Categorías

Cuentos infantiles con valores

05-03-2018 Lectura 3 Minutos

Los cuentos infantiles siempre han sido la mejor manera de poder transmitir y explicar qué son los valores a nuestros hijos e hijas. Valores como el respeto, la solidaridad, la amistad, la obediencia… deben ser conocidos y aprendidos por niños y niñas desde que son pequeños. Los cuentos infantiles son un buen recurso para que puedan asimilar de forma más amena lo que significa cada valor y, sobre todo, de una forma más divertida.

Los valores no son más que las conductas y actitudes que deben interiorizar para saber cómo comportarse, saber lo que está bien y lo que está mal, y en general, ser una buena persona.

Las historias con personajes, situaciones determinadas y en las puedan aprender alguna lección, se quedará más grabado en sus mentes, y son los cuentos infantiles los que reúnen todas estas características.

No solo aprenderán valores con los cuentos infantiles, sino que también podrán obtener beneficios de ellos. Empezando por impulsar su imaginación cuando comiencen a hacer imágenes en su cabeza de los sucesos que les irás relatando del cuento infantil, con el añadido de potenciar su capacidad creativa.
Fomentarán también su capacidad de percepción y de comprensión para poder entender lo que significa el contenido de los cuentos infantiles y los valores que han aprendido. A su vez, ampliarán su vocabulario escuchando palabras o expresiones que no habían oído anteriormente.

Otro factor a favor es que puede interesarse por leer más cuentos infantiles, por escritores o por la literatura en general. Y en un futuro puede animarse a que su objetivo profesional sea querer escribir.

También les hace ver que la vida no es tan bonita como la pintan. A través de las historias que lean o les leas, irán viendo cómo es el mundo. De esta manera van asimilando las situaciones que pueden ocurrirles en sus vidas y cómo poder enfrentarse a ellas.

Uno de los beneficios más importantes es que puede ser una forma más de aprender otro idioma. Si comienzas leyendo un cuento infantil en inglés sencillo, y después ir subiendo un poco la dificultad, lo asimilará antes y le será más fácil de aprender a la hora de verlo en la escuela.

En definitiva, los cuentos infantiles son esenciales para, por un lado, el desarrollo de muchas capacidades de niños y niñas y por otro, el aprendizaje de los valores. Aunque también se puede hacer uso de otros métodos para enseñar y educar en valores, como por ejemplo con la visualización de películas infantiles donde muestren de forma correcta los valores que quieres transmitir. La dinámica es la misma que con los cuentos infantiles, niños y niñas aprenderán valores a la vez que pasáis un rato entretenido.

cuentos infantilesProponemos a continuación una lista de los valores que consideramos imprescindibles:

– Ser buena persona y no reírse de los demás

En el famoso cuento de “la zorra y la cigüeña”, la zorra acaba llevándose una lección cuando se cae de las alas de la cigüeña y se da un gran golpe por haber estado siempre buscando la manera de burlarse de la cigüeña. Este cuento hace que niños y niñas entiendan que tienen que portarse bien con los demás, y no reírse de nadie por el motivo que sea, ya que si no, solo obtendrán cosas negativas.

– Respeto

En el cuento de “Ricitos de oro”, la niña se lleva un susto enorme cuando ve a los tres osos nada más despertarse de su siesta. El valor que se aprende aquí es el del respeto hacia los demás y a su intimidad. La protagonista no mostró respeto por los sillones, ni por la comida que se comió, ni por entrar en una casa que no era suya.

– Honradez y sinceridad

En el cuento de “El flautista de Hamelin”, el pueblo acaba quedándose sin infancia por la mentira que le hizo el alcalde al flautista. Esta historia sirve para que niños y niñas aprendan que no está bien mentir y que hay que cumplir con lo que se promete porque puede tener consecuencias.

– Esfuerzo y constancia

En el cuento “Nunca digas Nunca”, la tortuga Mayckelsón consigue hacer todo lo que se propone a pesar de tener un huequito en su concha. Este cuento hace ver a niños y niñas que se pueden alcanzar lo que se proponga si confían en sí mismos, trabajan duro en ello y si son constantes.

Post relacionados

España

Actividades solidarias para niños

La solidaridad se inculca desde la infancia y existen múltiples formas de desarrollar actividades solidarias para niños y niñas de forma amena y divertida: desde acudir a conciertos solidarios, maratones, ...

Educación

3 cuentos para educar en valores

1. El cazo de Lorenzo Lorenzo es un niño que carga un cazo, un cazo rojo que le oprime, le deprime y que hace que le cueste más que a los ...

Educación

Cuentos para dormir a tus hijos

Érase una vez una serie de cuentos que servían para dormir a los más pequeños de la casa. Os traemos cinco historias infantiles para dormir a tus hijos/as que son ...