Categorías

Cuentos para dormir con una sonrisa

14-03-2018 Lectura 4 Minutos

Hablar con los niños y niñas es muy importante, y mucho más que lo hagamos en momentos como el de irse a la cama. Contarles cuentos para dormir puede ayudarles a conciliar el sueño con el sonido de nuestra voz, y si el cuento les ofrece ideas necesarias para crecer de manera personal, mejor todavía. Así existirá la posibilidad de que sus sueños, además de ser más plácidos, se relacionen con las enseñanzas transmitidas, y su mente las asimilará mucho mejor aún.

A continuación, te vamos a detallar algunas historias para contarles a los niños y niñas a la hora de dormir, todas ellas con valores importantes que fomentan la ayuda a los demás, la solidaridad y la cooperación.

Cuentos sobre la cooperación

Estos son cuentos que tratan sobre el valor del trabajo en equipo y sobre los beneficios que pueden traer los esfuerzos en común, en especial a la hora de ayudar a los demás y a nosotros mismos.

El saco de pulgas

En este cuento se nos narran las aventuras de un par de magos que guardan en sacos de cristal sus fuertes e inteligentes pulgas mágicas. Encontrándose juntos en un bosque, ambos acampan una noche, pero un estornudo mágico de uno de ellos prende un fuego en el bosque. Las pulgas, incapaces de salir por sí mismas de los sacos de cristal, deciden aunar esfuerzos para saltar en la misma dirección y hacer chocar los sacos, rompiéndolos y liberándolos del fuego y de sus dueños magos.

Este cuento presenta una moraleja en la que las pulgas nos demuestran todo lo que se puede conseguir trabajando en equipo, por muy listos o fuertes que nos creamos por separado.

El marciano accidentado

Un marciano se estrella contra la luna, con un erizo como único testigo. El animal enseguida sale corriendo a avisar a otros para inventar alguna manera de ayudarle, y como no se les ocurre nada mejor, deciden amontonar tierra y piedras para crear una montaña hasta la luna.

Durante el trabajo todos sufren por el esfuerzo y tienen accidentes propios del duro trabajo, pero al fin consiguen rescatar al marciano, que vuelve a su hogar contando la increíble hazaña de los animales. A partir de entonces, los marcianos empiezan a viajar en grupo para poder ayudarse.

Una historia cuya moraleja se resume en que el orgullo de hacer algo bien y por los demás es más satisfactorio que los incómodos obstáculos que pueda conllevar.

Nueva llamada a la acción

Cuentos sobre la solidaridad

Estos cuentos para dormir evidencian lo importante que es ponerse en el lugar del otro, saber valorar lo que tenemos y considerar las necesidades de los demás.

El robot desprogramado

Un niño rico que vive en una casa futurista recibe un sorprendente regalo: un robot mayordomo. El niño cree que es perfecto para él, ya que nunca recoge sus cosas y lo deja todo tirado por ahí. Sin embargo, empieza a observar que además de limpia, su casa comienza a aquejar una desaparición continua de sus juguetes y prendas de ropa.

Cuando se enfrenta al robot, seguro de que es el responsable, este le reconoce que se dedica a regalar las cosas a personas que lo necesitan porque tenía la impresión de que a él no le importaban lo más mínimo.

El niño se avergüenza y reconoce que así era. A partir de entonces comienza a ayudar a otras personas, junto a su amigo robot.

Aquí se muestra la importancia para los niños y niñas de valorar lo que tienen y tratarlo con respeto, considerando las necesidades de los demás.

El leopardo en su árbol

Un leopardo pasa las noches en vela observando divertido desde su árbol cómo cada noche un ladrón les roba sus cosas a los animales. Como no le afecta, observa cada noche sin advertir a los demás animales, pasándoselo en grande con el enfado e indignación de todos ellos.

Una noche, se despierta con su árbol dentro de la cueva del ladrón, y espantado sale corriendo a avisar a los demás dónde están sus cosas. El árbol del leopardo muere, arrancado de su lugar, y es el único animal que no recupera lo suyo.

Este relato demuestra que la indiferencia ante los problemas de los demás puede convertirse en un problema de consecuencias irreparables para nosotros.

Cuentos sobre la ayuda a los demás

Son historias que hablan de la importancia de ofrecer ayuda y dedicar nuestro tiempo a los demás.

La brujita dulce

Una bruja siente la necesidad de ser buena, contra la naturaleza de su especie. Recibe regañinas toda su vida, pero ella sigue siendo fiel a sus sentimientos y cuando se entera de que las brujas malas convierten una montaña en volcán para atacar un pueblo, trata de avisar a la gente del pueblo.

Los del pueblo, por ser una bruja, la reciben con piedras y gritos, así que no le queda más remedio que volverse a su casa. Sin embargo, cuando las brujas malas llevan a cabo su plan, interviene y convierte el fuego en caramelos. La gente del pueblo se entera de que ese prodigio es cosa de la pequeña bruja y que los ha salvado. A partir de entonces la conocen como “La Brujita Dulce”, y la aceptan de buen grado.

El cuento enseña a los niños y niñas el valor de cultivar nuestra propia bondad, incluso cuando las circunstancias nos son completamente adversas.

Con esta serie de cuentos para dormir los niños y niñas tendrán plácidos sueños, y además reflexionarán sobre un conjunto de valores que les harán crecer como personas buenas y tolerantes.

Post relacionados

Educación

3 cuentos para educar en valores

1. El cazo de Lorenzo Lorenzo es un niño que carga un cazo, un cazo rojo que le oprime, le deprime y que hace que le cueste más que a los ...

Educación

Cuentos para dormir a tus hijos

Érase una vez una serie de cuentos que servían para dormir a los más pequeños de la casa. Os traemos cinco historias infantiles para dormir a tus hijos/as que son ...

Educación

Diez cuentos para pensar

-¡Mamá, Papá! Me aburro, ¿qué hago? Son muchas las veces que oímos esa frase a lo largo del día, y muchas las veces que la dijimos de pequeños. A falta de otros ...