Categorías

Consejos para una vuelta al cole segura

27-08-2020 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

En el hemisferio norte termina el verano y en países como España no se habla de otra cosa: la vuelta al cole. Con la pandemia de la COVID-19, los colegios funcionaron de forma telemática y ahora, pese a los brotes, se plantea como objetivo la presencialidad (aunque sea en parte). Pero la situación es compleja y por eso hoy queremos daros algunos consejos para una vuelta al cole segura.

Consejos para niños y niñas: seguridad ante todo

  • Fuera del aula, ¡hay que usar mascarilla! Es algo que todos los gobiernos autonómicos han puesto como norma en esta vuelta al cole tan inusual. La mascarilla será obligatoria fuera del aula siempre que no se pueda respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros. Dentro del aula, depende de cada comunidad autónoma pero por si acaso, para mayores de seis años la mascarilla sigue siendo una prenda indispensable y obligatoria, así que no te olvides de llevarla también al cole.

  • Lavarse las manos frecuentemente: en los proyectos que ejecutamos desde Ayuda en Acción en países en desarrollo el lavado de manos es un ‘must’ para garantizar la seguridad en el colegio y la propia salud de los menores. El lavado de manos protege a los más pequeños de enfermedades víricas e infecciosas que podemos prevenir simplemente con agua y jabón. Este año, además, el gel hidroalcohólico debe ir siempre con nosotros, así que no olvides meterlo en la mochila.

  • Saludos seguros en la vuelta al cole: es obvio, ¡hay muchas ganas de abrazar! También los peques necesitan mostrar sus sentimientos con sus amigos y amigas del cole, a quienes puede que haga meses que no ven. Pero es fundamental mantener la distancia y saludar de otra forma: con el codo, el pie, haciendo un gesto con la cabeza. ¡La mejor forma de demostrar ahora nuestro afecto es manteniendo la distancia social!

  • Materiales individuales: a pesar de la importancia de compartir, este año los expertos aconsejan no compartir juguetes ni material educativo en las aulas. El hecho de tener las manos limpias nos dará seguridad, pero es mejor evitar compartir el material en la medida de lo posible. Para que la vuelta al cole sea segura, también debemos evitar compartir comida.

  • Cambio de ropa: al llegar a casa, ¡es mejor cambiar de ropa enseguida! Por supuesto, también de calzado.

Saludo cabeza

 

Consejos para familias: cuidados y organización son la clave

  • Acompañamiento: volver a la rutina siempre es duro… Si cualquier septiembre se hace cuesta arriba para muchos niños y niñas, volver a las aulas después de casi seis meses será más difícil que nunca. Muchos de nuestros peques estarán más estresados y desubicados que años anteriores. Inseguridad, ansiedad o rebeldía pueden ser los mecanismos de respuesta en muchos niños y niñas ante esta vuelta al cole. Para que sea segura, nuestro primer consejo para las familias es simplemente ofrecer comprensión, apoyo y mucho cariño.

  • Hablar: aunque parece que ya lo sabemos casi todo sobre el virus y lo que implica, no es así. Si aún muchos de nosotros y nosotras tenemos duda, imagínate todas las preguntas que deben pasar por la mente de la infancia. Como os recordábamos durante el confinamiento: ¡la mejor solución es la conversación!

  • No transmitas tu preocupación: es normal que este año la vuelta al cole y la seguridad de nuestras hijas e hijos nos preocupe más que otros años. Pero no te dejes llevar por ello transmitiendo esos miedos a los niños. ¡No olvides quiénes son los adultos en casa!

  • Vigila el uso de pantallas: seguramente muchos niños y niñas, sobre todo los no tan pequeños, no realicen toda su jornada escolar de manera presencial. La educación online ha llegado de lleno y seguramente sea para quedarse. Por eso es importante que vigiles el uso que le dan así como las horas que dedican a ellas. Hay grandes programas educativos tanto en televisión como en internet que pueden jugar a favor de la educación de nuestra infancia.

  • Organización: probablemente habrá que conciliar en algún momento. La semipresencialidad en el cole y el teletrabajo convivirán en muchos casos y por eso es fundamental contar con una buena organización para garantizar una vuelta al cole segura, pero también ordenada.

  • Seguir el calendario de vacunación: puede que pienses que ahora acudir al médico para este tipo de cuestiones puede esperar pero, todo lo contrario. Cumplir el calendario de vacunaciones es hoy más importante que nunca, sobre todo para sistemas inmunológicos que aún no están completamente desarrollados.

Saludar gesto

Sin duda, esta será una vuelta al cole que ni ellos ni nosotros olvidaremos. Pero entre todos y todas, hagamos que la vuelta al cole no solo sea segura, sino que haga que salgamos más fuertes, más conscientes de la importancia de cuidarnos, más solidaria. ¡Todos y todas #SomosAyuda para luchar contra el coronavirus!

Post relacionados

Infancia

¿Cómo hablar del coronavirus con niños y niñas?

¿Me pondré enfermo/a? ¿Volveré a ver a mis amigos del cole? ¿Por qué tengo que lavarme tanto las manos? Si tienes niños y niñas en casa, es probable que estos ...

Infancia

Cuarentena por coronavirus: ¿cómo pasarla con niños?

Quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus no es fácil, menos aún si vives con niños y niñas. A nadie se le escapa que son días raros donde la ...

Ayuda Humanitaria

COVID-19 y vulnerabilidades: ¿quién sufre más la pandemia?

La crisis de la COVID-19 está multiplicando las vulnerabilidades y brechas ya existentes en el mundo. Los mayores efectos se dejan notar en los países más empobrecidos y entre determinados ...