Categorías

3 historias para niños que educan en valores

11-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Los cuentos infantiles han sido, durante toda nuestra historia, el mejor modo en el que los adultos han educado en valores a través de historias para niños. Si no hace mucho hablábamos de cómo los libros para educar a los niños en valores son una herramienta maravillosa para los peques de la casa, tampoco podemos olvidarnos de que, antes de la literatura, todas nuestras historias nacían de la voz, ¿verdad?

Por eso, hoy vamos a hablar de tres historias para niños que educan en valores; historias que les enseñarán el porqué del respeto a los mayores, de la solidaridad con los más necesitados, del esfuerzo y la entrega ante cualquier obstáculo, del valor de la amistad. Como ya sabes, los valores son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con el resto de las personas en busca de un bien común, y de los que ya hemos hablado varias veces en el blog (por ejemplo, sobre los valores que nos hacen humanos y la educación en valores para los niños).

El famoso doctor del sueño Eduard Estivill suele decir: “Los cuentos son para los niños una parábola de la vida”, ¡y es una frase cargada de verdad! En la infancia, los niños que se educan en valores aprovechan estos momentos en los que están inmersos en el desarrollo de su propia personalidad y para el que necesitan los valores para dar sentido a sus comportamientos y a los de todas aquellas personas que los rodean. Por todo ello, y porque necesitamos acercarnos hacia la forma en la que los niños viven y sienten las cosas, no basta con una buena historia, sino que necesitaremos historias para niños que conecten con su fantasía y su imaginación. Una buena historia despierta tantas preguntas en ellos… ¡Y entonces sabremos que vamos por el buen camino!

1. Una vuelta al cole para valientes

Uno de los grandes miedos de muchos niños y niñas es enfrentarse a situaciones nuevas: las clases en la escuela es, muy probablemente, el ejemplo más conocido por todos, pero ni mucho menos el único. Los valores humanos como la valentía, el coraje o la simpatía reflejan cómo nos enfrentamos a ciertas situaciones de pequeños y también de adultos.

En una vuelta al cole para valientes, la conejita Cony se niega a empezar las clases en su nuevo colegio y se encierra en su madriguera. Pero su familia junto a la tía Eleonora, que siempre sabe qué hacer, y sus nuevos compañeros le demostrarán cómo no hay nada que temer, y lo importante que resulta mostrarnos cómo somos frente a los demás.

2. Los últimos dinosaurios

Otra de las historias para niños que educan en valores es Los últimos dinosaurios, donde se trabaja la flexibilidad, la empatía y la aceptación ante todas aquellas que pueden cambiar o que no podemos controlar. Así, en el cráter de un antiguo volcán de una selva tropical… unos dinosaurios feroces descubrirán que su vida cambiará para siempre. Los dinosaurios nos servirán para hablar con nuestros hijos y hacerles ver que las cosas cambian, que nada es eterno, y que hay muchas, muchas cosas que no podemos evitar. ¿Cómo se imagina el futuro? ¿En qué piensa que deberá adaptarse? ¡Explícale todo tipo de situaciones en las que tú o alguien de tu familia debió adaptarse para que lo entienda! Cómo sus abuelos tuvieron que cambiar de ciudad por trabajo, o lo que cambió tu vida y la de tu pareja cuando supisteis que ibais a ser padres…

Por cierto, si quieres despertar el interés de los más peques de tu familia, ¡aquí tienes este cuento en formato ilustrado!

3. La fortaleza de las personas

Ramón imita a su padre en este cuento que educa en la verdadera fortaleza de las personas. Una historia que nos enseña que la valentía no se traduce en someter por la fuerza a los demás, sino en aprender a soportar las dificultades y tratar de ayudar a cualquiera que lo necesite. Víctor, el niño nuevo, enseñará a sus iguales la misma lección que él aprendió de su papá, una persona que lucha contra cualquier injusticia.

Una historia más dura que las anteriores y que refleja algunas de las lacras de nuestras sociedades: la paz frente a la guerra, la violencia frente a la calma o la seguridad; siempre habrá cosas que duelan, cuesten o den miedo, pero una persona fuerte y dura no es aquella que golpea a los demás, como sabemos, sino aquellas personas fuertes, listas y valientes que ponen su coraje al servicio de los demás. En este tiempo, donde el bullying o acoso escolar es una lacra en nuestras escuelas, debemos tratar de encontrar mensajes positivos y educativos para nuestros hijos, para que sepan diferenciar qué está bien y qué está mal, que empaticen con el resto de personas y, sobre todo, que sepan que la violencia es la respuesta de los débiles, no de los fuertes.

En páginas como Cuentos para dormir, de donde hemos recopilado las tres historias que te hemos presentado hoy, y muchas otras dedicadas a la infancia en Internet, encontrarás cientos y cientos de historias para niños que educan en valores y podrás seguir descubriendo cómo conectar en familia y seguir educando a los adultos del mañana.

Historias que educan en valores: palabra y acción

Tan importante como las palabras y las lecciones que enseñamos a nuestros hijos son las acciones con las que tratamos de mejorar el mundo que nos rodea. En Ayuda en Acción, creemos que las palabras son el vehículo para construir nuevas acciones con las que apoyar en las acciones de ayuda social que llevamos a cabo en 19 países del mundo, así como muchas otras actuaciones en defensa de los derechos humanos, con el fin de construir un mañana mejor en cualquier latitud del planeta.

Post relacionados

Educación

Cómo comprender la diversidad social

La diversidad social es una realidad del entorno actual. Por esta razón, puedes compartir con tus hijos o hijas estos valores. La humanidad es el reflejo de la luz aportada ...

Educación

Canciones infantiles que ayudan a educar

Jugar y cantar canciones infantiles con nuestros hijos e hijas es algo que sale innato en muchas personas, y no solo porque es divertido, sino porque nos ayuda a conectar ...

Educación

Educar en valores en cinco pasos

Educar en valores se parece más al trabajo de sembrar, cultivar y cuidar un bosque que a cualquier otra profesión. Es una apuesta personal en la que los adultos ...