Categorías

Discriminación racial: tipos y cómo evitarla

19-02-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

A pesar de los avances de las últimas décadas, en nuestra sociedad aún perviven distintos tipos de discriminación. La racial es solo una de ellas, pero es una de las más presentes en el debate social. Se trata de una forma de exclusión que se aviva cada vez que los titulares hablan de inmigración, de fronteras y de centros de menores. Pero la discriminación racial tiene muchas caras y desarrollo económico e igualdad no siempre van de la mano.

Sesión de cine contra la discriminación racial

Uno de los últimos éxitos de Hollywood, ‘Green Book’, habla precisamente de este tema: la discriminación racial en los Estados Unidos de comienzos de los años 70 del siglo XX, un momento en el que en muchos puntos del país las personas afrodescendientes aún no eran socialmente aceptadas como seres de pleno derecho. Muchos años después, el tema de la discriminación racial aún no se ha cerrado del todo.

Es precisamente por eso, por lo que más allá de su valor artístico, la película tiene otro aún mayor: el de actuar como revulsivo e invitar a la reflexión. Y no es la única: el cine puede ser una estupenda herramienta para luchar contra la discriminación racial. ¿Cómo? Una película nos ayuda a menudo a empatizar con personajes en contextos y situaciones distintas a nuestro día a día. Es decir, a vivir otras vidas. Y esto puede llevarnos a entender mejor al otro, y a comprender que, en el fondo, sea cual sea el color de nuestra piel, todos sentimos del mismo modo.

¿Te animas con una sesión de palomitas? Puede ser una buena manera de trabajar el tema en casa o en el aula. Y en Ayuda en Acción hemos preparado esta lista de películas que pueden ayudaros a reflexionar sobre el racismo.

Los bulos sobre inmigración alimentan la discriminación racial

En muchos casos, en nuestro país, la discriminación racial está estrechamente relacionada con cuestiones como la inmigración y la llegada de personas que huyen de la pobreza o el conflicto. De hecho, el racismo se convierte para ellos en un problema más que sumar a su precaria situación y las duras consecuencias psicológicas de dejar atrás su casa

¿Cómo evitarlo? En Ayuda en acción trabajamos para reivindicar la igualdad de todas las personas, sea cual sea su origen. Pero también para informar y concienciar a la población sobre la dramática situación de quienes llegan a nuestro país huyendo de la pobreza. Y en esto tú también puedes ayudarnos: contrasta los datos antes de creerte todos estos mitos sobre la inmigración que circulan por internet; evita compartir ese tipo de mensajes por Whatsapp o darles bombo en las redes sociales; y si en tu entorno alguien ha caído en esa clase de engaños, ayúdale a abrir los ojos con datos.

Discriminación racial contra españoles

En países como el nuestro, la discriminación racial no solo alcanza a quienes han llegado de lejos. La sufren también aquellos que son y se sienten españoles desde su nacimiento, aunque la imagen que les devuelve el espejo nos recuerde a otros orígenes.

Es el caso, por ejemplo, de los llamados chiñoles. Es decir, los nacidos y criados en España por padres chinos. Sobre ellos sobrevuelan los prejuicios asociados al origen de sus progenitores. Tópicos y lugares comunes de todo tipo que alimentan la exclusión y la discriminación racial. Desde esa idea generalizada de que solo saben trabajar y son demasiado serios para divertirse a los prejuicios sobre su higiene o sus costumbres.  Un problema que se suma a una situación ya de por sí compleja desde el punto de vista psicosocial, la construcción de la propia identidad viviendo a medio camino entre dos culturas: la de sus progenitores y la de su entorno.

¿Cómo evitar este tipo de prejuicios?  Puedes conocer más sobre la realidad de los chiñoles a través del documental ‘Chiñoles y bananas’ de Susana Ye, disponible en Youtube. O con un toque de humor, a través de las viñetas del libro ‘Andaluchinas por el mundo’, de Quan Zhou Wu.

La lucha contra la discriminación racial empieza en la infancia

Educar a la infancia en el respeto a la diversidad es el primer paso para erradicar la discriminación racial. Si tienes peques o eres docente, existen muchos recursos que pueden ayudarte en esa tarea. Por ejemplo, los cuentos de Elmer, protagonizados por un elefante de colores distinto a los demás. O, ¿Cómo es el color carne?, un libro ilustrado sobre la interculturalidad, dirigido a niños de entre 5 y 8 años, y que rompe con esa costumbre de llamar ‘color carne’ a la pintura de un tono concreto.

Además, si trabajas en un centro educativo puedes colaborar con nosotros y recibir nuestros materiales didácticos, pensados para promover la igualdad y otros valores necesarios para el cumplimiento de los derechos humanos.

La pobreza tiene rostro de mujer. ¡Cámbialo!

Post relacionados

Educación

Tipos de discriminación más frecuentes y qué hacer para evitarlos

La discriminación adopta múltiples formas. A lo largo de la historia ha estado presente en todo tipo de sociedades. Y, aunque en las últimas décadas hemos avanzado mucho en ese ...

Educación

10 películas sobre el racismo que te ayudarán a reflexionar

Hoy queremos ayudaros con películas para reflexionar sobre el racismo. Seguro que algunas ya las habéis visto, pero es bueno que, especialmente si hay adolescentes en casa, puedan verlas (y ...

Mujer

Granjas de gallinas contra la discriminación

Decía Rigoberta Menchú que la paz no es solamente ausencia de guerra; sino que mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz. Hoy se ...