Beneficios del deporte en los niños y niñas

beneficios deporte en niños
12-3-2018

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

En el recreo, fuera de clase, durante el fin de semana… Sea cuando sea, realizar ejercicio físico produce efectos positivos. ¿Existen beneficios del deporte en los niños y niñas? Son múltiples: desde el bienestar físico hasta la promoción de la igualdad y los derechos humanos, pasando por la inculcación de valores a los más pequeños. Practicar deporte desde la infancia ayuda al desarrollo personal y social, potencia habilidades, afianza hábitos saludables y sociales y ayuda al bienestar de los niños y niñas.

Tan relevante es el deporte para el progreso y el desarrollo, que Naciones Unidas reconoce su importancia en la Declaración de la Agenda 2030, así como con la proclamación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que celebramos todos los años cada 6 de abril. Es más, el ejercicio físico tiene un papel tan crucial en nuestras vidas que, según datos de UNESCO, su ausencia en la vida de las personas provoca cada año 3,2 millones de muertes.

Y es que la inactividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar en el mundo no son lo suficientemente activos. Cabe entonces pararnos a realizar una reflexión y plantearnos cuáles son los beneficios del deporte en los niños y niñas. A continuación te resumimos algunos:

beneficios del deporte en los niñosUn gol por el esfuerzo

Diversos estudios afirman que la actividad física y el esfuerzo ayudan a mejorar el rendimiento académico, así como a potenciar la coordinación y la resistencia. El deporte es un buen aliado para centrar la atención, la memoria y aumentar la capacidad de concentración.

Calentando en pro de los derechos humanos

El deporte tiene múltiples beneficios en los niños y niñas: ayuda a su socialización, al sentimiento de pertenencia a un grupo y al trabajo en equipo. El apoyo de la comunidad puede ser favorable para la práctica del ejercicio físico, lo que al final redunda en un beneficio para el individuo y para la propia comunidad.

Penalti al sedentarismo

Otro de los beneficios del deporte en los niños y niñas es que ayuda a canalizar su energía y a generar endorfinas, lo que produce felicidad y bienestar en las personas. El deporte nos permite liberar tensiones y divertirnos al mismo tiempo que nos relajamos. Además, la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.

Campo de juego para los valores

No solamente los beneficios del deporte en los niños se aprecian desde el plano físico, sino que también ayuda a mejorar la autoestima y el aprendizaje de valores positivos y necesarios como la cooperación o la colaboración por encima del individualismo. La promoción de la igualdad de género también puede hacerse desde el deporte, así como la transmisión de valores de convivencia y superación. El deporte fortalece el respecto y el apoyo mutuo, la motivación, la tolerancia, la inclusión social, la igualdad y el empoderamiento de los jóvenes.

Ejemplo que ilustra este campo de juego de valores es la puesta en marcha de las escuelas sociodeportivas en El Salvador (Suchitoto) y Nicaragua (Río Blanco) que Ayuda en Acción inició en 2013 y 2015, respectivamente, junto a la Fundación Real Madrid. En el proyecto Por una educación REAL: valores y deportes participan los niños y las niñas de las comunidades rurales que apoyamos y se centra en la prevención de la violencia, la igualdad de género y la promoción de derechos humanos, así como en la educación en valores.

No nos quedemos fuera de juego: tomémonos un tiempo para disfrutar de los beneficios que el deporte tiene en niños y niñas.