Categorías

Crucigramas para niños para imprimir

28-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Te aseguramos que no se trata de una pregunta capciosa, pero… ¿a qué asocias tú los crucigramas? A pasatiempo, a la prensa, a tus padres o a tus abuelos, al quiosco de toda la vida. Con lo que no se te ocurrirá relacionar los crucigramas es con los niños, ¿verdad? ¿Crucigramas para niños? ¡Pues sí! Se trata de un pasatiempo que educa, entretiene y reporta muchísimos beneficios, y esta es la razón fundamental por la cual se han puesto muy, muy de moda.

¡Sigue leyendo! Te lo explicamos todo sobre los crucigramas para niños, desde los estupendos beneficios para tus hijos a las mejores opciones para descargar plantillas o crear las vuestras personalizadas.

Beneficios de los crucigramas para niños

La mayoría de nosotros tenemos tendencia a creer que los crucigramas son un pasatiempo para adulto. Por regla general, los crucigramas no se han relacionado con la infancia. Hoy día, sin embargo, encontramos una oferta enorme de crucigramas para niños imprimibles gracias a Internet y, además, ha sido a través de la red de redes como se han popularizado los crucigramas para todas las edades y se ha alcanzado una oferta casi infinita.

Entre sus múltiples beneficios debemos destacar:

1. Amplía su vocabulario, puesto que enseña a niños y niñas nuevas palabras.
2. Los crucigramas para niños mejoran los mecanismos de resolución de problemas, en especial durante la infancia y, del mismo modo, a reconocer patrones y a generar asociaciones mentales gracias al vocabulario.
3. Mejora la memoria y la agilidad mental a través de complejos procesos de análisis, memorización y aprendizaje: ¡el mecanismo que se pone en marcha es similar al que se lleva a cabo durante el aprendizaje de otro idioma!
4. Estimula el aprendizaje de nuestros peques: se concentran en una actividad, trabajan su comprensión lectora y corrigen faltas de ortografía durante la resolución del crucigrama.
5. Se trata de un pasatiempo que puede realizarse sin necesidad de tecnología y en familia, por lo que, aunque solo se trate de este beneficio, los crucigramas imprimibles para niños ya serán todo un descubrimiento.

crucigramas niños

Crucigramas infantiles para imprimir

Una rápida búsqueda por Internet nos acercará una oferta enorme de crucigramas infantiles para imprimir, pero desde Ayuda en Acción hemos querido recopilar unos cuantos ejemplos que te ayuden a educar a tus hijos y a pasar buenos ratos en familia.

Pero antes, si tienes que explicar a tus hijos qué son los crucigramas y por qué les van a encantar, hemos preparado una definición adaptada para ellos y ellas:

“El crucigrama es un juego en el que debemos descubrir qué palabra formar en los cuadrados blancos con ayuda de una pequeña pista y las letras de otras palabras que se entrecruzan. Los cuadrados negros que aparecen en los crucigramas más difíciles sirven para separar una palabra de otra que no se cruza entre sí.”

Como con cualquier otro pasatiempo, trataremos de despertar el interés de nuestros hijos e hijas mediante aquellas temáticas que más curiosidad les generen: por ejemplo, si tienen muchas ganas de aprender palabras en inglés buscaremos plantillas imprimibles relacionadas con el idioma; lo mismo ocurre con deportes, ciencias o animales.

Botanical Online

Nuestra primera opción cuenta con decenas de plantillas donde los niños y las niñas aprenderán sobre las partes del cuerpo humano, la flora y la fauna o el inglés. Una página muy completa donde encontraréis diversión para muchas tardes.

Dibujar colores

Es una página infantil dedicada a los crucigramas y las sopas de letras donde las plantillas están por temas y niveles, facilitándonos mucho la vida a los padres. Alimentos, animales, cultura general, oficios, muebles y electrodomésticos… La variedad no será un problema.

Caxigalines

Una web con un diseño algo más antiguo que cuenta con una pequeña variedad de crucigramas para niños con ilustraciones: útil para iniciar a los peques, aunque rápidamente nos quedaremos un poco cortos de material de juego.

Nueva llamada a la acción

Crea tus propios crucigramas para niños

Si no te convencen las propuestas de Caxigalines, Botanical Online o Dibujar colores, plantéate preparar algunas hojas de crucigramas para regalar a tus hijos. ¡Es muy sencillo! Puedes hacer los crucigramas a mano con unas cuantas hojas de papel, o puedes aprovechar una de las páginas de generadores de crucigramas en línea de mayor éxito, como Crossword Puzzle Games, que tiene una interfaz muy simple, o EclipseCrossword.

Además, puedes hacer crucigramas temáticos, lo que siempre facilita mucho su preparación o tratar en ellos palabras, personajes y temas que interesen especialmente a tus hijos o a tus hijas, lo que supondrá que estén mucho más receptivos a este pasatiempo personalizado mientras siguen ampliando su vocabulario.

Recuerda también:
Debéis empezar por resolver crucigramas infantiles fáciles: de cinco o seis palabras
• Las pistas son un buen recurso, pero ¡podéis ayudarles vosotros con alguna más!
No te olvides de que es un juego: no alargues la actividad más de 30 minutos al principio, y hazlo siempre de forma progresiva.
• Si percibes que se trata de un crucigrama muy difícil, coged otro o ayúdale a terminarlo y adapta la dificultad del siguiente: ¡intenta no generar frustración en tu hijo o hija!

Otros pasatiempos para niños que compartir con tus hijos

En Ayuda en Acción seguimos comprometidos con la infancia en todos los países donde trabajamos cada día por un futuro más justo. En nuestro blog encontrarás todo tipo de actividades para compartir con tus hijos y educar, como películas infantiles o manualidades con material reciclado que les enseñen el verdadero valor de las 3R (reciclar, reducir, reutilizar) y el porqué.. Y si todavía no colaboras con Ayuda en Acción, recuerda que puedes informarte en nuestra web: ¡no lo olvides! Hay muchas formas de aportar tu granito de arena por un mundo mejor.

Mujer

Post relacionados

Educación

Conoce el Pasapalabra junior

Pasapalabra es uno de los programas con más éxito de la televisión española. Se trata de un espacio que acompaña a miles de telespectadores desde el verano del año 2 ...

Educación

Recortables para niños y niñas que enseñan valores

Como padres y madres preocupados por el aprendizaje de valores de nuestros hijos y nuestras hijas, encontramos en los recortables para niños otra opción fantástica mediante la que comunicarnos y ...

Educación

Juegos de mesa para niños para imprimir

¿Cuántas veces has pensado en ofrecer a tus hijos e hijas alternativas de ocio similares a las que todos nosotros recordamos con tanta nostalgia y cariño? Sí, ya lo sabemos: ...