Cine en familia para estas navidades

cine familia navidades
4-12-2017

Autor : Borja Vega - Equipo Contenido Editorial Ayuda en Acción

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia y disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera en navidades.

El cine es una estupenda herramienta educativa y de socialización. En muchos de nuestros proyectos, a lo largo de América Latina, el cine nos ha permitido mostrar, en positivo, valores como: la equidad de género, la importancia del esfuerzo colectivo o por qué debemos apostar y perseguir nuestros sueños. Gracias al cine, el arte callejero o el breakdance, en zonas como San Juan de Lurigancho, en el área metropolitana de Lima, hemos propuesto a adolescentes y jóvenes, durante años, alternativas de ocio que no pasaban por la violencia o las pandillas.

Por eso, porque nos gustan las buenas historias que nos hacen pensar y muestran valores positivos os dejamos unas recomendaciones para ver cine en familia estas navidades.

Cine en familia estas navidades: algunas propuestas

¿Estás pensando en acudir al cine en familia estas navidades? Entonces no puedes perderte: The Star – Se armó el belén. Una película recién estrenada que nos propone ver la Navidad con otra mirada. Esta vez nos ponemos en el lugar de los animales que pasan desapercibidos en el relato, que muchos conocemos, pero que sin ellos seguramente no hubiera sido lo mismo.

Un burro que necesita romper con su día a día y emprender una aventura, una oveja despistada que no encuentra a sus compañeras de rebaño, o tres camellos, que se dan cuenta que por muy sabios que sean los humanos también se pierden en el desierto. Todos ellos nos pondrán en situación. Y nos harán ver que en la historia de la primera Navidad hay muchos héroes anónimos.

Si los peques de tu casa ya son algo más mayores, quizá ha llegado el momento de hacerles pensar sobre la importancia de promover el respeto a la familia y a las personas mayores, en general. Pero sobre todo, aprender a valorar la importancia de la conexión que existe entre las generaciones, que contribuye a construir nuestra identidad y respetar la identidad de los demás. Si es así, la película que estás buscando es Coco. Una historia protagonizada por un pre-adolescente de 12 años que es un ejemplo de tenacidad y tesón para lograr su objetivo.

Si ya no tienes peques o pre-adolescentes en casa, la Navidad y las películas que llegan a la cartelera en estas fechas también son una oportunidad para recordar a los adolescentes y jóvenes de nuestro entorno, la necesidad de mantener nuestra mente abierta y que para ser felices de verdad, antes de nada debemos aceptarnos tal y como somos y aceptar a los demás tal y como son.

En este caso, la película que buscas es Star Wars: El último Jedi. Una saga que además de mostrarnos el valor de la amistad, la paciencia o la valentía; nos recuerda que nunca es tarde para cambiar las cosas si superamos nuestros miedos. Y como en ese momento, somos capaces de transformarnos y transformar nuestro entorno.

Tampoco hace falta salir de casa. En nuestro salón podemos disfrutar de buenas películas muy adecuadas para estas fechas. Si en los 90 estabas en plena adolescencia recordarás Eduardo Manostijeras. ¿Por qué no verla de nuevo en una sesión de cine en familia estas navidades?

Una película de Tim Burton que nos pone frente a frente con nuestra capacidad de aceptar a quien es “diferente” o simplemente a quien no cumple con lo que la sociedad marca como “normal”. Un clásico del cine que nos ofrece la oportunidad de hacer con los amigos o la familia una revisión sobre cómo vivimos el valor de tolerancia durante estas navidades.

Y, por último, un homenaje a nuestros mayores. En España hay siete millones de personas mayores de 65 años, padres y madres de la generación del baby boom, que hoy contribuyen con sus pensiones a sortear la falta de oportunidades que afrontan sus hijos e hijas, en paro de larga duración, o sus nietos y nietas, que ven vulnerado su derecho a una educación de calidad por la falta de becas y ayudas. Situaciones a las que también damos respuesta en Ayuda en Acción con nuestro programa Aquí También.

Los abuelos, estas navidades de cine, tienen que tener su espacio; debemos reconocérselo y agradecerlo. Estos días son un buen momento para ello; viendo algunos de nuestros clásicos como La Gran Familia, con Pepe Isbert buscando a Chencho el día de Navidad en Plaza Mayor de Madrid. Una excusa, como cualquier otra, para poner en valor la experiencia de nuestros mayores y el esfuerzo que han realizado para construir una sociedad mejor.

Nueva llamada a la acción