Categorías

Día Mundial de la Alimentación: tod@s contra el hambre

16-10-2017 Lectura 2 Minutos

Alrededor de 800 millones de personas pasan hambre casi cada día. Aproximadamente, 1 de cada 10 adultos y 1 de cada 10 niñas y niños.

Al año, se produce el doble de los alimentos que hacen falta para los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra, pero 200 millones de niñas y niños se acuestan con hambre cada noche en diferentes partes del mundo.

Las guerras y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático son dos de los principales factores que perpetúan y agravan la situación de pobreza y hambre a nivel mundial. Pero la causa más desastrosa es​ la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente. Sin embargo, es sobre la que el ser humano tiene más capacidad de acción a nivel político, económico y social, pero también como comunidades, familias e individuos.

Es importante que las personas conozcamos esta situación, entendamos las causas y las consecuencias y pasemos a la acción. Es por ello que el 16 de octubre de 1945 nace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde entonces, cada aniversario se celebra el Día Mundial de la Alimentación, para correr la voz de lo importante que es que todas las personas nos unamos a la lucha contra el hambre y contribuyamos a asegurar que todo el mundo, especialmente la población infantil, tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

En el día de hoy, se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, muchos de los cuales se desarrollan en contextos educativos. Es fundamental enseñar a las niñas y niños que la alimentación es un derecho del que todas las personas deberían disfrutar en igualdad de condiciones, y reflexionar con l@s jóvenes sobre las desigualdades que se dan en el mundo en relación al acceso a los alimentos.

Desde Ayuda en Acción os ofrecemos una serie de cuentos y actividades para abordar con l@s más peques, de forma amena y divertida, esta cuestión. Encontraréis temáticas diversas, como: la alimentación saludable, el acceso a los recursos en los países del sur, los alimentos kilómetro cero, el comercio justo, la agricultura ecológica y las diferentes recetas que se hacen con los mismos alimentos a lo largo y ancho de nuestro mundo.

  1. Cata Papata y sus grandes fiestas.  Aborda el tema de recetas del mundo.
  2. El lío de Tomate Basilio. Aborda el tema de la alimentación saludable.
  3. Las aventuras de Anja Naranja. Aborda el tema de los alimentos kilómetro cero.
  4. Pizpi, el grano de las montañas. Aborda el tema del comercio justo.
  5. Pepa la berza en la asamblea. Aborda el tema de la agricultura ecológica.
  6. Clemente, un pez muy valiente. Aborda el tema del acceso a los recursos en los países del sur.
  7. También puedes descargar el libro completo.

Pronto, os ofreceremos nuevos materiales con los que seguir trabajando y disfrutando con vuestr@s hij@s y vuestro alumnado en torno al Derecho a la Alimentación, uno de los más básico derechos de la infancia y la adolescencia.

Post relacionados

España

Candidatos a no soñar. Cuando la pobreza marca las aspiraciones de la infancia

En algún momento de nuestra infancia y adolescencia, todos hemos elucubrado sobre qué seríamos de mayores. Las respuestas en mi época iban desde astronauta (con Pedro Duque -por cierto, uno ...

Educación

Alimentación saludable para niños en verano

Nos esperan por delante unos meses de sofocante calor en los que se hace pesado cocinar comidas calientes o de cuchara. En verano apetecen recetas más fresquitas y ligeras sin prescindir ...

Apadrinamiento

“El apadrinamiento ayuda a hacer más fácil sus vidas”

Para Mónica, madrina de Ayuda en Acción, apadrinar es sinónimo de patrocinar . Así lo define ella cuando le preguntamos sobre su experiencia de apadrinamiento con Ayuda en Acción. Decidió apoyar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/