Categorías

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación?

07-01-2020 Lectura 2 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Como afirma la famosa activista Malala Yousafzai, “un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. La educación no solo es un derecho humano fundamental, sino una herramienta imprescindible para conseguir un mundo pacífico, justo y sostenible. ¿Sabías que existe un Día Internacional de la Educación? Te contamos cuándo y por qué se celebra este día mundial.

¿Por qué un Día Internacional de la Educación?

Día Internacional de la EducaciónEl 24 de enero se celebra el Día Internacional Educación. A diferencia de otras efemérides, este Día Mundial de la Educación apenas tiene más de un año de vida. En concreto, nació el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear un día internacional para celebrar el papel de la educación para lograr la paz y el desarrollo.

La educación juega un papel protagonista en el principal camino que la comunidad internacional se ha marcado para conseguir un desarrollo sostenible, ¿ya sabes de cuál hablamos? Exacto, de la famosa Agenda 2030.

Por un lado, existe un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico al respecto. Se trata del ODS 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Pero eso no es todo, pues todos los ODS giran en torno a la educación como herramienta para:

• Reducir las desigualdades.

• Mejorar la salud.

• Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres.

• Acabar con el matrimonio infantil.

• Proteger los recursos del planeta… ¡y la lista sigue!

El Día Internacional de la Educación también sirve como recordatorio para que todos los países hagan los deberes en defensa de este derecho. Y, de momento… No tenemos muy buena nota, como muestran estos ejemplos:

• Aunque la matriculación en la enseñanza primaria haya alcanzado el 91% en los países en desarrollo, aún hay 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela.

• Alrededor de un tercio de los países ubicados en regiones en desarrollo no ha conseguido la paridad de géneros en la enseñanza primaria.

• Más de 600 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

57 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela en países en desarrollo. Estas son las cifras de la educación en el mundo. Clic para tuitear

La educación, nuestra clave para cambiar el mundo

El mundo no se cambia en un día ni con una fórmula mágica, lo sabemos. Sin embargo, hay herramientas muy poderosas con las que, día a día, gota a gota, pueden generarse cambios que mejoren la vida de millones de personas. Una de nuestras favoritas es la educación. Gracias a ella, por ejemplo:

• Ayudamos a mujeres y niñas víctimas de trata en Nepal para que se formen y disfruten de una vida libre e independiente.

• Rompemos roles y estereotipos machistas en países como Nicaragua y El Salvador, donde la desigualdad de género impregna muchos ámbitos.

• Sensibilizamos a familias, escuelas y comunidades sobre los peligros de la mutilación genital femenina o el embarazo adolescente.

• Fomentamos una ciudadanía activa y crítica desde edades muy tempranas.

Combatimos el abandono escolar prematuro en España.

• Defendemos un mundo más respetuoso con el medioambiente.

Si tú también crees que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, tienes muchas formas de ayudarnos a conseguirlo, ¡descubre tu favorita!

banner-espana-1

Post relacionados

Educación

¿Por qué es importante la educación en el siglo XXI?

Dar respuesta a la pregunta de por qué es importante la educación en el siglo XXI es fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil porque, como diría Sabina, nos sobran ...

Educación

¿Qué siente un niño cuando puede ir a la escuela?

En contextos de pobreza, cuando todo es cuesta arriba, cuando la garantía de los derechos humanos más básicos no existe, lo que siente un niño cuando puede ir a la ...

Mujer

Cómo trabajamos para evitar que haya embarazos adolescentes

Cada día los derechos de las mujeres y las niñas son vulnerados. Aunque representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial, la desigualdad ...