Cortometrajes para educar en valores

cortos educar en valores
26-8-2016

Autor : Carmen Junquera: Equipo de campañas y contenidos.

Para concluir con nuestro ciclo de cine de verano, os proponemos tres títulos de un formato audiovisual que muchas veces tiende a caer en el olvido: los cortometrajes.
Estos tres cortos reflexionan sobre temas como la discapacidad, la educación, la cooperación, etc.

1. El regalo

El cortometraje comienza con un primer plano de un niño jugando a un videojuego. Su madre entra en casa y le deja un regalo en la mesa.

Al abrir el regalo en un principio le causa alegría “¡Un perro!” sin embargo, segundos después descubre que el perro tiene un defecto en la pata, “Tiene que ser una broma” -exclama- y lo tira al suelo. El pequeño animal se le acerca con ganas de jugar y es rechazado de nuevo, ¡Piérdete! -le dice- y le espeta una patada ¿Qué pasa a continuación?

¿Qué aprendemos de El regalo?

1. Que conceptos como la constancia, insistencia y perseverancia hacen que tu mundo se transforme. Que aunque tengas defectos, imperfecciones o encuentres obstáculos por el camino, la vida puede llegar a ser maravillosa. Tu realidad, tu manera de ver el mundo, no está sometida a esas peculiaridades, la creas y manipulas según tu actitud.

2. Aprendemos que la superación es un valor que motiva a la persona a perfeccionarse venciendo toda clase de dificultades.

3. Este corto nos recuerda a una historia que corría hace años por internet. Una mujer explicaba en un blog que, durante toda su vida, había querido ser más guapa, más lista, más atlética. Siempre había creído que las personas que a su alrededor cumplían con todos esos requisitos, eran las más felices del mundo.

Pero concluía: “hace un tiempo me di cuenta que todas esas personas a las que yo había venerado, pensando que su vida era maravillosa, la mayoría no eran felices. Habían sufrido y pasado por cosas mucho más duras y feas que yo en toda mi vida. Puede comprender que, ser feliz no está relacionado con cosas tan superfluas como la altura, belleza, dinero u objetos, sino por cómo te percibes y percibes la realidad que te rodea”.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

 

4. Al igual que la mujer del blog, el cortometraje “El regalo”, nos “regala” ese aprendizaje: la oportunidad que poseemos todos de moldear nuestra realidad, solo hace falta cambiar de actitud.

2. Reach

Al protagonista de Reach lo encontramos en un desierto manteniendo en la mano un cazo de agua vacío. A lo lejos observamos una nube que está a punto de derramar unas gotas, va corriendo hacia ella y…

¿Qué aprendemos de Reach?

1. Tres minutos bastan para entender que valores como la generosidad, solidaridad y el altruismo hacen -no sólo que la otra persona se encuentre mejor y solucione sus necesidades o problemas- sino que seamos mejores personas.

2. Siempre que realizamos una buena acción obtenemos una recompensa, la mejor de todas: la satisfacción.

3. Pipas:

Pipas es un corto de humor que nos plantea la importancia de la educación de calidad, en un momento tan decisivo de nuestra vida como es la adolescencia.

¿Qué aprendemos de Pipas?

1. La realidad del fracaso escolar en nuestro país a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

2. Nos enseña la importancia de la educación para comprender y solucionar problemas. Ir a clase, estudiar otras lenguas y culturas… son elementos que te permiten abrir la mente y eliminar barreras sociales y mentales. Gracias a una formación continuada podemos desarrollamos tanto personal como profesionalmente.

3. La importancia de la figura del profesor, gran protagonista en nuestra educación. El cuerpo educativo nos facilita las técnicas y métodos de aprendizajes necesarios que nos capacitarán para afrontar la vida.

4. La educación como propiciadora de los mecanismos necesarios para tener ideas y opiniones propias, y no tener que asumir como propias opiniones ajenas.

5. En definitiva, la formación te hace libre.

Si te decimos que la primera frase de Pipas es: “Creo que mi novio me la está pegando” ¿Te creerías todo el bonito párrafo anterior?