Categorías

Canciones infantiles para dormir

17-04-2018 Lectura 4 Minutos

Muchos padres y madres se vuelven locos buscando esas canciones de cuna o canciones infantiles para dormir con las que acostar a los más pequeños de la casa. Hoy día existe una variedad enorme de canciones con las que tus hijos e hijas aprenderán a disfrutar de la música contigo, y, para ello, hemos seleccionado una decena de letras para encuentres esa canción perfecta para que duerman y descansen.

¿Por qué son tan importantes las canciones infantiles para dormir?

Porque gracias al contacto con la música aprenderán a convivir mejor con otros niños y niñas, ya que esta les aporta seguridad emocional, confianza, y genera una comunicación armónica, a través de una melodía compartida.

Asimismo, a medida que crecen, las canciones infantiles les motivan y hasta pueden servir para educarles en valores o para promover buenas conductas, como es el caso de la primera canción infantil para dormir que hemos escogido: Pin Pon.

1. Pin Pon es un muñeco

Pin pon es un muñeco, muy guapo y de cartón, de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, con jabón… Entre las canciones infantiles para dormir, Pin Pon es un muñeco nos trae una melodía alegre y relajante con la que transmitir serenidad a nuestros hijos e hijas, mientras cantamos una letra orientada al aseo personal y al valor de la amistad: lavarse la cara, peinarse, no ensuciarse a cada rato… ¡y ser amigos de Pin Pon!

2. Vamos a la cama

Enseñarles esta canción puede ser la excusa perfecta para ver el lado positivo del momento de ir a descansar, que es básico para ellos (¡y para nosotros!), pero que no siempre lo toman con buen humor (“¡cinco minutos más!”). Para ello, ponemos los ojos en la mañana siguiente, en lo importante que es descansar para vivir con energía y en la rutina de cada día mientras damos las buenas noches a los papás y nos lavamos los dientes. La versión de la Familia Telerín es fantástica, ¿verdad? ¡Pues hay muchas más! Encontrarás canciones más clásicas —las de siempre— y otras más actuales, ¡solo tienes que buscar un poco por los canales infantiles de YouTube o las playlists para niños de Spotify, por ejemplo.

3. Los cochinitos ya están en la cama

De un estilo similar a la anterior, esta vez nos vamos a dormir con los tres cochinitos que sueñan con ser un rey, con el mar y con trabajar para ayudar a su mamá. Antes de caer entre sueños, aprenderemos que descansar también es divertido, que nos da energía y que dormir nos deja soñar.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

4. La lechuza hace “Shhh”

Junto con otras canciones infantiles para dormir, Leoncito Alado tiene este pequeño recopilatorio que te dará sueño hasta a ti, como Estrellita, ¿dónde estás? y Saco una manita y arroró. Se trata de canciones más modernas que podemos aprendernos para cantar con los peques o aprovechar el audiovídeo para cantar juntos antes de ir a dormir.

5. Aserrín, Aserrán

Entre las canciones tradicionales para ir a la cama, Aserrín, Aserrán, canción de la que cada país suele tener una versión diferente como es habitual en las canciones para jugar con los bebés (Cinco lobitos tiene la loba, Al paso, al trote, al galope), es un título ameno, con una letra sencilla y fácil de seguir por los niños y las niñas; además, hará acostarse con una sonrisa relajada en sus caras, ¡ya lo verás!

6. Cu cú cantaba la rana

Aquí te dejamos una versión de otra de las canciones infantiles para dormir más conocidas: “Cu cú, cu cú cantaba la rana, Cu cú, cu cú debajo del agua, Cu cú, cu cú pasó un caballero, Cu cú, cu cú de capa y sombrero”. A nosotros nos ha encantado la versión del canal infantil de YouTube Leoncito Alado, tanto por las animaciones como por la calidad de la música.

Canciones infantiles para dormir

7. Un elefante se balanceaba…

¡Sobre la tela de una araña! Como veía que no se caía, fue a buscar… ¡a otro elefante! Un clásico de nuestra propia infancia, ¿o no? Una canción divertida que juega con las imágenes y el absurdo para que nuestro hijo o nuestra hija se relaje y se acueste con una sonrisa. Con ella, también jugaremos a contar y, poco a poco, nos vendrá el sueño mientras contamos un elefante, dos elefantes, tres elefantes; cuatro elefantes se balanceaban…

8. Estrellita, ¿dónde estás?

También podemos enseñar a los peques esta versión de ToyCantando de esta canción infantil tradicional para dormir: “Estrellita, ¿dónde estás? Quiero verte titilar. En el cielo o en el mar, ¡un diamante de verdad!” Una melodía que transmite serenidad, una letra que trae paz… ¡Tus hijos te la van a pedir cada noche!

9. Hush, Little Baby

Terminamos con una nana o canción infantil para dormir en inglés que puedes cantarles a tus hijos para empezar a familiarizarles con otro idioma. Por supuesto también tienes la versión en castellano de esta preciosa canción adaptada con el oso Traposo en su canal de YouTube.

Esta es quizá la nana (lullaby) más famosa en inglés, y verás cómo su fama no es, en absoluto, inmerecida. Tus pequeños se relajarán y, tengan la edad que tengan, se irán a la cama tranquilos, disfrutando de la melodía placentera de Calla, pequeño / Hush, Little Baby.

Con esta última, ¡tienes un buen repertorio a partir del que descubrir las canciones infantiles para dormir que más gusten a tus hijos o a tus hijas; la música te ayudará a convertir el momento de irse a la cama en unos minutos llenos de aspectos positivos, de relax y descanso, y recuerda que hoy puedes apoyarte en muchos canales de YouTube y páginas con canciones que te darán ideas sobre muchas otras canciones que hemos visto aquí, como Traposo TV, ToyCantando, Leoncito Alado o HeyKids.

Mujer

Post relacionados

Educación

Canciones infantiles que ayudan a educar

Jugar y cantar canciones infantiles con nuestros hijos e hijas es algo que sale innato en muchas personas, y no solo porque es divertido, sino porque nos ayuda a conectar ...

España

Beneficios de la música en los niños

¿Cuántas veces te han pasado por Whatsapp vídeos de niños o niñas bailando hip hop, salsa o flamenco, o incluso alguno que se atreve a taconear? Vídeos de niños y niñas ...

España

Actividades musicales para niños

¿Qué sería de la vida sin música? Es importante crecer con música, y de ahí que hoy te queramos proponer algunas actividades musicales para niños. La infancia es una época ...