Categorías

5 audiocuentos infantiles para dormir (en español)

08-05-2018 Lectura 4 Minutos

Todos los padres y madres sabemos que la hora de acostarse ha sido o es una batalla de resistencia frente a nuestros hijos e hijas. Incluso los peques que, normalmente, duermen mejor tienen sus noches, ¡y a nosotros nos toca pasarlas con paciencia! ¿Y qué podemos hacer para convertir la hora de ir a dormir en un momento grato y apetecible? Los audiocuentos para niños pueden ser esa fórmula mágica que estamos buscando.

Si tus hijos y tú todavía no os habéis lanzado al apasionante mundo de los audiocuentos infantiles, esta pequeña selección te va a mostrar un mundo repleto de imaginación que estamos seguros de que se convertirá en la excusa perfecta para acostarse con alegría y sin remolonear.

Lista de audiocuentos infantiles para dormir

1. La oveja que no podía dormir

Entre los audiocuentos para niños más exitosos está La oveja que no podía dormir, una historia con la que los niños pueden empatizar y aprender a relajarse en sus camas. En este caso, no se tratará de contar ovejas como nosotros hacíamos de pequeños, sino de acompañar a Flocky, una oveja que tiene como amiga a la luna, quien le cuenta historias sobre las maravillas del mundo y los animales que allí viven: los búhos, los conejos, los caracoles, los linces… Nos descubriremos contando cuántos animalitos de cada tipo hay en el bosque de fantasía junto a la casa de Flocky hasta que terminen igual de dormidos.

2. El tigre y el conejo

Una historia más extensa y compleja que, a diferencia de la anterior, no cuenta con apenas soporte visual, pero que lo compensa con una trama apasionante para los peques, en la que un tigre perdonará la vida a un conejo y este se convertirá más tarde en su salvador. Entre los audiocuentos para niños que hemos seleccionado para ti, este nos parece una maravilla por las descripciones a lo largo de la narración, la necesidad de que los niños y las niñas tengan que imaginar el tigre, el conejo, a los nativos del pueblo y también el pozo, el túnel… Y el valor de la amistad, ¡por supuesto!

3. La pequeña oruga

Otro audiocuento para niños especialmente narrado para que los peques se vayan a la cama y descansen es La pequeña oruga, en el que acompañamos a una oruga en sus sueños por volar; una historia repleta de imágenes y sonidos de altísima calidad que los niños disfrutarán a la vez que acompañan a la oruguita en sus aventuras en busca del cielo; serán otros insectos quienes ayudarán a la oruga a que cumpla su sueño de volar, ejemplificando el valor de la amistad y la colaboración. Una historia de la que ya te hablábamos hace un buen tiempo en este artículo de audiocuentos, pero que continúa siendo uno de nuestros cuentos favoritos para dormir a nuestros hijos.

audiocuentos para niños

4. 50 cuentos con valores y sabiduría

Si tus hijos o tus hijas son un poco más mayores, los audiocuentos para niños que empiecen a mezclar entre sus palabras valores humanos serán una opción excelente. A nosotros, por ejemplo, nos ha encantado la recopilación de 50 cuentos con valores y sabiduría. ¿Quién dijo que ir a dormir no era el momento para pensar y reflexionar? Con estos audiocuentos para niños podrás enseñar a los peques la importancia de aprovechar el día y descansar por la noche, la importancia de la verdadera riqueza, que no solo es el dinero, los aciertos y los errores, la educación, el optimismo frente a la vida… Se ha puesto especial esmero en la elección de la música y hasta en la posibilidad de escoger aquel cuento que queremos escuchar esta noche a través de la descripción del vídeo, donde encontraremos accesos rápidos.

Hay muchísimas opciones de audiocuentos para dormir niños que podrás encontrar en canales muy conocidos de YouTube, como audiocuentos infantiles e incluso páginas web dedicadas a audiocuentos infantiles para dormir, como esta sección de Mundo primaria. Aun así, para terminar te traemos dos opciones un poquito diferentes, ¿te animas a descubrirlas?

5. Cuento para dormir y relajar niños, de Easy Zen

La primera llega del canal Easy Zen de YouTube y se trata de una fábula para que los niños se relajen y duerman, que también puede servirnos para iniciar a los peques en la meditación. Este es solo un ejemplo más de las posibilidades menos convencionales de las que podemos armarnos si nuestros hijos e hijas se resisten a ir a la cama.

Y… ¡buenas noches!

Ya lo has visto: YouTube y otros medios de contenido audiovisual como Vimeo o Dailymotion han revolucionado las noches en familia, pero también puedes optar por tus propias lecturas o sacar partido a Buenas Noches. No es exactamente un audiocuento para que tus hijos se pongan a dormir, su app móvil ha demostrado ser muy útil para ayudar a los pequeños y las pequeñas a acoger una rutina y acostarse junto a todos los animalitos que también deciden que ha llegado la hora de ir a la cama, con una música y una animación que les encantará. Podéis comprobarlo en este vídeo estilo audiocuento para niños de Buenas Noches.

Seguir luchando por los derechos de la infancia

Los audiocuentos para niños y la infancia que hemos conseguido para nuestros hijos e hijas son solo un ejemplo más de todas aquellas cosas que damos por supuestas en nuestro país. En Ayuda en Acción mantenemos un compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas en 19 países, promoviendo la solidaridad en un mundo global en todos aquellos pueblos y ciudades que sufren pobreza, exclusión y desigualdad. Tu colaboración significa seguir desarrollando una vida digna y sostenible sin desigualdad ni pobreza. Si quieres saber más sobre cómo enfrentamos los cinco grandes retos —pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y cambio climático— que estamos ayudando a vencer, puedes leer sobre nuestro trabajo aquí.

Nueva llamada a la acción

Post relacionados

Educación

Experimentos para niños

El interés por la ciencia y el aprendizaje es algo que podemos estimular en los niños y niñas desde una edad muy temprana. Los experimentos para niños son una forma ...

Educación

Te recomendamos canales de YouTube infantil

El acceso de los niños y niñas a Internet se da cada vez más pronto y es importante que tengamos recursos para que puedan divertirse y aprender en un entorno ...

Educación

Canciones infantiles que ayudan a educar

Jugar y cantar canciones infantiles con nuestros hijos e hijas es algo que sale innato en muchas personas, y no solo porque es divertido, sino porque nos ayuda a conectar ...