Categorías

Cómo comprender la diversidad social

19-03-2018 Lectura 4 Minutos

La diversidad social es una realidad del entorno actual. Por esta razón, puedes compartir con tus hijos o hijas estos valores. La humanidad es el reflejo de la luz aportada por cada cultura. El propio hogar es una manifestación de diversidad porque más allá de formar parte de una misma familia, cada persona es diferente. Por ello, es importante ser solidario en casa. ¿Cómo puedes inculcar esta enseñanza en tu hogar? ¡Toma nota de estas ideas!

Consejos prácticos para inculcar el respeto

El colegio es uno de los espacios que proyecta esa realidad de diversidad social. Por esta razón, en el contexto del aula, los niños y niñas se relacionan con compañeros y amigas procedentes desde distintos lugares. En ese caso, tú puedes participar de forma activa en las actividades organizadas por el centro, así como proponer tus propias ideas para trabajar objetivos pedagógicos relacionados con esta temática.

Viajar es una de las formas de conocimiento de esa diversidad cultural. Un viaje es una experiencia vivencial que, por tanto, dejará un gran recuerdo en tus hijas o hijos a través del conocimiento de ese destino que quedará grabado en fotografías de futuro. Es muy posible que conozcas a alguien que viaja de forma regular a distintos destinos. En ese caso, puedes pedir a esos amigos que, por favor, te envíen una postal desde esos destinos con encanto. Las postales son una memoria gráfica asociada al turismo, un ejemplo de cómo la belleza está presente en el mapa del mundo. La infancia es una época en la que nos encanta hacer colecciones de cromos; por esta razón, la idea de coleccionar postales en familia dando a esas fotografías un espacio en el hogar es un buen anclaje visual para interiorizar este aprendizaje.

diversidad social

Tal vez no puedas realizar estas escapadas con mucha frecuencia, sin embargo, siempre puedes encontrar alternativas. Por ejemplo, puedes viajar hasta otras culturas a través de la gastronomía y el placer de la cocina. En ese caso, prepara algunas recetas de cocina internacional, explora las posibilidades de los distintos ingredientes, y de este modo, podrás degustar en familia esos sabores y aromas de los platos más internacionales. Buceando en internet encontrarás muchas ideas de recetas y el paso a paso de cada elaboración. La cocina es una manifestación de esa diversidad social. Puedes incluso preparar una velada temática en honor a una tierra en concreto acompañanado esta comida o cena con música de una cultura o país específico.

De hecho, la música es un lenguaje universal, una manifestación de la diversidad social y cultural de la humanidad. Si en tu casa la televisión es el medio de comunicación habitual, intenta reducir el tiempo frente a la pequeña pantalla y busca el modo para que tus hijos o hijas disfruten de más música, gracias a otros ritmos, letras con significado, instrumentos y armonía. Por supuesto, a través de la televisión, también puedes ver en familia programas de viajes.

Otro lenguaje de diversidad social es el arte. Por ejemplo, puedes acudir en familia a una exposición de fotografía sobre una parte del mundo menos conocida. El cine, la literatura, la poesía, el arte y el teatro, son una manifestación de este lenguaje universal que visibiliza la diversidad.

Además, la comunicación es uno de los elementos determinantes para propiciar el entendimiento. Por esta razón, es muy positivo que desde la infancia se pueda aprender un idioma. El inglés es una posible elección, sin embargo, cualquier idioma puede propiciar una experiencia de diversidad social a través de la competencia lingüística de conocer las expresiones típicas de un lugar, las palabras más bellas, las curiosidades del lenguaje y cualquier aspecto asociado a este plano de realidad.

Cuenta historias a tus hijos, comparte cuentos y relatos que pueden ser incluso creados por ti, para transmitir en un lenguaje adaptado a su edad, tramas protagonizadas por personajes que proyectan estos valores. Si quieres descubrir ideas de posibles libros que envíen este mensaje, acude a cualquier biblioteca para buscar información al respecto en este espacio de tantas fuentes bibliográficas.

Comunicación en familia. En la infancia se recibe una formación muy importante en el colegio, sin embargo, la educación comienza en casa. Por esta razón, es recomendable potenciar la conversación en torno a temas habituales como, por ejemplo, los estereotipos asociados a determinadas culturas. Charla con tus hijas e hijos desde un diálogo constructivo para terminar con esos estereotipos desdibujados que proyectan una visión distorsionada de la diversidad social. Gracias a este clima de diálogo, también puedes resolver cualquier duda que tengan.

Además, lucha por la igualdad de género. Este es uno de los valores más importantes de diversidad social, puesto que las nuevas generaciones son la esperanza de nuestro tiempo en esa lucha por la igualdad real entre las personas, más allá de la diferencia de género.

La filosofía muestra la actitud del asombro como un valor fundamental para alcanzar la sabiduría, para profundizar en la esencia de la realidad. Pues bien, intenta observar la realidad a través de la mirada de la infancia, ya que desde su propia perspectiva, se sorprenden y realizan preguntas de las que tú también puedes aprender. Esa curiosidad natural es un motor del conocimiento a través del poder de las preguntas.

Ayuda en Acción trabaja de forma activa para fomentar la igualdad de oportunidades a través de la tecnología gracias al proyecto GEN10S, una iniciativa que pone en valor la formación digital desde la niñez, en beneficio de la igualdad real de oportunidades de un modo universal. La tecnología es el futuro del conocimiento, por esta razón, uno de los objetivos de este proyecto es reducir la brecha digital.

La diversidad social define el mapa de la realidad del mundo. Por tanto, fomenta en tu hijo el valor del respeto a la diversidad como un principio ético fundamental. Porque más allá de las culturas, están las personas. Es decir, esto es lo verdaderamente determinante. La igualdad de cada ser humano en su esencia más significativa: el idioma del corazón y la bondad.

Post relacionados

Sostenibilidad

Turismo sostenible y solidario: cinco destinos que no te puedes perder

Si hay un to-do que nunca falta en las listas de propósitos de cada año nuevo es viajar. Con más frecuencia, a más destinos o más lejos, pero viajar. Si ...

Educación

Educar en valores en cinco pasos

Educar en valores se parece más al trabajo de sembrar, cultivar y cuidar un bosque que a cualquier otra profesión. Es una apuesta personal en la que los adultos ...

Educación

Educación en valores para los niños

La mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es la educación en valores. Valores que definen la ética del obrar correcto. Los valores conforman la propia personalidad de tal ...