Categorías

Descubre cómo hacer manualidades paso a paso

16-04-2018 Lectura 4 Minutos

En Ayuda en Acción nos encanta proponerte nuevos planes para disfrutar con tu hijo o hija, y las manualidades paso a paso son uno de nuestros temas favoritos por diferentes motivos: aumentan el vínculo familiar, potencian valores importantísimos como la paciencia y la constancia y, claro está, ¡son divertidísimas!

Hoy queremos contarte cuáles son los principales beneficios que aportan las manualidades a los niños y niñas y, también, presentarte unas cuantas con diferentes materiales que podréis llevar a cabo sin ninguna dificultad. ¿Empezamos?

Beneficios de las manualidades paso a paso para niños y niñas

#1 Fomentan la creatividad

Como es evidente, hacer manualidades estimula la imaginación y la creatividad de los más pequeños de la casa, ¡pero también la de los mayores! Sea como sea, si una cosa está clara es que la imaginación no tiene límites y la mejor manera de fomentarla es darle alas con todo tipo de proyectos creativos. De este modo, no solo se están divirtiendo, sino que están aprendiendo a encontrar nuevas soluciones a diferentes desafíos. Algo más que útil para su futura vida, ¿verdad?

#2 Mejoran la motricidad y la coordinación

Hacer manualidades paso a paso hace que los niños y niñas mejoren la motricidad fina y aprendan a coordinar diferentes movimientos (sujetar un papel para recortarlo, pegar diferentes materiales, manejar pinceles…).Todo esto será muy útil en su día a día y en todo tipo de actividades cotidianas.

#3 Potencian la concentración

Llevar a cabo una manualidad puede llevar unos minutos o muchísimas horas: todo depende de la complejidad del proyecto. Por tanto, empezar una manualidad y terminarla requiere de concentración, atención y también constancia: valores clave para un correcto desempeño de otro tipo de tareas menos gratificantes, pero igualmente necesarias, ¿no te parece?

#4 Aumentan la autoestima

Como consecuencia directa de lo anterior, podemos garantizar que hacer manualidades paso a paso supone un auténtico alimento para la autoestima: acabar un proyecto creativo es un logro del que estar orgulloso u orgullosa, ¡y los peques lo saben!

#5 Son un canal de comunicación

A través de las manualidades y del arte en general se encuentra un nuevo lenguaje en el que expresar anhelos, miedos e inquietudes, y todo ello puede manifestarse de muchísimas maneras (en los colores, en el tipo de material, en el grosor de las líneas…)

Tipos de manualidades

Manualidades paso a paso puedes encontrar cientos, sino miles: el repertorio es prácticamente infinito, y el abanico de materiales y técnicas que puedes utilizar, también. Por lo tanto, hacer una lista de todas las que existen sería una tarea titánica, pero sí podemos decirte cuáles son las más indicadas para compartir con tu hijo o hija.

Manualidades con cartulinas o papel. Dibujar, recortar, pintar… Las posibilidades del papel son ilimitadas y solo necesitas buscar unos minutos para encontrar cientos de propuestas de manualidades con estos materiales.
Manualidades con plastilina. Una forma perfecta de introducir a los niños en el increíble mundo de la escultura es a través de la plastilina. Fomenta su imaginación y su motricidad y les permite realizar todo tipo de figuras incluso combinándola con otros materiales.
Manualidades con fieltro o goma EVA. Sencillas y accesibles, e integramos nuevos materiales en nuestro taller en familia. Genial, ¿no?
Manualidades con cartón. Cajas, rollos de papel de cocina, cajas de huevos… El cartón es un material que siempre está presente en casa y nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de hacer todo tipo de manualidades paso a paso reciclando materiales.
● Manualidades con plástico. Otra forma excelente de reciclar botellas y envases de casa es convertirlos en material de manualidades. Sin duda, una gran opción si quieres que tus hijos aprendan que las cosas no siempre son de una sola manera y que todo puede tener una segunda (o incluso una tercera) vida.

Manualidades paso a paso para hacer con tus hijos

Aquí van tres manualidades facilísimas que podéis adaptar a muchas otras formas y figuras. ¡Dadle alas a la imaginación, a ver cuántas cosas se os ocurren para hacer usando las mismas técnicas que os explicamos!

Abeja de papel

Una manualidad perfecta para decorar las paredes de la habitación de tu hijo o hija. Para llevarla a cabo solo necesitas:
● Papel de colores: amarillo y negro colores para el cuerpo y verde y azul para las alas
● Pegamento
● Tijeras

En primer lugar, dibujad sobre el papel amarillo el cuerpo de la abeja en forma de gota y recortadlo. Con el papel negro cortad rectángulos alargados que servirán para hacer las rayas del cuerpo, y pegadlos encima de la pieza amarilla.

Ahora dibujad dos gotas sobre el papel azul y otras dos gotas más pequeñas sobre el papel verde: esto serán las alas de la abeja. Pegad cada gota verde sobre una de las gotas azules y, a continuación, pegad ambas sobre el cuerpo. Para finalizar, dibujad dos antenas con el papel negro a modo de ojos y pegadlos sobre la cabeza.

Flores de fieltro

Siguiendo con la idea de la manualidad anterior, podéis elaborar unas cuantas abejas y, también, estas divertidas flores de fieltro para decorar la habitación. Solo necesitaréis fieltros de colores.
1. Dibujad una flor grande sobre una pieza de fieltro de un color y recortadla.
2. Sobre otro color que destaque, dibujad una flor igual pero más pequeña y pegadla encima de la anterior.
3. Dibujad un círculo amarillo para pegar en el centro de la flor

Dibujando con tapones de plástico

Esta no es como las manualidades paso a paso que te hemos explicado, sino que podéis dejar volar vuestra imaginación tanto como queráis. Solo necesitaréis una cartulina, pegamento y muchos tapones de plástico.

Sobre la cartulina, haced el dibujo que se os ocurra: puede ser una mariposa, una casa, un perro… ¡Cualquier cosa! Ahora, la manualidad consiste en darle forma al dibujo pegando los tapones encima. Cuando los hayáis pegado, los podéis pintar para que se vea todavía más bonito. Por ejemplo, si dibujáis una mariposa podéis pintar el cuerpo y la cabeza de color negro, y las alas pintarlas con los colores que queráis.

¿Otras propuestas? Pues como diría Buzz Lightyear, tenéis manualidades ¡hasta el infinito y más allá! ¡La imaginación es el único límite!

Post relacionados

Educación

Manualidades con reciclaje

Día tras día, la basura que generamos aumenta de forma considerable e insostenible. Se estima que una familia tipo de cuatro miembros genera, a lo largo de un año, en ...

Educación

Manualidades para niños para hacer juguetes

Los niños y niñas de hoy viven inmersos en el consumismo de nuestro día a día. En los más pequeños esto se materializa, a menudo, en juguetes que no solo ...

Educación

Dibujos para colorear y aprender

Como padres y madres preocupados por el bienestar de la infancia, debemos ser conscientes de la importancia de un correcto desarrollo psicosocial. Sobre esto, todos los niños y niñas deberían ...