Categorías

Día Mundial del Turismo: 5 países en desarrollo preferidos por los turistas

02-09-2019 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

Viajar está de moda y hacerlo al extranjero lo está más. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años. Lo que ha provocado que este sector se convierta en uno de los motores de crecimiento económico mundial. Para los países receptores, en especial para los más empobrecidos, supone una gran fuente de ingresos y genera empleo. Por eso, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y así concienciar a la comunidad internacional sobre su importancia y su papel para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a que viajes con nosotros y conozcas los países en desarrollo más populares para los y las turistas.

Los 5 países en vías de desarrollo más turísticos

1. Camboya

El Sudeste asiático se ha convertido los últimos años en uno de los destinos preferidos para los viajeros y viajeras. La amabilidad de sus gentes, su cultura y gastronomía son sus mayores atractivos. Es el caso de Camboya. Entre sus visitas imprescindibles se encuentran los templos de Angkor, su capital Phnom Penh, la ciudad colonial Battambang, sus paradisiacas playas o los campos de arroz de la región este de Mondol Kirí.

Sin embargo, vivir en Camboya no es tan idílico. Tras cerca de dos décadas de conflicto bélico dentro de sus fronteras, el país ha experimentado un crecimiento económico más que significativo consiguiendo reducir la pobreza de forma considerable. Pero Camboya está todavía lejos de ganar la batalla contra la pobreza. Una tercera parte de la población sobrevive con unos ingresos de menos de un dólar al día. La infancia (especialmente los que viven en zonas rurales) es la más vulnerable, cerca de la mitad de los niños y niñas de este país están desnutridos y uno de cada cinco muere antes de cumplir los 5 años.

2. Myanmar

La impresionante pagoda de Shwedagon bañada de oro es uno de los monumentos religiosos más importantes y fotografiados de Myanmar. Contemplándola poco hace pensar que estemos visitando otro de los países más empobrecidos del Sudeste Asiático. Su población vive las consecuencias de los conflictos armados (que aún continúan en alguna de sus regiones) y los desastres naturales. Esto ha provocado que cientos de miles de personas hayan tenido que abandonar sus hogares para migrar a otras zonas de Myanmar o a países vecinos.

Es el caso de rohinyás, una minoría predominantemente musulmana que vive en el país en el siglo VIII y ha sido catalogado como el pueblo más perseguido del mundo. En 2017 protagonizaron uno de los mayores éxodos de este tiempo, donde más de un millón de personas se establecieron en Bangladesh huyendo de lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó como una “limpieza étnica de manual”.

3. Mozambique

Dejamos Asia para adentrarnos en el continente africano, una de las zonas que más ha crecido en número de visitas en los últimos años. Y Mozambique, y en especial su capital Maputo, se lleva la palma. Según datos del portal Skyscanner publicados recientemente en El Confidencial Digital, esta ciudad es uno de los tres destinos internacionales más buscados en 2019 por los turistas españoles. Y no es de extrañar, Maputo conquista por su caos, la hospitalidad de sus gentes, su arquitectura colonial y sus playas.

Sin embargo, este 2019 quedará grabado en la memoria de sus habitantes por otros motivos. Ya que en menos de 2 meses tuvieron que vivir las consecuencias de dos ciclones: Idai y Kenneth. Esta crisis humanitaria afectó directamente a cerca de 3 millones de personas y provocó más de 20.000 desplazamientos. La respuesta de Ayuda en Acción, que trabaja desde 1997 en el norte del país, se ha centrado en ayudar a las familias más vulnerables a recuperar su producción agrícola para el autoconsumo y garantizar su acceso a saneamiento básico. También se están distribuyendo kits de higiene y de dignidad femenina (para salud sexual y reproductiva), además de llevar a cabo la construcción de letrinas y distribución de productos para desinfectar el agua y, así, frenar brotes de cólera.

Mozambique

4. Uganda

La ‘perla de África’ es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la fauna salvaje. Cuenta con diez parques nacionales y multitud de espacios protegidos; además, es uno de los lugares turísticos más seguros de África. Con todos estos atractivos no es de extrañar que más de un millón de viajeros y viajeras la eligieran para pasar sus vacaciones.

Uganda acoge, y no solo a turistas. Es el país de África que más refugiados tiene dentro de sus fronteras. Esto es debido a los conflictos sociales y políticos de sus cuatro países vecinos: República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y, sobre todo, Sudán. Ayuda en Acción trabaja en Uganda desde hace casi 30 años apoyando a la población local y a los refugiados. El trabajo que desarrollamos allí se centra en enseñar a la población cómo hacer un uso sostenible de los recursos naturales. Garantizamos el acceso a agua y a la educación, además promovemos desde las escuelas una cultura de paz y atención a la población refugiada que viene de países en conflicto.

5. Tanzania

Cerramos nuestro top 5 con otro país africano. En esta ocasión viajamos a Tanzania, una de las cunas de los masáis y de la cultura swahili. El año pasado, más de un millón de turistas tuvieron la oportunidad de conocer el impresionante monte Kilimanjaro y disfrutar de su fauna salvaje en alguno de los safaris que se organizan en el Parque Nacional del Serengueti.

En los últimos años, Tanzania ha experimentado un notable crecimiento económico, favorecido en gran medida por sectores como la minería, la construcción y el turismo. A pesar de sus esfuerzos en la reducción de la pobreza, todavía cerca de la mitad de su población vive con menos de un dólar al día. Algo que afecta de manera especial a las zonas rurales. El país, además, se encuentra entre el grupo de naciones con Índice de Desarrollo Humano Bajo (calculado por la PNUD), ocupando el puesto 154.

 

Espero que te hayan entrado ganas de conocer estos países en vías de desarrollo y de fomentar el desarrollo de su economía local ahora que se acerca el Día Mundial del Turismo. Colaborando con Ayuda en Acción o con alguno de nuestros voluntariados podrás descubrir la realidad de estos países que tienen aún mucho trabajo por delante.

Infancia

Post relacionados

Sostenibilidad

Turismo comunitario, sinónimo de progreso y crecimiento

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, reducir  la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las ...

Voluntariado

Turismo solidario: ideas para disfrutar en familia

Cada vez son más familias las que deciden que en sus vacaciones, además de desconectar o coger fuerzas para la vuelta a la normalidad, quieren contribuir a reducir la desigualdad ...

Infancia

Viajar con niños a través del turismo responsable

Viajar con niños y turismo responsable no son conceptos que no se lleven bien, sino más bien todo lo contrario. Cuando nos planteamos un viaje con niños no todo tiene ...