Categorías

Cuentos y películas infantiles sobre la muerte para niños

31-10-2018 Lectura 3 Minutos

La muerte es un momento difícil de afrontar en la infancia, y muchos quizás, llegado el momento, no somos capaces de explicar a los más pequeños por qué sucede o cómo gestionarlo. Por ello, además de hablarlo, es conveniente aprovechar materiales educativos audiovisuales o literarios que pueden ayudarles a superar el duelo. Hoy, desde Ayuda en Acción, os traemos una lista de recomendaciones de cuentos y películas infantiles sobre la muerte para niños.

Películas infantiles en las que la muerte se afronta con naturalidad

En las tramas de las películas de dibujos de nuestra infancia, la muerte nunca se escondía. ¿Quién no recuerda pérdidas como la de la madre de Bambi o el padre de Simba en el Rey León? Crecimos sintiendo el dolor con estos personajes y reconociendo su coraje ante la vida en el desarrollo de las películas, aprendiendo incluso a vivir bajo un particular concepto de Carpe Diem que cantábamos al son del estribillo de Hakuna Matata.

Así, os animamos a que, con vuestros hijos e hijas, veáis películas que favorezcan su comprensión ante la muerte y les animen a adquirir una filosofía de vida positiva. Para ello, os recomendamos visitar el siguiente enlace, en el que encontraréis en el reportaje de Fotogramas 10 películas educativas para trabajar el duelo y la pérdida, como La vida de Calabacín, que narra la tierna historia de un niño que tras perder a su madre debe crecer en un hogar de acogida. Esta película se trata de una lección vital en sí misma que no evita obviar la crudeza de las situaciones traumáticas que han vivido los niños protagonistas.

Guías de ayuda y cuentos para hablar sobre la muerte y el duelo con niños/as

Como las moralejas de muchas de las películas que mencionamos, los expertos animan a no mentir a los más pequeños sobre la muerte, y simplemente adaptar el mensaje a la edad de estos, dado que el no hablar de ello suele generar inseguridades y dudas que pueden llegar a angustiarles mucho.

Podréis encontrar más pautas en la guía Explícame qué ha pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y del duelo con los niños.

También puedes utilizar los siguientes cuentos que os recomendamos para introducir el tema:

“La isla del abuelo”, un libro precioso y reconfortante para lidiar con la muerte de un ser querido. Edad: De 3 a 6 años. Autor: Benji Davies.

“Estirar la pata o cómo envejecemos”: a través del humor y la ironía, trata problemas delicados como la muerte, el divorcio y la sexualidad. Edad: A partir de 5 años. Autora: Babete Cole.

“Regaliz”, libro infantil para tratar la muerte como parte de la vida, en el que dos amigos filosofan sobre la misma mientras meriendan en el campo. Edad: de 6 a 9 años. Autora: Sylvia van Ommen.

“Como todo lo que nace” explica el ciclo vital de la vida, es decir, cómo plantas y animales nacen, viven y mueren. Edad: de 6 a 8 años. Autores: Elisabeth Brami y Tom Schamp.

“Jack y la muerte”, versión del cuento tradicional británico que presenta la muerte no como una enemiga, sino como la otra cara de una misma moneda, en la que una no existiría sin la otra. Edad: 9 a 12 años. Autor: Tim Bowley.

Esperamos que esta lista de cuentos y películas que tratan la muerte os resulten útiles con vuestros niños, sin duda son una buena oportunidad para tratar el concepto de la muerte y romper tabúes con los más curiosos de la casa con total naturalidad. Eso sí, ¡sin olvidarnos sus disfraces en casa y de que disfruten también de esta festividad tan peculiarmente divertida!

Mujer

Post relacionados

Educación

Cuentos infantiles con valores

Los cuentos infantiles siempre han sido la mejor manera de poder transmitir y explicar qué son los valores a nuestros hijos e hijas. Valores como el respeto, la solidaridad, la ...

Educación

Cuentos para dormir con una sonrisa

Hablar con los niños y niñas es muy importante, y mucho más que lo hagamos en momentos como el de irse a la cama. Contarles cuentos para dormir puede ayudarles ...

Educación

5 audiocuentos infantiles para dormir (en español)

Todos los padres y madres sabemos que la hora de acostarse ha sido o es una batalla de resistencia frente a nuestros hijos e hijas. Incluso los peques que, normalmente, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/