Alimentación saludable para niños en verano

alimentacion saludable ninos
18-7-2017

Autor : Carmen Junquera: Equipo de campañas y contenidos.

Nos esperan por delante unos meses de sofocante calor en los que se hace pesado cocinar comidas calientes o de cuchara. En verano apetecen recetas más fresquitas y ligeras sin prescindir de buenas raciones de verdura y frutas para los más pequeños de la casa.

En España tenemos recetas y alimentos perfectos para el verano. También en algunos otros lugares como Bolivia, Ecuador o Paraguay, países donde Ayuda en Acción trabaja. A continuación, te proponemos algunas recetas fresquitas y saludables para que disfrutéis en casa. Si quieres añadir alguna más, déjanosla en un comentario.

El gazpacho

alimentacion saludable ninos

El gazpacho es sin duda el rey de la temporada estival. Como cada “cocinitas” lo hace añadiéndole su toque personal, nosotros hemos optado por dejaros la receta más tradicional: tomates, pimiento verde, ajo, pepino, aceite de oliva virgen, vinagre y un poco de sal.

Salmorejo

Si eres un amante de esta crema fría, tendrás la receta muy pillada y todos en casa estarán deseando que lo hagas día sí, día también. El salmorejo es una comida muy sana compuesta principalmente por tomate, pan, aceite de oliva virgen, ajo, sal, huevo duro y jamón.

Ensaladilla rusa

Es un plato frío que contiene gran variedad de verduras y lo mejor… ¡a los niños les encanta! Comerán sin darse cuenta patatas, zanahorias, guisantes, huevo, aceitunas, atún, judías verdes…

Antes de seguir con nuestros platos más típicos os traemos tres recetas de Bolivia, Ecuador y Paraguay para que sorprendáis a todos con platos de lo más exóticos.

Ensalada típica de Bolivia

Una ensalada diferente que te sacará de la rutina, vas a necesitar: tomates sin piel, zanahoria, remolacha cruda, pimentón, cebolla, mayonesa, aceite y sal. Tienes que cortarlo todo y picarlo muy bien. Añadir una cucharadita de pimentón, mayonesa al gusto y chorrito de aceite, sal y ¡a disfrutar!

Entremés de yuca frita de Ecuador

Prueba el apetitoso entremés de Yuca que nos recomiendan nuestros compañeros de Ecuador. Necesitarás yuca, sal, pimienta blanca y aceite para freír. Preparación: pelar la yuca, trocearla muy fina, cocerla con agua y sal durante 15 minutos. Escurrir bien y freír hasta que quede dorada. Un plato sabroso y muy nutritivo que no dejará indiferente a nadie.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

“Carrulim”, bebida de Paraguay

Cuyo nombre proviene de las iniciales de los ingredientes: “ca” de caña, “ru” de ruda y “lim” del limón; se trata de una bebida muy refrescante para el verano. Se dice que beber este trago forma parte de un ritual para espantar los males, cuya tradición autóctona era ya practicada por algunos pueblos indígenas guaraníes y por los mestizos, cuando la caña fue introducida en el país.

Tortilla de patatas

alimentacion saludable ninos 4

Otro must del verano, ¿quién no se ha llevado ese táper o bocata de tortilla a la playa y a media mañana ya se ha comido la mitad? En la elaboración de la tortilla española existen variedad de recetas: con cebolla o sin cebolla, con verduras, muy hecha o todo lo contrario, crudita, pero lo que nunca varía son las patatas, el huevos y el aceite.

Filete empanado

La pareja ideal de la tortilla en la playa, filetes rebozado en pan rallado. Una dosis de proteínas para aguantar hasta el final de la tarde.

Espárragos con mayonesa

Una buena opción como entrante o para calmar el hambre mientras cocinas. Acompáñalos con un zumo o una bebida refrescante.

Ensalada campera

Una ensalada rica en nutrientes y donde la variedad es la protagonista: patatas, cebolla, huevos, pimiento rojo y verde, ventresca, pimienta, guisantes, aceite, vinagre de jerez y sal. Una buena opción para escapar de la ensalada mixta.

Ensaladas de legumbres

Son ensaladas menos conocidas, pero igual de nutritivas y sabrosas. Las más populares son las de lentejas, garbanzos y alubias. Una receta muy sencilla es la de judías; sus ingredientes son: judías blancas, tomates, bacalao desmigado y olivas negras.

Ensalada de pasta o de arroz

alimentacion saludable ninos

Es, sin duda, la reina de la piscina o la playa. Como base pasta o arroz y como complementos todo lo que se te ocurra, puedes combinarla con multitud de ingredientes: huevo, atún, tomate, queso, aceitunas…

Crema fría de melón

Una receta muy socorrida a la vez que original. No es complicada de hacer y siempre sorprende, necesitarás: nata líquida, menta, aceite de oliva, sal y pimienta. La clave está en servirla muy fría. Para rematar puedes añadir unas tiras de jamón picadito.

Huevos rellenos

¡Una de proteínas! Este plato es genial para recuperar energías después de un día duro de chapuzones y baños de sol, con unos pocos huevos, atún y mayonesa puedes marcarte un plato de lo más sabroso.

“Pipirrana” o “picadillo”

El picadillo es un buen complemento para cualquier plato principal: pimiento, tomate, cebolla y pepino. Todo muy bien picadito.

Tomate aliñado

Otro complemento ideal para el pescado o la carne es el tomate aliñado: tomate, con ajo, aceite y orégano. Y para poner la guinda a nuestros menús saludables veraniegos os traemos postres fresquitos para todos los gustos.

Postres para el verano:

Sandía: la sandía es uno de los postres por excelencia del verano, servida bien fría hace que tomes un trozo tras otro sin darte cuenta.

Batidos de frutas: para refrescarse a cualquier hora del día, hay cantidad de recetas de batidos saludables que puedes combinar, cualquier fruta con leche o yogur.

Horchata o leche merengada: son bebidas muy refrescantes para tomar después de la siesta.

En Ayuda en Acción, mediante nuestro programa de apoyo a la infancia y familias en España, Aquí también, promovemos hábitos alimenticios y de vida saludable a través de centros educativos, con el objetivo de evitar la malnutrición entre los niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable en nuestro país.  

¡Disfruta de tus merecidas vacaciones!