Diez cuentos para pensar

Cuentos para pensar
12-6-2017

Autor : Carmen Vicente: Equipo de comunicación y contenidos.

-¡Mamá, Papá! Me aburro, ¿qué hago?

Son muchas las veces que oímos esa frase a lo largo del día, y muchas las veces que la dijimos de pequeños. A falta de otros entretenimientos más actuales como las consolas, las tablets o el ordenador, mi madre siempre me respondía: lee.

Inculcar a los hijos e hijas el gusto por la lectura es muy importante: viajarán a la luna, navegarán por mares olvidados, hablarán con animales y desconocidos, recorrerán la Gran Muralla China, lucharán contra monstruos, volarán a lomos de un dragón… pero también van a aprender. Los cuentos infantiles no solo sirven para divertirse, muchos de ellos ofrecen la oportunidad de reflexionar y pensar tanto a los niños y niñas como a los padres y madres.

Os dejamos una lista de algunos de nuestros cuentos para pensar favoritos:

Elmer

Elmer es un elefante de colores que quiere ser gris, como el resto de su manada. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no hay nada de malo en ser distinto, todos y cada uno resultan fundamentales para la manada.

El libro de David Mckee se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y aunque Elmer ya tiene 28 años (aquí podéis ver un especial del diario The Guardian con ilustraciones por su 25 aniversario), todavía se mantiene joven y desde su cuento para pensar ayuda a los más pequeños a entender el valor de la diversidad en un mundo en el que la xenofobia y el racismo vuelven a estar muy presentes. Elmer, que está inspirado en las obras del pintor suizo Paul Klee, celebra las diferencias de una forma natural y colorida.

Monstruo rosa

Había una vez un monstruo rosa que vivía en un mundo blanco. Todo era blanco, sus amigos eran blancos, el cielo era blanco, la hierba era blanca, las casas eran blancas…

Olga de Dios escribe este cuento para pensar para ayudar a los más pequeños a encontrar la valía de las diferencias. Es un grito a la diversidad ganador en 2013 de numerosos premios nacionales y extranjeros: mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco, Premio Apila Primera Impresión, mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid, mejor álbum ilustrado internacional, Golden Pinwheel Award y premiado también en la Shanghái Children’s Book Fair (China).

Los tres bandidos

La capa y el sombrero negro era el uniforme de tres bandidos feroces

Puede que si pensamos en un libro escrito en 1961 creamos que ya está obsoleto. Nada más lejos de la realidad, este clásico de la literatura infantil escrito por Tomi Ungerer abarca desde el miedo hasta la ternura, la oscuridad y el perdón… y ayudará a los niños y niñas a reflexionar sobre la generosidad, los estereotipos, y sobre lo que está bien y lo que está mal.

La ovejita que vino a cenar

Un lobo que solo come sopa de verduras siempre tiene hambre, los lobos tienen comer carne para poder ser fuertes.  hasta que un día la suerte llama a su puerta y llega a su casa una pequeña ovejita que se ha perdido. Todos sabemos lo que va a pasa, ¿o quizás no?

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

 

Esta tierna historia que propone Steve Smallan ayuda a desmontar los estereotipos del malo de la película, del cuento en este caso, cuestiona las ideas preconcebidas que tenemos y ayuda a entender el valor de la amistad y a no dar importancia a las diferencias.

La vaca que puso un huevo

Macarena está muy triste, las demás vacas saben montar en bici, andar sobre dos patas…pero ella no. Las gallinas de la granja y amigas de Macarena deciden unirse para ayudar a que Maca recuperare su autoestima y, ¡que sorpresa! a la mañana siguiente, Macarena ha puesto un huevo

Las historias ambientadas en granjas resultan muy útiles para explicar los entresijos del ser humano, ya lo hizo George Orwell con “Rebelión en la granja” y también lo hace Jose Morán, aunque esta vez orientado a un público más pequeño. El autor se sirve de Macarena para potenciar valores como la amistad, la igualdad, la autoestima…

Orejas de mariposa

-¡Mara es una orejotas! Le gritan los niños de su clase. Pero Mara no va a dejar que eso le impida ser ella misma.

Últimamente vemos muchos casos de bullying en los medios de comunicación, se publican videos de adolescentes pegando a compañeros de clase, riéndose de ellos, se vuelven virales. En el cuento para pensar de Luisa Aguilar nos habla del respeto y de la necesidad de ser fuertes y valientes con uno mismo. Aplaude las diferencias y la valentía de aquellos de los que se burlan.

Te quiero (casi siempre)

Rita y Lolo son amigos pero son muy distintos, él un bicho bola y ella una luciérnaga. No siempre es fácil aceptar la diversidad, pero nadie dijo que lo fuera a ser.

Ana Llenas nos enseña que los cuentos para pensar infantiles también son para adultos. A través de la historia de Lolo y Rita invita a entender lo diferente, a respetar lo distinto, a querer a los demás sin importar que piensen de otra forma.

Las jirafas no pueden bailar

El Baile de la Selva es el evento más importante del año en África. ¡A todos los animales les encanta bailar! y a la jirafa Gerardo a la que más, pero es bien sabido que ¡las jirafas no pueden baila! ¿O sí?

Los desplegables del cuento para pensar de Giles Andreae invitan a los niños y niñas a superarse, les enseñan que es necesario trabajar para lograr sus objetivos, pero también que, aunque fallen en el primer intento, pueden lograrlo.

Arturo y Clementina

Arturo y Clementina están muy enamorados y han decidido casarse. Clementina tiene muchos sueños y quiere hacer muchas cosas junto a Arturo, quiere viajar y conocer mundo. Pero Arturo no quiere que Clementina salga de casa.

El tema del maltrato y la violencia del género resulta difícil de explicar y de entender. Adela Turín muestra a los niños y niñas qué es el maltrato y el daño que puede hacer en la autoestima de una persona. Hace reflexionar sobre las necesidades propias, sobre el respeto en la pareja y la necesidad de huir de aquellas personas que nos anulen.

Vacío

Julia es una niña feliz, hasta que de repente un día le crece un gran agujero. Trata de llenarlo con todo tipo de cosas para hacerlo desaparecer pero, ¿es la mejor solución?

De nuevo, Ana Llenas deja un libro para adultos escondido bajo la capa de la literatura infantil. Las pérdidas a las que nos enfrentamos durante toda nuestra vida cobran especial  importancia en este cuento para pensar en el que la autora habla de la resiliciencia y la capacidad de sobreponerse a la dificultades. Hace entender a niños y niñas que no es malo estar triste.