Categorías

10 de octubre, el Día Mundial contra la Pena de Muerte

26-09-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

La pena de muerte es el método más severo, inhumano y degradante de ejecución que existe en el mundo y atenta contra los derechos fundamentales de la persona como es el derecho a la vida y a la libertad, derechos humanos universales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sea cual sea el delito capital cometido por una persona, siempre hay que preservar su derecho a la vida y, en ningún caso está justificado su condena con la pena de muerte, pena capital o ejecución como también se le llama comúnmente.

Desde 2003, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una fecha que sirve para reflexionar, pero también para alzar la voz y seguir denunciando el peor de los castigos para las personas. 

¿Cuántas personas y en qué países se hacen más ejecuciones?

993 personas fueron ejecutadas por pena de muerte en el mundo en 2017 en un total de 23 países, según datos de Amnistía Internacional. La cifra seguramente sea mayor ya que China es uno de los países que mantiene como secreto de estado sus datos de ejecuciones internas y se calcula que se produjeron más de 1 000 solo el año pasado en ese país. De hecho, China lidera la lista de los cinco países mayores ejecutores del mundo. Le siguen Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.

Abolición de la pena de muerte

Hasta septiembre de 2017, un total de 106 países en el mundo habían abolido la pena de muerte para todos los delitos en sus territorios.

Aunque la cifra de países que se suma a la lista del abolicionismo aumenta cada año, todavía hay otros donde parece que van a seguir aplicándola. Por ejemplo, en Estados Unidos, varios Estados han vuelto a reactivar ejecuciones.

Hay siete países (Brasil, Perú, Chile, Kazajistan, Guatemala, El Salvador,) que aplican la pena de muerte únicamente para delitos graves, como los cometidos en épocas de guerra.

Hay otros 29 países que mantienen la pena de muerte en su legislación, pero llevan más de 10 años sin emplearla como por ejemplo Rusia. Por último, en 56 países se retiene la pena de muerte en la legislación.

En 2017, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrein fueron algunos de los países que reanudaron las ejecuciones por pena de muerte. En África, Botsuana y Sudán también decidieron lo mismo este año.

La noticia esperanzadora proviene del África subsahariana donde ya son 20 los países que la han abolido. Los últimos han sido Mongolia y Guinea Ecuatorial que la han abolido por ley para todos los delitos recientemente.

Deshumanización del condenado a pena de muerte

Aunque en 2017 se redujeron un 17% los condenados a pena de muerte y hubo un 4% menos de ejecuciones con respecto al año anterior, se calcula que hay unas 22 000 personas en el mundo esperando a ser ejecutadas.

Para muchos, lo peor de todo no es haber sido condenado pena de muerte sino el tiempo de espera hasta la ejecución. En los corredores de cárceles infrahumanas se viven historias de cautiverio caracterizadas por el terror diario a lo que se suma no solo el sufrimiento del condenado sino también el de sus familiares y amigos.

Precisamente la Coalición Mundial Unida contra la Pena de Muerte (World Coalition Against the Death Penalty) este año tiene como objetivo crear conciencia sobre las condiciones de vida inhumanas de las personas condenadas a muerte en los corredores de la muerte.

También tienen un calendario con los eventos que se van a llevar a cabo el 10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte, en diferentes ciudades por lo que desde hoy mismo puedes empezar a participar en alguno de ellos, así como puedes compartir mensajes y denunciar situaciones injustas para conseguir cuanto antes abolir la pena capital en todo el mundo.

Post relacionados

Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Existe una defensa en el ámbito mundial para la conservación de los derechos humanos. Desde organizaciones internacionales se exigen a los diferentes países que elaboren leyes con el fin de respetar ...

Derechos Humanos

La lista con los 30 derechos humanos universales que debes conocer

Durante las últimas décadas, las distintas fundaciones por la protección de los derechos humanos universales los han ampliado y diferenciado en distintos tipos de derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales ...

Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos: antes y ahora

No cabe duda de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los hitos fundamentales de nuestra historia. No en vano, hablamos de un documento sin precedentes, ...