Categorías

Cuentos y leyendas centroamericanas para divertirte y educar

14-03-2019 Lectura 2 Minutos
Julián Donoso
Equipo de Campañas y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción

La literatura centroamericana es rica en grandes escritores y escritoras que han tocado varios palos literarios y artísticos. Los cuentos y leyendas centroamericanas que encontramos, son sin duda una opción perfecta para que compartas con los más pequeños de la casa y así, abrirles una ventana a un mundo de paisajes coloridos, animales exóticos, y costumbres peculiares.

Miguel Ángel Asturias, aunque ya han pasado varios años de su muerte, es de fácil lectura y seguro lo pasarás muy bien compartiendo lecturas con tus hijos o hijas. Catalogado por algunos autores como “indigenista”, inspira sus escritos en la cultura maya. Militó también en las filas de los escritores latinoamericanos del realismo mágico y por tanto, los cuentos y las leyendas se entrelazan en sus escritos. Recomendamos Leyendas de Guatemala, El hombre que lo tenía todo, todo, todo y El espejo de Lida Sal. Por destacar uno de sus cuentos, te animamos a leer La Leyenda del Sombrerón, que además relata el nacimiento de una de las historias más populares de Guatemala.. El cuento trata sobre el poder transformador de una inocente pelotita.

Otro de los grandes pilares de la literatura centroamericana es el nicaragüense Rubén Darío. Puede sonar a “antiguo”, pero doy fe que Cuento de Navidad consiguió mantener la atención de un grupo de niños y niñas a los que una vez conté esta increíble historia. Rubén Darío es uno de los máximos exponentes del modernismo castellano, formando parte de la generación del 98. Y para pregunta de Trivial: aparece como personaje en Luces de Bohemia y Max Estrella (un crack). Recomendamos Rubén Darío para niños.

Salvador Efraín Salazar Arrué, más conocido por su seudónimo Salarrué fue un artista salvadoreño. Trabajó en el campo de la literatura y las artes plásticas, pero ha sido su obra narrativa la más conocida de todas sus creaciones. Es muy curiosa la manera que tiene de escribir, respetando la manera de hablar que tienen en las zonas rurales de El Salvador. Recomendamos: Cuentos de barro y Cuentos de cipotes. Aunque de este último libro el título suene un poco mal, los cuentos son maravillosos.

A la literatura se le suma la música como forma de contar historias. Puedes escuchar y cantar la literatura centroamericana con tu hijo o hija. Mario Montenegro es uno de los pioneros de la canción infantil con su canción El Negrito Cuñú Cuñú. También es autor de poemas maravillosos como El caballito de palo.

En esta línea cabe destacar a La Luna y yo, un cuento cantado de la también nicaragüense Katia Cardenal que en su formato libro cuenta con ilustraciones Alvaro Borrasé Fernández. El hondureño Javier Abril Espinoza escribe novela, poesía y teatro, pero sus libros más conocidos son Cuentos para Niños y Niñas y Un ángel atrapado en el huracán, que trata sobre los huracanes en Centroamérica y sus consecuencias para la gente que vive en la región. Muy muy recomendable.