, América ...

Ayuda Humanitaria

¿Qué es el Cuerno de África?

El Cuerno de África es una región situada en África Oriental, bañada por el Océano Índico y el Mar Rojo y separado de la península arábiga por el estrecho de ...

Infancia

África para niños

África es el continente más cercano a Europa y, sin embargo, ¡qué poco sabemos de él! En realidad, no ha sido hasta estas últimas décadas cuando, poco a poco, nos ...