Categorías

10 documentales y cortometrajes online para pensar

27-03-2018 Lectura 4 Minutos

El cine es un medio artístico de comunicación que tiene la capacidad de contar grandes historias, mostrar la realidad en la que vivimos y de transmitir grandes valores si se hace un buen uso de este.

Por ello, hemos realizado una lista con 10 documentales online para pensar en la situación en la que se encuentra el resto del mundo que no llegamos a ver, con la finalidad de comprender y entender conceptos como la solidaridad o la ayuda y, sobre todo, la importancia que tienen.

Alphabet

Este documental, dirigido y guionizado por Erwin Wagenhofer, muestra cómo la enseñanza ha ido cogiendo rumbo hacia un fin industrializado. Ya no existe un interés por educar, culturizar y hacer que la infancia se esfuerce y aprenda por ella misma para ser mejores personas; solo se quiere mano de obra alienada.

Con este documental se pretende hacer una reflexión sobre esta situación y sobre cómo puede conseguirse una mejora para que los niños y niñas crezcan en un entorno educativo donde puedan desarrollarse con máxima prioridad.
Aquí puedes verlo:

Uno por uno

Puede verlo aquí.

Se trata de un cortometraje animado de Walt Disney, nos muestra a un grupo de niños pequeños que habitan en un barrio de escasos recursos y cómo la amistad conlleva entrañables y bonitos momentos, así como compartir lo que se tiene.

Nueva llamada a la acción

Mi amigo Nietzsche

Cortometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y cómo su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes.

Puedes ver aquí el corto “Mi amigo Nietzsche“.

Camino a la escuela

Utilizando los testimonios y vivencias de cuatro niños, se muestra cómo es el camino a la escuela para algunos jóvenes.

No todos tienen la suerte de coger un autobús o caminar libremente hasta llegar ahí, algunos se encuentran con una serie de obstáculos que incluso pueden hacer peligrar sus vidas.

Sin embargo, la forma de narrar esta historia es maravillosa. Pese a los peligros y las situaciones con las que se encuentran, estos niños tienen grandes esperanzas en el futuro y ansían ir a la escuela porque conocen la importancia de formarse y del aprendizaje.

Recomendamos que, al igual que otras películas de carácter ficticio, enseñes a tus hijos este filme con el que podrán ver claramente las diferencias que tienen con otros niños y niñas del mundo.

Los niños del barrio rojo

La fotógrafa Zana Briski se adentra en el barrio rojo de Calcuta, en India, y a través de la realización fotográfica intenta mejorar la vida de los hijos e hijas de las prostitutas del lugar.

Con la finalidad de que los niños comiencen a usar la cámara y encuentren una manera de expresarse y contar historias surge este filme. Finalmente, los niños descubren a través de este arte la importancia de realizarse como artistas y muestran finalmente unas historias impactantes que forman parte de cada uno y de su ser.

Puedes verlo aquí “Los niños del barrio rojo“.

Ojo de agua, una mirada diferente

Ojo de agua” es un ambiente dedicado a jóvenes y adultos que se encuentra cerca de Alicante. Con este documental los autores han querido mostrar al público la forma que tienen de actuar sobre aquellas personas que se encuentran allí y quieren aprender de forma alternativa.

Este documental habla sobre un espacio idílico que trata métodos alternativos de educación y los pone a disposición de todo el que quiera participar.

La educación prohibida

El documental “La educación prohibida” muestra  testimonios y entrevistas con profesores de diferentes países, quiere hacerse una reflexión global acerca de los distintos problemas que suponen los medios para la educación actual y si esta debería renovarse o generar otros caminos.

Pedagogía Waldorf, el documental

En el documental “Pedagogía Wladorf” nos adentramos en las entrañas del Colegio Inlakesh, en Ciudad de México, donde la pedagogía Waldorf es el método de enseñanza transmitido al alumnado, con el cual se pretende desarrollar desde la infancia hasta la edad adulta, donde la persona estará plenamente formada y será capaz de actuar por sí misma. 

French Roast

Nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2009, esta animación de origen francés traslada al espectador temas de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La apariencia también se trata. Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante pero cuya actitud llama la atención por su prepotencia. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, por otro lado, también invitan a la risa.

Puedes ver aquí “French Roast“.

Retrocycling Robot

Este cortometraje de Sebastián Baptista relata de manera divertida la importancia del reciclaje y la necesidad de que todos pongamos nuestro granito de arena en esta tarea para poder vivir en un mundo más sostenible. Es una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar hábitos para que aprendan a reciclar tanto en casa como en clase.
El corto “Retrocycling Robot” puedes verlo aquí. 

Reflexión y situación real

Gracias a estos documentales, podrás ver como muchos niños viven su día a día y conocer muchos aspectos que hasta ahora ignorabas.

Post relacionados

Educación

Cortometrajes para educar en valores

Para concluir con nuestro ciclo de cine de verano, os proponemos tres títulos de un formato audiovisual que muchas veces tiende a caer en el olvido: los cortometrajes. Estos tres cortos ...

Educación

Cine en familia para estas navidades

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia ...

Educación

3 películas para educar en valores

Independientemente de que estemos o no disfrutando en este momento de las vacaciones, en verano siempre tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos/as y podemos escapar del calor veraniego con una ...